Extraen madera de forma ilegal del territorio Bribri de Salitre

SURCOS comparte el siguiente comunicado público:

  • El no indígena Wilberth García es responsable de extraer madera de las orillas de una quebrada que se encuentra en la Escuela Aköm en la comunidad Yeri del Territorio Bribri de Salitre.

Lunes 13 de diciembre del 2021. El Concejo Iríria Ditsö Ajkönúk Wakpa de Salitre constató que el sujeto no indígena, Wilbert García, extrae madera a las orillas de una quebrada al este de la Escuela Aköm, en la comunidad Yeri. Esta acción es ilegal, en tanto el Territorio Bribri de Salitre pertenece exclusivamente al Pueblo Bribri de Salitre. Cuestión que es reconocida por la Ley Indígena de 1977 además del marco constitucional y del Derecho Internacional; como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificado por el Estado costarricense.

Compartimos fotografías que fueron tomadas alrededor del 10 de diciembre del presente año y que evidencia el daño a nuestro territorio por parte de Wilberth García.

Exigimos al Estado costarricense a que avance en el proceso de recuperación de tierras-territorios * y especialmente sobre los terrenos señalados por el Concejo Iríria Ditsö Ajkönúk Wakpa de Salitre como urgentes y prioritarios. Exigimos a los ocupantes ilegales de nuestro Territorio a que se abstengan de dañarlo o explotarlo. – Concejo Ditsö Iríria Ajkönúk Wakpa de Salitre. ( *

Exigimos al Estado costarricense a que avance en el proceso de recuperación de tierras-territorios y especialmente sobre los terrenos señalados por el Concejo Iríria Ditsö Ajkönúk Wakpa de Salitre como urgentes y prioritarios.

Exigimos a los ocupantes ilegales de nuestro Territorio a que se abstengan de dañarlo o explotarlo.

– Concejo Ditsö Iríria Ajkönúk Wakpa de Salitre. (codiawdayedi@gmail.com )

– Coordinadora de Lucha Sur Sur. (coordinadoraluchass@gmail.com )

Publicación en: https://www.facebook.com/111882987093775/posts/425538495728221/