La idea del proyecto para modificar la Ley de Vida Silvestre “era un retroceso ambiental inaceptable”

El proyecto de ley Exp. No. 23.276 para reformar el Art. 1, 2, 5, 21 y 79 de la Ley de Conservación de la Vida Silvestre No. 7317 propuesto por los y las diputadas del PLP, afortunadamente, fue retirado de la corriente legislativa ya que el mismo representaba un retroceso inmenso en todo lo que se ha logrado para garantizar el bienestar de la vida silvestre en el país y que aún se sigue luchando por mejorar.

La propuesta era una amenaza debido a que:

  1.  Representa una violación a la integridad de los animales slivestres.
  2.  Es una es una violación a los Derechos del Animal establecidos por la UNESCO, 1977, principios filosóficos, éticos universales para el respeto y conservación de toda fauna terrestre.
  3. En especial la fauna silvestre, que es de dominio público en Costa Rica y no de interés público para que se mercantilice, como es la flora.
  4. La Sala Constitucional ha sido lo suficientemente clara para rechazar estas pretensiones de conocidos y cuestionados grupos de mercantilistas profesionales que lucran con la dignidad, integridad e irrespetan a la fauna silvestre.
  5. Esto no tiene nada que ver con “emprendimientos (palabra de moda actualmente) turísticos” y mucho menos de “conservación”, viejos y amañados conceptos que utilizan estos grupos que están detrás de este tipo de aberrantes proyectos de ley.
  6. No podemos hablar de educación y conservación en los sitios que estos grupos pretenden, es la misma vieja historia y argumentos que ya han utilizado año tras año,  para vender sus ideas mercantilistas de explotación, aprovechamiento inaceptable y vergonzoso que hacen de la vida silvestre, en un país en el que las instituciones del Estado no tienen la capacidad para la fiscalización y seguimiento.
  7. La fauna silvestre NO es mercancía, así como el agua.
  8. Abrir este tipo de portillos, por ejemplo, la exportación de animales silvestres, es sumamente arriesgado y  peligroso, sólo den un vistazo a las cotidianas denuncias que la ONG internacional por la dignidad y ética de los animales, People for the Ethical Treatment of Animals (PETA) expone, todos esos  abusos que se dan en diferentes partes del planeta Tierra. Los seres humanos somos parte de la Madre Tierra, no somos el centro del Universo, somos parte del mismo, por lo tanto los animales no nos pertenecen.

Sospechamos que a ustedes, por quizás ser muy nuevos en estos temas, por falta de una buena asesoría, les han tomado por ignorantes, se han aprovechado de ustedes o les han engañado.

Aceptar que hemos cometido errores es de personas valientes y maduras. En todo caso, Costa Rica ha madurado en estos temas después de muchas luchas, demandas penales, etc., para lograr lo que hemos logrado a la fecha en cuanto al respeto de la vida silvestre, sobre todo la fauna silvestre, ya lo llevamos muy dentro de nuestro ADN.

 

Compartido con SURCOS por Ma. Elena Fournier S., Presidenta de la Asociación Conservacionista YISKI y Coordinadora de la Comisión Vías y Vida Silvestre, CVVS.

Fuente de imagen: https://www.ucr.ac.cr/Foto de: Laura Rodríguez Rodríguez.