El dilema del oro

Freddy Pacheco León

¿Buscar que sea acaparado por una minera extranjera, o que sea aprovechado por la CCSS? Parece ser fácil de decidir, pero intereses egoístas se mueven a favor del lucrativo negocio de empresarios privados.

¡Veamos!

  1. 100 % de acuerdo en que el yacimiento de oro en una finca en Crucitas, que se están robando desde hace años, SEA EXPLOTADO, obteniendo de él, cerca de US$2.500 millones en una década.
  2. PERO, un pero muy grande, que los beneficios de ese, nuestro oro, sean orientados al pueblo costarricense, y ¡JAMÁS! a empresarios privados, para su lucro particular y egoísta.
  3. Si se elimina del Código de Minería, la prohibición a regalar esa riqueza bajo la fallida forma de la CONCESIÓN (como lo dispuso unánimemente la Asamblea Legislativa, hace poco más de 10 años), de ese oro, solo obtendríamos algo cercano al 5 o 6 % de su valor. El resto sería para el concesionario favorecido.
  4. Por eso, sin tener que tocar la bien pensada reforma legal, como el Estado NO se tiene que pedir así mismo, una concesión para su explotación, lo inteligente es que el Poder Ejecutivo haga lo necesario, para ejecutar dicho aprovechamiento.
  5. De cumplirlo así, se propone que esa riqueza mineral, sea orientada a desarrollar un SISTEMA HOSPITALARIO, por todo el país, donde la CCSS pueda atender, ¡como se lo merecen!, a los cientos de miles de Ciudadanos de Oro, que hoy sufren las inhumanas «listas de espera», y la deteriorada atención médica en Ebais y hospitales. Sistema integral, al que llamamos, «HOSPITAL DEL ORO».