El informe Denisova

¿Qué?

El informe Denisova transcurre en el futuro próximo, el año 2032, momento en que la inteligencia artificial ha rebasado, y dejado obsoletas, las capacidades humanas habituales. Investigaciones interdisciplinarias hacen referencia al punto de Singularidad. Este punto implica un cambio en la forma mental de la especie humana según los estudios del Centro Mundial de Pronosticación Sistémica. Para demostrar su hipótesis elabora un plan con más de 700 participantes. El plan supone para Denisova, la protagonista, un recorrido iniciático en busca de algo enigmático que se va manifestando intuitivamente a lo largo de diferentes escenarios: desde una futurista urbe moscovita, pasando por los templos sagrados de India, hasta llegar a recónditos lugares en la cordillera del Himalaya. En su aventura, fenómenos aparentemente inconexos, cobran significado a partir de una experiencia personal transmutativa. En paralelo, el salto evolutivo del tiempo histórico va dando señales de un gran avance científico, pasando por la energía, la sociología o la cosmología. Así como Marcus y Dimitry, otros de nuestros protagonistas, desarrollan complementariamente otra posibilidad del citado plan, a través de una interfaz cerebral.

¿Quiénes?

Tandaia es una editorial con voluntad de cambio, de publicar obras poco convencionales, pero de indudable calidad, con nuevas y refrescantes ideas como es el emplear una campaña preventa para promocionar cada título cuando está todavía se encuentra en proceso de edición. De este modo eres tú, ahora que te estás planteando cómo colaborar, el que decide si la obra que te presentamos verá la luz pasando a formar parte de nuestro catálogo… porque consideramos al lector parte fundamental del proceso.

Hoy te presentamos a Javier Eugenio Belda Olleta, nacido en Barcelona, España, en 1966.  Desde 2011 es redactor y editor en Pressenza (International Press Agency). Coautor de los libros Perspectivas desde el humanismo (2012) y La crisis global, consecuencias y oportunidades (2014), editados por Pressenza. Organizador de las Jornadas de medios de comunicación independientes y movimientos sociales, desarrolladas en Barcelona y otras ciudades europeas entre 2016 y 2019. Además de su faceta como periodista social, es miembro del Centro de Estudios Humanistas Toltecáyotl, donde ha impulsado talleres, posgrados y conferencias en universidades y centros culturales de México y de Cuba, en torno al humanismo, la cosmología y la Big History. Autor de las monografías: Mitología del inframundo (2014), Estructura evolutiva de equilibrio-desequilibrio (2018), Resumen de «Futuro no-lineal» (2019) y Vacío causal (2021).

«Actualmente hay una inquietante incertidumbre sobre absolutamente todo. Así lo experimento, y pienso que estamos ante el reto de construir una nueva mirada interna frente a la confusión. La Big History se remonta a los orígenes del Universo para tomar perspectiva y esbozar hipótesis sobre el futuro. Varios analistas –Raymond Kurzweil, David Christian, Alexander Panov, Akop Nazaretián, Greame Snooks, etc.– hacen referencia a un punto de Singularidad, de consecuencias desconocidas. “Los últimos mil millones de años de evolución han de resolverse en los próximos decenios”, es la conclusión a la que llegaron. El informe Denisova tiene los ingredientes de una novela de suspense, pero al tiempo aporta un punto de vista sobre la Singularidad, poniendo tal fenómeno en relación con una nueva espiritualidad, cuyo significado último corresponde experimentar a cada lector, a modo de protagonista tácito».

¿Por qué?

Y por aquí una muestra de lo que encontraréis en sus páginas: 

“Dhankar era similar a Kibar, en la confluencia de los ríos Spiti y Pin. La orografía circundante parecía extraplanetaria, con construcciones incrustadas en elevadas rocas. Muy cerca del enclave se hallaba un lago de aguas cristalinas que reflejaban el blanco Himalaya en todo su esplendor.
En el punto más alto se encontraba el monasterio. Denisova solicitó permiso y accedió libremente, tal como le indicó Rajiv, quien posiblemente ya habría contactado con los monjes vecinos, que se mostraron atentos y discretos con la “diplomática rusa”.
Sveta encontró en aquel lugar milenario un espacio ideal para el recogimiento interno que buscaba.    Subió a la terraza superior, rodeada de las reiterativas deshilachadas banderolas en eterno zarandeo. Sobre ella, “el ave mitológica Garuda” custodiaba el santuario, un gyps himalayensis que sobrevolaba entre las laderas de las cumbres.
En aquel instante se activó su pulsera VVI, era la llamada de Shurik.
    —¿Encontraste la sincronicidad? —preguntó con un guiño de humor ante la sorprendida Sveta.
    —No; otras cosas, pero no eso —respondió Denisova con parodia de desdén, bien conocedora del estilo irónico de su querido amigo Shurik.
    —¿Tal vez el monte Meru…?
    —Tampoco, pero siento que no está lejos de aquí.
    Sin embargo, aquella llamada resultó ser una sincronicidad inesperada”.

Además…

Sabemos que son tiempos difíciles, también nosotros los sufrimos, y es posible que no te encuentres en disposición de apoyarnos con tu mecenazgo en estos momentos… pero esperamos que, si esto te ha llegado al alma, incluso si tal vez conoces en persona al autor, trates de difundir esta campaña (Facebook, Twitter, Blogger, boca-oreja…) para que alcancemos nuestra meta y Javier Eugenio Belda Olleta vea publicada su obra.

 

Compartido con SURCOS por Rafael López Alfaro.