Festival Diverso en la UNA

Organizado por la FEUNA, el martes 7 de agosto arrancó en la UNA el FESTIVAL DIVERSO, con un programa de actividades que celebra toda la diversidad: culturas, etnias, capacidades o discapacidades, etárea, edades, preferencias sexuales, nacionalidades…

 

Del 7 al 9 de agosto se celebró en el Campus Omar Dengo, en Heredia, el Festival Diverso, organizado por la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA).

El objetivo del evento fue visibilizar todas las diversidades existentes tanto dentro como fuera del ámbito universitario, según destacó Daniela Alpízar, presidenta de la agrupación estudiantil.

La diversidad comprende todas las personas y cada una de susbcaracterísticas incluyendo culturas, edades, género, preferencia sexual, personalidades, etnias, capacidades o discapacidades, y todo esto debemos celebrarlo”, afirmó Alpízar.

El Festival Diverso arrancó este martes 7 de agosto a las 10:30 a.m. en la Plaza de la Diversidad de la UNA con el “juego de los diablitos, protagonizado por 28 personas provenientes desde la comunidad indígena Rey Curré, en el sur del país.

El programa constó de las siguientes actividades:

Martes 7 de agosto

Poesía y vivencias extranjeras: personas extranjeras que son estudiantes, compartieron con el público lo que significa vivir en otra nación, ya sea temporal o permanentemente. En: Deck EUNA Ciencias Sociales

Taller de tejido indígena: impartido por representantes de Rey Curré Ciencias Sociales EUNA.

“Ciudad sensorial: Conversando en la oscuridad”: Ideado por la Asociación de Estudiantes de Educación Básica, este recorrido permitió a los participantes sentir lo que experimentan cotidianamente personas con alguna discapacidad.

Iza de la bandera de la diversidad: Se levantó la bandera por toda la diversidad

Participaron: Susana Ruiz, Rectora Adjunta a.i.

Daniela Alpízar, presidenta Feuna

David Ulloa, activista, derechos LGTBI

Presentación del libro “Cartas a hombres”, de David Ulloa, activista derechos LGTBI, quien por medio de cartas deja en evidencia las masculinidades tóxicas y promueve el entendimiento de la diversidad.

Concierto feminista: Con Nativa, Funka, Karol Barboza y Whitny.

Miércoles 8 de agosto

Taller Danza AfroEn: Deck Ciencias Sociales EUNA

Taller de LESCO: impartido por profesora no oyente.

Concentración por el aborto legal en Costa Rica: FEUNA se unió a otros colectivos, este 8 de agosto, fecha en que se estaría aprobando la ley respectiva en el Senado en Argentiva. Con la frase “¡Carlos, firme ya, los derechos de la mujer también son prioridad!”, se exigió la firma del presidente de la República para la aprobación de la norma técnica de aborto terapéutico impune.

Jueves, 9 de agosto

Presentación de Baile Creativo PAIPAM (grupo de baile de adultos mayores)

Taller lengua Indígena Ngabe: impartido por integrante del movimiento de estudiantes indígenas de la UNA.

Obra de teatro “Las de afuera”: sobre vivencias trans.Colectivo Transvida.

Baile de Vinilos Afro Beat, con Black Beat Costa Rica: (ritmos afro, latinos y caribeños.

TODOS LOS DÍAS: Feria cultural y artesanía

 

***Mayores detalles con Daniela Alpízar, presidenta de la Feuna, al 8758-7762, o en la Oficina de Comunicación 2277-3067.

 

Imagen con fines ilustrativos.

Enviado por UNA Comunicación.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/