Día Mundial de la Alfabetización / Día Internacional del Periodista

José Luis Pacheco Murillo

El 8 de septiembre se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Alfabetización. Fecha que ha venido ganando importancia desde que la ONU aprobara su conmemoración en el año 1965. El objetivo de este día es evaluar cómo ha mejorado la tasa de alfabetización de los países miembros, en pos al logró de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Aunque en un principio en este día solo se evaluaba la cantidad de personas que sabían leer y escribir, dentro del territorio nacional de cada país, a partir del año 2017, también se sumó la alfabetización digital, que no es otra cosa que la capacidad que tienen las personas para entender y usar de forma provechosa las nuevas tecnologías comunicacionales, en síntesis, Internet. Esto es de suma importancia pues ahora, quien no sabe el manejo de las nuevas tecnologías está ahora cómo estaban aquellas personas en la década de los 50 o 60 que no sabían leer ni escribir. Por ello es por lo que hoy se les denomina a esas personas “analfabetas digitales” y hay que hacer ahora lo que se hizo en aquellos años, estimular el aprendizaje y ayudar al entendimiento de esas nuevas tecnologías.

Día Internacional del Periodista

En 1958, durante el IV Congreso de la Organización Mundial de Periodistas (OIP), llevado a cabo en Bucarest (Rumania) se estableció el 8 de septiembre como Día Internacional del Periodista en honor y conmemoración al fallecimiento de Julius Fucik, escritor y periodista checoslovaco, que fue ejecutado por los nazis en 1943.

La fecha está destinada a resaltar la importancia de la profesión del periodismo en su labor de buscar la verdad y en defensa de la libertad de expresión.

El periodista es muy importante por la labor que desempeña y es el informar a la población sobre hechos, historias o investigaciones que nos pueden afectar o que tiene alguna influencia sobre la cultura o el caminar de un país.

Son formadores de opinión y como tales deben de comportarse de manera imparcial y objetiva a la hora de informar sobre hechos, situaciones o personas.

Dios quiera que los periodistas puedan honrar esa profesión y hacer de su labor una acción objetiva y encaminada a formar a los ciudadanos, con transparencia y objetividad.

Felicidades a quienes luchan contra el analfabetismo en cualquiera de sus formas y a los periodistas en su día.