Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

José Luis Pacheco Murillo

Hoy se celebra el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, con el objetivo de denunciar la explotación infantil que se lleva a cabo en muchos países del mundo, donde se obliga a los niños a trabajar impidiéndoles hacer efectivo su derecho a la educación, la salud y una vida plena que le permita su desarrollo y bienestar integral.

Todos los niños al fin y al cabo tienen obligaciones que cumplir y ellas son parte de un desarrollo pleno y saludable, pero cuando mesas obligaciones implican un trabajo formal y que requiere de un horario y una supervisión y un salario mal pagado, las cosas cambian.

Es diferente las obligaciones estudiantiles e incluso de ayuda en el hogar, que en el primer caso son necesarias para su crecimiento intelectual y el en segundo caso son parte de un proceso de formación, para que valore adecuadamente lo que significa el apoyo y la solidaridad familiar.

En el año 2015, los dirigentes mundiales adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con un renovado compromiso para acabar con el trabajo infantil.

En particular, la meta 8.7 hace un llamamiento a la comunidad internacional para:»…adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de seres humanos, y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, para 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas».

Quedan tan solo dls años para lograr este objetivo, sin embargo, aún estamos lejos de alcanzar esa meta porque seguimos con serias manifestaciones de ese trabajo infantil y en ocasiones cada vez más degradante.

Es muy triste y decepcionante el observar cómo no existe un compromiso real de los gobiernos para erradicar el trabajo infantil y a pesar de qué hay instituciones que deben resguardar los intereses de los menores, lo cierto del caso es que no cumplen su rol y por eso vemos cada día a más niños en las calles vendiendo productos que les son dados o en el campo atendiendo labores que les son asignadas sin posibilidad de negarse a realizarlas.

Para 2023, el lema del Día Mundial contra el Trabajo Infantil es: «Justicia social para todos. ¡Acabemos con el trabajo infantil!».

Dios quiera que haya mucho más compromiso por parte de los gobiernos para erradicar efectivamente el trabajo infantil en cualquiera de sus formas.