Ecologista sigue sumando apoyo al etiquetado transgénicos en alimentos para consumo humano

El pasado 14 de febrero el Dr. Jaime García entregó a las autoridades más de treinta y dos mil firmas en favor del etiquetado de transgénicos en artículos para alimentación humana. En una carta dirigida a los jerarcas de los ministerios del MEIC (Geanina Dinarte Romero), MINSA (Karen Mayorga Quirós) y MAG (Luis Felipe Arauz Cavallini), así como al Presidente de la República (Luis Guillermo Solís Rivera), se hizo material la la trigésima tercera (33a.) entrega de firmas de apoyo a la solicitud formal realizada el 16/04/15 para la elaboración de un reglamento de etiquetado de los productos alimentarios que contengan ingredientes transgénicos.

La entrega recuerda la promesa escrita de precampaña electoral realizada en su momento por el Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Sr. Luis Guillermo Solis Rivera, quién se comprometió , a partir del 9 de mayo del 2014, a “Elaborar y aprobar un reglamento para que se realice el etiquetado que informe en los alimentos para el consumo humano o animal si contienen ingredientes genéticamente modificados”, dado que -según se especifica en el mismo documento-:”… las personas consumidoras tenemos el derecho a saber si un alimento contiene o no ingredientes genéticamente modificados por medio de una indicación clara en las etiquetas”.

El 7 de abril del 2014 distintos medios de prensa afirmaron que “Solís respetará territorios libres y exigirá etiquetado a productos transgénicos”, donde el mandatario recalca el compromiso citado sobre el tema del etiquetado.

Sin embargo, y a pesar de las *32 074 (treinta y dos mil setenta y cuatro) firmas de apoyo entregadas que apoyan la solicitud en cuestión, el Poder Ejecutivo continúa sin cumplir su promesa de llegar a elaborar el decreto en cuestión para hacer efectivo el derecho constitucional que tenemos las personas consumidoras: “(…) a recibir información adecuada y veraz; a la libertad de elección, (…)” (art. 46), faltando además al cumplimiento efectivo de la Ley n.° 7472 de Defensa Efectiva del Consumidor (art. 32, 33y 34) y su reglamento (art. 43. Decreto Ejecutivo n.° 25 234-MEIC).

 

Más información:

Dr. Jaime García, teléfono: 87237334

 

Enviado por FECON.