ETICA Y VALORES PARA LA COSTA RICA DEL BICENTENARIO

Jornada de reflexión: La construcción de una Agenda Ética para la Costa Rica del Bicentenario

El pasado jueves 13 de febrero de 2020 se llevó a cabo la Jornada de reflexión: La construcción de una Agenda Ética para la Costa Rica del Bicentenario. Una visión desde la Comunicación Social y tuvo lugar en el Colegio de Periodistas (COLPER).

La presente Jornada fue organizada por la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional-UNA en el marco del Ideario Costa Rica Bicentenaria Diálogo Nacional y el Tribunal de Honor y Ética del Colegio de Periodistas, por medio de la Cátedra Alberto Cañas Escalante.

Con ello, se procura fomentar y propiciar un espacio de discusión, reflexión, análisis, estudio e investigación sobre la ética y la responsabilidad social de la comunicación, con participación de la sociedad civil, instituciones públicas y privadas, universidades, los profesionales y las empresas de comunicación.

La participación en esta actividad, así como los insumos que se construyeron desde las mesas de trabajo en torno al tema de la Ética y los Valores serán integrados a la publicación del Ideario como parte del bloque Transformación del Estado, en cuanto al tema de la ética y los valores desde la visión de la comunicación social y su responsabilidad con la profesión y la ciudadanía costarricense.

La inauguración de la Jornada contó con el mensaje de la señora Patricia Gómez Pereira, Vicepresidenta Junta Directiva COLPER, cuyas palabras estuvieron dirigidas hacia la reflexión de la coyuntura nacional en el uso de las tecnologías y su avance vertiginoso, es decir la necesidad de una actitud vigilante hacia el uso de las redes sociales, las noticias falsas que impacta negativamente en los individuos, familias y en la democracia del país.

A la luz de los diez años del código de ética de las y los profesionales en comunicación, la señora Gómez invitó a su análisis: “todo profesional en comunicación no debe fomentar estereotipos negativos hacia las poblaciones vulnerables, sino promover la sana convivencia e insumos que promuevan la reflexión de valores éticos”, agregó la representante de la Junta Directiva, quien dijo que la actual Junta Directiva, tiene el firme compromiso de generar los espacios de reflexión, discusión y análisis necesarios, así como toda aquella acción que promueva la sana convivencia y el dialogo social constructivo, para que los actuales y futuros agremiados se nutran de estos insumos, de ahí que reconoce el esfuerzo del Tribunal de Honor y Ética en abocarse a llevar a cabo la Jornadas de ética y valores.

Seguidamente, el señor Juan Carlos Chavarría Herrera, director del Departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa, enfatizó en la comunicación como eje importante para la democracia ciudadana. Es así como la labor de estos profesionales incide en la percepción y construcción de cultura: “De ahí que, la ética debe ser un pilar en la formación de comunicadores, tanto a nivel pasivo (autodefinición, objetivo y visión) como a nivel activo (impacto que genera en la sociedad), además debe ser una labor responsable, tutelado y con plena libertad”, expresó Chavarría.

Para continuar con la inauguración de la Jornada, la señora Sylvia Solís Mora, Sub Contralora General de la República extendió su mensaje en torno a la importancia de repensar una agenda ética, cuestionar lo actuado y accionar hacia el futuro; así, se comparte la preocupación por generar espacios de discusión que contribuyan a la gestión, hacia un rumbo diferente que enfrente problemas de corrupción, impunidad y pérdida de valores:

“Esto incluye a los profesionales en comunicación junto a organizaciones, sociedad civil, instituciones públicas y privadas pues más allá, de sectores”, mencionó la señora Solís quien agregó, que somos ciudadanos y desde el interés individual se empieza a construir el interés público, entendiendo la realidad del otro con base en principios y valores que le dan vitalidad a los retos del ser costarricense.

El mensaje del señor Efraín Cavallini Acuña, Presidente del Tribunal de Honor y Ética-THE COLPER,  rescató la importancia de la conducta ética de quienes ejercen la comunicación, una ética que no se queda en el juicio superficial o individual del profesional, sino que da paso a una reflexión mediada por una jerarquía de valores morales que le sirven de guía para entablar un diálogo, brindar información de calidad y con sentido crítico acerca de la situación del país en la actualidad y en el futuro cercano.

El representante del Tribunal de Honor y Ética destacó el trabajo conjunto en esta jornada con la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional, que busca incluir aspectos relevantes en materia de ética y valores dentro de la VI edición del Ideario Costa Rica Bicentenaria Diálogo Nacional.

El señor Cavallini dio el anuncio de la apertura para la consulta ciudadana, que permitirá construir la Primera Encuesta de Percepción de los ciudadanos, sobre la Ética y Lucha Contra la Corrupción, que incluye apartados sobre el contexto nacional, la expresión ciudadana, juventud presente y futuro, la corrupción, participación ciudadana y co responsabilidad, cumplimiento de principios éticos de los ciudadanos y de las entidades públicas y privadas, medios de comunicación, cumplimiento de principios éticos y formación de los comunicadores, libertad de expresión, libertad de prensa entre otros.

Durante la Jornada, se contó con el mensaje del presidente de la Junta Directiva del Colegio de Periodistas de Costa Rica, señor Belisario Solano Solano, quien hizo eco de la libertad de expresión de los profesionales en comunicación como uno de los pilares de la Costa Rica del Bicentenario.

Al respecto, se refirió a la situación que se viene presentando en Costa Rica contra el libre ejercicio del periodismo: “Limitar el secreto, el derecho a las fuentes de parte de los periodistas, es un bazucazo a la democracia costarricense”. Es simplemente una punta de iceberg de lo que eventualmente agentes externos o fuerzas invisibles pretenden de nuestra sociedad… Estas Jornadas son una maravillosa oportunidad para hacer real los objetivos del COLPER, para generar mediante el pensamiento y diálogo, cuál es la visión y cuál es la Costa Rica que queremos en el futuro”.

Conferencia: Consecuencias de la ética y los valores en Costa Rica:

En esta oportunidad se contó con la participación del señor Joaquín Trigueros León, Académico y Consultor en Comunicación Social, quien dictó una conferencia sobre la ética y los valores en Costa Rica. El señor Trigueros inició con una interrogante ¿Qué tipo de formación tendríamos que tener para no caer en juicios erróneos o en dilemas éticos?

Esto nos dirige hacia una paradoja pues, es complicado enseñar ética como algo abstracto o solamente teórico: “Por ello, se invita a una reflexión ética que se considera un ejercicio constante para hacernos pensar, en este caso, vivir como comunicadores éticos. Esto incluye entre algunos puntos, limitarse en el tipo de información que se brinda, ojo, esto no quiere decir limitar la libertad de expresión sino reflexionar acerca de los límites, un esfuerzo de contar con una visión más amplia del mundo, conocer el impacto de las noticias que se emiten, de lo que se escribe o cuenta acerca de los demás”. Con lo anterior, expone la pregunta ¿Cómo podemos comunicar de manera más veraz y amable y no caer en actitud tóxica? ¿A quién servimos?

Para ello, señaló que al ser ciudadanos y comunicadores “al actuar conformamos nuestro propio carácter”, agregó que hoy en día, la identidad y los valores han cambiado y se muestra en las noticias. De ahí la importancia de encarar las noticias falsas, estar atentos a como se escribe y comunica. Ahondar en la actualidad significa reflexionar acerca de la propia historia en común, reconocer los principios éticos que guían la labor profesional y humanitaria. Y con ello el señor Trigueros finaliza diciendo que: “al elaborar narrativas se genera cultura, conocemos la verdad sobre nosotros y consolidamos identidad, Integración y participación en mesas de trabajo”.

En esta Jornada de reflexión para la construcción de una agenda ética, las y los participantes se distribuyeron en seis mesas de trabajo, cada una con distinta temática, para abordar la realidad nacional en torno a la práctica de valores morales y éticos desde la comunicación social.

La señora Beatriz Pérez Sánchez, Vicepresidenta del Tribunal de Honor y Ética-COLPER, quien aportó la metodología para el trabajo colectivo de los participantes, mencionó que fue un acierto definir seis mesas de trabajo interdisciplinarias, con sus respectivos ejes o temas que apuntaran a definir: El Qué, El Para Qué, Desde Dónde?, de esta manera, poder desarrollar las interrogantes, considerando la conceptualización de la ética desde los valores diarios: los valores éticos que deben permanecer, cuales deben fortalecerse y cuáles deben ser los valores de futuro en nuestra sociedad, así como los retos de la información en los nuevos paradigmas de la globalización de la comunicación social.

Como parte del intercambio de experiencias, conocimientos, propuestas, intereses y aportes de los casi sesenta participantes en las mesas de trabajo de la jornada, se llevó a cabo una sesión plenaria, donde se compartieron los puntos de vista y recomendaciones de los diversos grupos.

En este sentido, se designó un relator (a) por cada mesa para compartir sus reflexiones. En primer lugar, los resultados la mesa: “Profesionales en comunicación. Ética y valores ciudadanos” rescató la construcción de conceptos en común, por ejemplo:

los valores entendidos como principales lineamientos adquiridos de forma personal, desde la niñez y durante el resto de la vida, es así como el profesional reconociendo su subjetividad que debe informar buscando distintas fuentes y perspectivas para la construcción de un hecho o noticia. Luego, como la ética es acompañada por buenas prácticas ciudadanas que incluye el sentido de responsabilidad con el país, buscar el mejoramiento de la sociedad, solicitar la rendición de cuentas entre otros.

La mesa número dos: “Ámbito de la ética, cotidiana, profesional y ciudadana”, ahondó en tres pilares de la comunicación: formar, informar y educar.

Para los integrantes de esta mesa, teniendo en cuenta estos pilares, es posible distinguir la disyuntiva entre la ética profesional y personal que se deben incluir en la formación científica de los comunicadores, además de identificar la participación activa ciudadana que acompaña el deber comunicativo para que este sea veraz y significativo.

En la mesa número tres: “Comunicación- Valores esenciales de la democracia”, se analizó la importancia de la información en la democracia, de manera que el proceso de transmitir información debe incluir la ética y los valores que permitan fortalecer la comunicación social del país. Esto permite ejercer responsablemente como profesionales críticos ante los acontecimientos del país, por ejemplo, en el manejo de temas como ambiente, género y uso del uso del lenguaje.

La mesa número cuatro: “Academia. Formación ética del comunicador”, concordó en que la formación en comunicación yace desde el núcleo familiar, en la adquisición de valores personales que se van fortaleciendo y consolidando durante la educación.

Ante problemáticas como la tendencia hacia lo superficial, tanto en la producción y consumo de medios comunicativos, la práctica de antivalores, surge la interrogante “¿Lo que se hace desde lo gremial tiene peso en la formación académica?” Con ello, se concuerda en la necesidad de darle mayor difusión al código de ética de las y los profesionales en comunicación del Colegio de Periodistas como herramienta pedagógica y de ejercicio profesional, además se propone una actualización del mismo que corresponda a las nuevas coyunturas del país.

En el análisis de la mesa número cinco: “Ética, análisis prospectivo y nuevos paradigmas”, se incluyeron varios ejes para construir consensos de valores para una ética dentro de los profesionales en comunicación.

Para quienes integraron esta mesa de trabajo, uno  de estos ejes es el tratamiento de la información para que esta sea transparente y de calidad; con la rigurosidad de palabras para que el mensaje sea claro, veraz, y objetivo; aplicar de manera eficaz las leyes para prevenir la corrupción mediante la práctica de la integridad y honestidad como pilares de la ética y los valores; promover la tolerancia y respeto entre los comunicadores, así como humanizar esta práctica comunicativa recordando que somos seres humanos.

Por último, la mesa número seis: “Valor público de la información, derechos ciudadanos y temas sensibles” abogó por la responsabilidad social y la comunicación dinámica en el avance de la ética.

Esto incluye el establecimiento responsable de la libertad de expresión, así como el flujo de información; en el manejo de las redes sociales, medios digitales y la opinión pública, además que se debe garantizar el derecho del acceso a la información a todos los sectores del país y que esta sea clara, accesible y confiable.

Respecto a temas sensibles, se considera que es necesario generar más diálogos de discusión, sin temor a las distintas opiniones, donde prive la diversidad de saberes, la crítica, la actitud inclusiva, equitativa, veraz, equilibrada, respetuosa y auténtica, que fortalezca la identidad y la libertad para el bien común.

Los aportes de estas mesas de trabajo se convierten en guías y generadoras de puentes de diálogo, que coinciden con recomendaciones hechas al cierre del evento, quienes añadieron la urgencia de fomentar un periodismo más investigativo y no solo descriptivo, además que en la formación de opinión y de comunicación se incluya a las comunidades, asociaciones, organizaciones, jóvenes, para una práctica ética y pedagógica que genere preguntas, formación en valores, cuidado del otro y del país.

Compartimos el discurso del presidente del Tribunal de Honor y Ética del Colegio de Periodistas pronunciado al inaugurar la jornada de trabajo.

Enlaces de la Jornada completa:

Inauguración: https://www.facebook.com/colpercr/videos/477861606426938/

Plenaria: https://www.facebook.com/colpercr/videos/184785829408905/?sfnsn=mo&d=n&vh=e

Por:

Efraín Cavallini Acuña-UNA-THE-COLPER

Gabriela Corrales Alfaro- Asistente Ideario-UNA

Fotografía: Melissa Navarro-COLPER

 

Enviado por M.Sc. Efraín Cavallini Acuña.

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/