FENTRAG pide reincorporación inmediata de trabajadores despedidos por entrada de opraciones de APM Terminals

Maikol Hernández Arias, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de la Agroindustria y Afines FENTRAG, nos informa que días atrás sostuvieron una reunión para negociar con el gerente general de la empresa DOLE en Costa Rica, Raúl Martínez; el Ministro de Trabajo Steven Núñez y una delegación sindical del sindicato representante de los trabajadores, Confederación Rerum Novarum. En esta negociación se planteó la siguiente preocupación desde lo sindical:

La reincorporación inmediata de los trabajadores cesados el pasado 24 de enero debido a la entrada de operaciones de la terminal de contenedores de Moín, APM Terminals, alegando la empresa que por los impactos del contrato, debieron de prescindir de más de 230 trabajadores directos y se extiende a casi 500 indirectos, en el ámbito de transporte, servicios de seguridad entre otros servicios. La meta principal para la delegación sindical es la recuperación del empleo de estos trabajadores.

¿Cuál es la afectación principal que alega la empresa con relación a la entrada de operaciones de la empresa APM Terminals?

Lo que indican es que los costos operativos son muy elevados y que eso los obliga a tener que prescindir y centralizar por medio de los servicios privados, en este caso servicios complementarios indicados en la cláusula 9.1 del contrato, que no tienen nada que ver con lo que es carga y descarga, le garantizan de esta forma la absorción de la totalidad de las actividades portuarias y las que están vinculadas a las mismas por medio de contratos privados, en este caso a APM Terminals.

 

Imagen con fines ilustrativos.

Enviado a SURCOS por Maikol Hernández.

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/