EPPS UNA crea capacidades en prospectiva

Conformación de equipos interdisciplinarios para fortalecer y anticiparse al futuro

La humanidad vive momentos de incertidumbre muy altos como consecuencia de un acelerado procesos de cambios que ha venido siendo impulsados especialmente desde las “fuerzas primarias del cambio” como lo son la economía, la tecnología y la demografía.

En estos contextos, crear y actualizar las capacidades para anticipar eventos en el futuro, se ha convertido en una necesidad impostergable.

Con esa claridad, la Escuela de Planificación y Promoción Social (EPPS-UNA) y el Posgrado en Pensamiento Estratégico y Prospectiva organizaron el Curso Virtual de Altos Estudios en Prospectiva Estratégica, orientado al Diseño del Futuro de los Territorios, las Empresas y los Sectores de la Economía.

El curso se impartió de manera presencial remota, entre el 23 de febrero y el 6 de marzo del 2021; y estuvo a cargo del Dr. Francisco José Mojica Sastoque, director del Centro Pensamiento Estratégico y Prospectiva de la Universidad Externado de Colombia. En total se impartieron 48 horas contacto de capacitación para un total de 25 personas académicas de la EPPS-UNA.

El Coordinador del Posgrado en Pensamiento Estratégico y Prospectiva, Dr. Juan Carlos Mora Montero, señaló que: “el curso ha sido un proceso de aprendizaje muy significativo en el tema de los estudios del futuro y la metodología para realizarlos; que nos permitirá contar con mayor y mejor información para impulsar los procesos de toma de decisiones ya sea en el país, las empresas, las organizaciones de la economía social, entre otras”. Manifestó, que este tipo de capacitaciones se van a seguir promoviendo desde el Posgrado (EPPS-UNA) para satisfacer una necesidad creciente que hay en el país de formar personas y desarrollar capacidades en prospectiva estratégica.

El Director de la Escuela de Planificación y Promoción Social-EPPS-UNA, Master Angel Ortega Ortega, dijo que ante los cambios tan acelerados generados principalmente por los avances tecnológicos, la inteligencia artificial, la nanotecnología, y otras, todos los fenómenos sociales, económicos, ambientales, etc. se desarrollan y transforman aceleradamente, si a esto se le suma la inter-causalidad de los mismos, su interpretación y sobre todo el conocimiento de su comportamiento futuro, es cada vez más incierto.

La complejidad de los fenómenos del presente y sobre todo del futuro, demanda de las personas profesionales, habilidades tanto en el campo de las ciencias duras, como en el área de las destrezas y habilidades blandas, requiriendo en todo momento, la conformación de equipos interdisciplinarios para su comprensión y sobre toda su anticipación.

Conociendo esta realidad es que la Escuela de Planificación y Promoción Social y la Maestría en Pensamiento Estratégico y Prospectiva-EPPS de la Universidad Nacional de Costa Rica, desarrollaron un proceso de formación y actualización de su personal docente: “Este proceso permitió a su Escuela, además de actualizar a su personal en el área de la Prospectiva, generar capacidades para incorporar en los procesos de la docencia, la investigación y la extensión que se realiza desde la planificación, el concepto de la anticipación y la construcción de escenarios posibles y convenientes para las organizaciones, pero, además, iluminar desde el propio escenario de futuro, la construcción de estrategias para las organizaciones o territorios con quienes se trabaja”, indicó Ortega.

El proceso estuvo a cargo de tres profesionales de la Universidad del Externado de Colombia, bajo la dirección del profesor y conocido en América Latina, por sus aportes tanto teóricos como metodológicos y prácticos en el campo de la prospectiva, Doctor Francisco José Mojica Sostoque.

Durante el desarrollo del curso, las 25 personas académicas de la Escuela de Planificación y de la Maestría, tuvieron la oportunidad de estudiar los diferentes enfoques teóricos de la prospectiva, conocer y aplicar el método de la prospectiva estratégica, el cual consiste en realizar el análisis del Estado del Arte, la vigilancia tecnológica, la definición los factores de cambio, las variables estratégicas, el análisis del rol de los principales actores sociales y finalmente la construcción de los escenarios; de donde se determina el escenario más conveniente para las organizaciones. Todos estos elementos dieron la pauta para la construcción de la estrategia, uniendo así, los dos componentes fuertes del enfoque, como lo son: La Prospectiva que responde al “qué” y la estratégica que define el “cómo”.

Esta propuesta es consecuente con la construcción del análisis prospectivo, manifestó la MBA. Tania Alfaro Ledezma, académica, pues rompe con los esquemas convencionales de la planificación estratégica. La puesta de fututo implica el estudio del área de conocimiento, el contexto para diseñar el mejor escenario posible.

De esta manera, la propuesta incluye una amplia base teórica con una base de pensamiento donde sobresalen autores como: Maurice Blondel, Gastón Berger, Bertrand, Hugues de Jouvenel y Michael Godet, quienes afirman que: “la prospectiva es el análisis del futuro para reconocerlo y poder influir sobre él”. La contribución de estos pensadores con seguridad fortalece la perspectiva del análisis estratégico: “Esta base teórica se aplica en una estructura instrumental que ordena la información para el análisis prospectivo. A partir de este ejercicio práctico se construye un modelo tropicalizado, el cual se puede trabajar y aplicar a diferentes objetos de estudio de interés del proyectista”, agregó Alfaro.

Para el académico Master Ricardo Araya Lobo, el curso fue una gran experiencia, pues le permite visualizar que para el diseño de un proyecto social-rural, los estudios de prospectiva llegan a ser una parte importante para la gestión del riesgo y sumar al éxito del logro en la obtención del producto del sistema proyecto y solucionar una necesidad a un grupo de personas:

“Por mi experiencia en diseños de proyectos en el contexto rural y un poco hacia lo social en los problemas que atacan a las comunidades, he ido abordando la compresión del pensamiento sistémico y la interrelación de los subsistemas entre sí del sistema proyecto.  Luego del curso de prospectiva nace en mi entendimiento el incorporar la variable prospectiva, para interpretar las señales del futuro y su interferencia directa o indirecta en el sistema proyecto, su diseño y éxito. Es el cómo comprender los estudios de prospectiva e incorporarlo en algo tan complejo y vulnerable como los sistemas sociales”. Comentó Araya.

Para las personas participantes de este curso de Altos Estudios en Prospectiva, la oportunidad que les brindó la Escuela, les permite entender de una manera más precisa, no solo en que consiste el pensamiento prospectivo, sino el amplio instrumental tecnológico del que se hace uso, para atrevernos a interpretar el futuro visto a 20 o 50 años adelante.

En este sentido, el Dr. Jorge Loaiza Cárdenas, académico, indicó que para lograr visualizar el futuro se tiene que tener en cuenta la evolución y el cambio, no solamente de las necesidades sociales de la población, sino de los fenómenos de un entorno dinámico, que de cara al futuro se va a caracterizar por la vigencia cada vez mayor,  de la llamada “sociedad del conocimiento; esto,  a partir del examen de las tendencias del planeta y del análisis  de las mejores prácticas mundiales; tal y como se expuso en la conferencia magistral, impartida por el Dr. Fredy Vargas  Lama de la Universidad externado de Bogotá, Colombia.

De igual forma, lo planteado por el Dr. Francisco José Mojica, experto mundial en el tema de prospectiva, quien nos señaló los principales retos que implica trasegar de manera prospectiva en temas como el cambio científico tecnológico esperado para el futuro;  el concepto y la aplicación del modelo prospectivo estratégico desde la corriente del Forecasting;  el estado del arte y los factores de cambio; las estrategias y el poder de los actores;  el futuro posible y el futuro probable; para finalmente, llegar al escenario apuesta, concluyó Loaiza.

Se contó con la participación del Dr. Juan Carlos Mora Montero, director de la Maestría-EPPS-UNA, en calidad de expositor dentro del curso que duró dos semanas, quien, presentó el tema del método Delhi y algunas experiencias a nivel nacional e internacional con su uso. Asimismo, se logró compartir de la conferencia del Dr. Luis Antonio Orozco, titulada “Inteligencia tecnológica”, con la cual se analizaron los recursos tecnológicos con que se cuenta actualmente, y que permiten una mejor comprensión de los avances tecnológicos de última generación.

Sin lugar a dudas el compromiso de la Escuela de Planificación y Promoción Social de la Universidad Nacional de Costa Rica-EPPS-UNA, por la excelencia académica de su cuerpo docente, se constituye en una muestra de la alta calidad del equipo de académicos con los cuales se hará frente al nuevo programa de Maestría en Pensamiento Prospectivo y Estratégico que pronto estará iniciando.

Con este esfuerzo realizado por la Dirección de la EPPS-UNA, del programa de Maestría y su equipo académico, la Universidad Nacional-UNA fortalece la formación profesional y el pensamiento crítico de los profesionales, al integrar en esta propuesta prospectiva el análisis del contexto nacional e internacional de futuro, con la certeza de que las y los profesionales aportarán en solución de distintas problematizaciones con innovación en la visión de futuro.

Para los participantes del curso como los profesores que lo impartieron, esta ha sido una experiencia de aprendizaje analítica, reflexiva y práctica, la metodología facilita el aprendizaje y la comprensión de las herramientas, conduciendo a la apropiación y empoderamiento del estudiante, quien puede apoyarse significativamente en este pensamiento para impulsar la transformación de la realidad a futuro.

 

Información de la Maestría:
maestpps@una cr

Colaboración:
Msc. Efraín Cavallini Acuña
Académico -EPPS-UNA