Día Internacional del Implante Coclear y la calidad de vida

José Luis Pacheco Murillo

El 25 de febrero se celebra el Día Internacional del Implante Coclear, una técnica con la que se consigue que una persona con sordera profunda pueda oír a través de la estimulación eléctrica de las células acústicas dentro del oído interno.

El 25 de febrero de 1957 se realizó el primer implante coclear, a cargo de los doctores André Djourno y Charles Eyriès. Ellos hicieron historia al hacer oír a una persona totalmente sorda.

El Día Internacional del Implante Coclear se empezó a celebrar por primera vez en 2009 y desde entonces, asociaciones y la sociedad en general empezaron a hacer eco de este avance técnico en el ámbito de la audición. Actualmente se celebra en más de 60 países con actividades y eventos de todo tipo.

Un implante coclear es un pequeño dispositivo electrónico que, una vez implantado quirúrgicamente debajo de la piel, estimula las terminaciones nerviosas de la cóclea para proporcionar la sensación de sonido a una persona totalmente sorda o con deficiencias auditivas severas.

Quizá para muchos esta celebración no tiene importancia, sin embargo, para aquellas personas que han tenido la oportunidad de escuchar por primera vez o de volver a escuchar, gracias a este implante, este y todos los días es de celebración. El ingenio humano ha hecho posible esta maravillosa experiencia.

Se debe resaltar el hecho de que en Costa Rica la Caja Costarricense de Seguro Social lleva a cabo estos implantes en beneficio de sus asegurados. Es decir, la persona asegurada que lo requiera y lo solicite tiene la oportunidad de obtenerlo sin costo alguno más que su cuota de seguro.

Felicidades a todos aquellos que han tenido la bendición de contar con un implante de este tipo y les haya proporcionado un cambio de vida para bien.