Especialistas en opinología

Mainier Barboza Soto.

Mainier Barboza Soto
Movimiento Patriótico por Costa Rica…M.P.P.C.
24/06/2022

Para algunos intelectuales y dirigencias populares…
El lema de acción puede ser:
Proteste,
Opine Y
Proponga y Forme…
Sea parte de la Solución…

Este amanecer me sorprende en nuestra bella Santa Eulalia de Atenas, con suave llovizna; esperaba el soplo de los vientos que rompen la monotonía de los amaneceres nublados y anuncian la entrada del denominado ” veranillo de San Juan”, hoy que el santoral católico nos celebra y recuerda al precursor de Jesús, auténtico profeta del anuncio de El Mesías del cambio protestó, denunció y propuso y lo asesinaron. No se enfrentaba a poca cosa, era el poder teocrático tradicional y al imperio más poderoso del mundo antiguo.

Bueno esto solo es una ojeada a la historia del siglo Primero, y el parangón con lo que representa el ‘ veranillo”, un cambio, que es lo que motiva este comentario.

En el año 2014, parecía abrirse una ventana diferente, por donde ingresaría una nueva luz de esperanza para el pueblo de Costa Rica. El gobierno de don Luis Guillermo Solís Rivera suponía un viraje en la política costarricense y una ruptura del bipartidismo, (cuestión que requiere de un profundo análisis y una relectura).

Sin entrar en detalles, el gobierno del PAC, acelera el proceso del desmantelamiento del Estado, mediante la puesta en escena del proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, (pasa en el gobierno Alvarado Quesada) que está acorde con el “decálogo de Washington”, mal llamado Consenso (Williamson.1989);- así: cierre del Banco Crédito Agrícola de Cartago, golpe a Japdeva, creación de APM Terminals-(solo de paso, se está investigando dicha empresa por la descarada penetración del narcotráfico, ya se cuentan por toneladas, las que se han reportado en las exportaciones. De Japdeva no conozco ningún caso…).

El 2018 se complementa con un “gobierno de unidad Nacional” que en realidad confirma la unidad sí, pero de un bloque que consolida su poder hegemónico uniendo la oligarquía agroindustrial con la oligarquía Financiera y Transnacional; los pocos empresarios nacionalistas con sangre patriota están relegados.

Mientras esto ocurre, el movimiento popular sigue disperso, aunque aplaudimos los esfuerzos por la unidad de las fuerzas populares, las organizaciones sociales, de la sociedad civil, partidos progresistas fuerzas políticas emergentes, otras más; el horizonte político inmediato nos señala que debemos unirnos en un bloque unido con una misma VOZ, ( en los medios de comunicación de masas, en las redes sociales, una CONSIGNA UNITARIA, una PROTESTA sólida, unitaria, (en la calle, por barrios, comunidades, regiones, nacional).

¿Qué falta?

Lo que se apunta de inicio:  -El auténtico liderazgo del movimiento Social, Popular, Patriótico, Nacionalista, se demuestra cuando a la opinión, la protesta, agregas la SOLUCIÓN, que para el caso de Costa Rica pasa por la PROPUESTA, vía PROYECTOS DE LEY Y APLICACIÓN DE NUESTRA CONSTITUCIÓN POLÍTICA…

Veamos:

En nuestra Constitución Política tenemos varios artículos para desarrollar una acción política unitaria democrática y de justa distribución de la riqueza;

Art. 9. nos allana el camino para la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.

El Art. 50 llama al Estado a procurar una DISTRIBUCIÓN JUSTA DE LA RIQUEZA.

Desde estos artículos proponer los proyectos de ley necesarios, permite a las fuerzas Sociales unidas, tener una voz proponente, planteamientos alternativos a las de los grupos que controlan el poder, visualizar comparativamente cuál o cuáles proyectos generan mayores beneficios para el país y para la mayoría de la ciudadanía. También logra el movimiento popular empoderamientos, que permita al pueblo saber que las organizaciones sociales también hay liderazgos que pueden gobernar y dirigir este país, ya sea en las Municipalidades, Poder Legislativo, Poder Judicial; Poder Ejecutivo…

El Movimiento Patriótico ha preparado un número importante de Proyectos de Ley que harán eco en favor del pueblo, están a la disposición…

OPINE, PROTESTE PROPONGA, salgamos del estado de confort, los que crean que lo están…