FORO Y PRESENTACIÓN DE LA PUBLICACIÓN RESPONSABILIDAD PROFESIONAL: ETICA Y VALORES-VISION DESDE LA COMUNICACIÓN SOCIAL

En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Periodista Costarricense y del Bicentenario de la República de Costa Rica

Publicación de Libro:

Una publicación con un enfoque colaborativo que integra visiones para la búsqueda de esfuerzos conjuntos y que recoge de manera pertinente y veraz posibles respuestas que la sociedad costarricense deberá ofrecer ante los grandes retos y desafíos que nos espera, así describió el P.h.D (c) Efraín Cavallini Acuña, Presidente del Tribunal de Honor y Ética del Colegio de Periodistas y Profesionales en Comunicación de Costa Rica (COLPER), el libro: “Responsabilidad Profesional: Ética y Valores- Visión desde la Comunicación Social: “ Este esfuerzo de síntesis sobre diversas reflexiones llevadas a cabo entre 2011 y 2021, ha explorado múltiples escenarios, por consiguiente, de lo construido, andado y logrado, hemos pretendido recuperar el valioso material producido y ponerlo a disposición de las audiencias, para motivar las voces e invitar a dialogar abiertamente de temas que son de relevancia para el país”. Cavallini, agregó que se debe comprender que la co-creación y corresponsabilidad de estudios e investigaciones sobre el impacto de la sociedad de la información y comunicación es la llave para la construcción de proyectos de beneficio mutuo.

Este documento fue presentado en un Foro en el cual participaron Belisario Solano Solano, presidente de la Junta Directiva del COLPER; las periodistas Any Pérez Cortés, coordinadora de Periodismo de la Escuela de Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica; Ángela Argilés Herrero, de la Universidad Politécnica de Valencia, España; el abogado Ewald Acuña Blanco, entre otras personalidades.

El Lic. Belisario Solano Solano, Presidente de la Junta Directiva del Colegio de Periodistas y Profesionales en Comunicación de Costa Rica expresó: “esta recopilación y ensamble, que recoge muchas miradas y voces distintas, será un apoyo importante, para entender los esfuerzos y preocupaciones del Colegio de Periodistas, por una comunicación que respalde y promueva el respeto, la libertad de prensa, la libertad de expresión y los derechos humanos”.

Solano, mencionó que este libro pone a disposición de la sociedad, información valiosa sobre el quehacer del Colegio de Periodistas y Profesionales en Comunicación, con la intención de que sirva de apoyo y referencia para una acción comunicativa asertiva, propositiva y ética de parte de quienes ejercen la disciplina de la comunicación.

Por su parte, el Master Juan Carlos Chavarría Herrera, Director del Departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa, comentó que ante las crisis coyunturales o estructurales que vive el país, corresponde al COLPER asumir un protagonismo que junto a la sociedad promueva la acción de grupos sociales y económicos, que están cuestionando y exigiendo la Ética social a través de una estrategia de carácter colectivo: “ La labor del Tribunal de Honor y Ética y del Colegio de Periodistas y Profesionales en Comunicación, esta también orientada a la responsabilidad de asumir una tarea preventiva en la lucha contra la corrupción, desarrollando y sosteniendo campañas de concienciación nacional, en cuanto a la práctica ciudadana de valores, como la honestidad, la responsabilidad, el trabajo, la disciplina, la iniciativa, el mejoramiento individual integral, la importancia de la conducta ética en el desempeño de las funciones públicas o en la empresa privada”.

Carlos Ulate, Sub Director de la Escuela de Planificación y Promoción Social de la Universidad Nacional, indicó que como instancia académica aliada al Tribunal de Honor y Ética, ha sido muy pertinente consolidar este esfuerzo, dado que el material producido es muy atinado para la coyuntura del Bicentenario, porque se logra crear un documento de análisis para la universidad y la sociedad: “A partir del año 2016 la Escuela de Planificación y Promoción Social de la Universidad Nacional-EPPS-UNA y el Tribunal de Honor y Ética del Colegio de Periodistas de Costa Rica-THE-COLPER, hemos gestado importantes actividades académicas, foros, charlas, conferencias y otro tipo de eventos con el objetivo, de conocer sobre la situación mediática de nuestro país, así como la ecología de los medios de comunicación y de la construcción de la opinión pública en Costa Rica”.

El Sub Director de EPPS-UNA expresó que las actividades académicas que se vienen realizando de manera conjunta, han permitido dejar plasmado en este libro, algunas reflexiones sobre el papel de los profesionales en comunicación, así como los esfuerzos por ayudar a interpretar la realidad y evaluar de manera crítica y objetiva la información que se produce y se transmite en diferentes medios, asimismo promover procesos de planificación, articulando la visión macro y micro social, desde un abordaje multi e interdisciplinario y con un enfoque
hacia el bien común.

Oscar Aguilar Bulgarelli, historiador y director del Editorial Progreso, señaló, que este libro mete el dedo en la llaga de la ética profesional, es para llamar al orden, para recordar que por unos pesos no se puede perder el peso de la responsabilidad ante la historia.

El historiador y Ex Director General de Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural-SINART, planteó su preocupación por la perdida de identidad, libertad, desarrollo intelectual, sentido crítico y analítico en Costa Rica y que mucho de esta realidad se debe al manejo de la información manipuladora de parte de quienes controlan el poder económico del país y con ello se convierten también en el verdadero poder político. Aguilar resaltó el papel de la ética en la función del periodismo e indicó que la labor del profesional en este campo, debe tener como exigencia ser libre de pensamiento, y su gestión la hace buscando la libertad de información, de expresión, de imprenta, de los medios: “Pero cuando nos volvemos hipócritas nos convertimos en corruptos, entonces la gran duda es si esa ética está siendo carcomida por la corrupción, porque la corrupción no es solo robarse el dinero, es corromper las formas, las leyes y todo aquello que tiene que obedecer ciertas normas, en persecución de otros intereses”. Al respecto, el Dr. Aguilar Bulgarelli compartió en siguiente mensaje del Papa Francisco: “El corrupto ha construido una autoestima basada precisamente en este tipo de actitudes tramposas. Camina por la vida, por lo atajos del ventajismo a precio de su propia dignidad y la de los demás. El corrupto tiene cara de yo no fui, de estampita como decía mi abuela, merecería un doctorado honoris causa en cosmeteología social”

Para los autores, el libro resume lo compartido en más de 100 actividades realizadas durante la última década, el cual se organiza en torno a preocupaciones, expectativas, recomendaciones y preguntas, que, tanto en lo individual como en lo colectivo, en lo corporativo, regional y nacional se han estado haciendo respecto de la situación crítica que venimos viviendo como sociedad.

La Dra. Beatriz Pérez Sánchez, (coautora- Vicepresidente Tribunal Honor y Ética), expresó que, en el marco de los 200 años de vida independiente de Costa Rica, se viene reflexionado sobre la vigencia de los valores y la oportunidad de impulsar una agenda prospectiva para fortalecer la ética y profundizar las virtudes de la democracia, la pluralidad y la equidad en los nuevos escenarios: “Hoy Costa Rica demanda una urgente transformación en los valores esenciales, que son propios de una sociedad democrática, civilista, inclusiva, participativa, justa, libre y equitativa, en tiempos de cambio”.

El P.h.D (c ) Daniel Cavallini Espinoza, (coautor-Académico-Universidad Nacional UNA) dijo que se deja huella en el texto, de un abordaje inter institucional e interdisciplinario, que recoge de manera pertinente y veraz, el resultado de los espacios reflexivos, que les han permitido construir, de manera participativa, posibles respuestas que la sociedad costarricense deberá ofrecer ante los grandes retos y desafíos que nos espera en un horizonte de dos a tres décadas: “ En el marco del Bicentenario de la independencia de Costa Rica, debemos tener la fuerza y la capacidad para desarrollar una Ética social, que implique despertar la participación de la ciudadanía en la lucha por una sociedad de bien común”.

El Master Antonio Pérez Gómez ( coautor-Comunicador-Universidad Politécnica de Valencia-España), indicó que: “Entendemos en este documento, la comunicación como un proceso de interacción social, democrática, basada en el intercambio de ideas, ideologías, filosofías, experiencias y de signos, en los cuales los individuos comparten experiencias bajo condiciones libres e igualitarias de acceso, diálogo y participación para la transformación, coexistencia humana, la formación y la construcción de ciudadanía”.

La P.h.D (c) Sylvia Arredondo Guevara (coautora- académica Universidad Nacional) mencionó que en el libro sobre “Responsabilidad Profesional, se intenta poner a pensar sobre la urgente necesidad de proponer una visión prospectiva de la ética, para ayudar a generar los cambios de rumbo que requiere el Estado y el Régimen Democrático Costarricense: “ Buscamos con este trabajo abrir un diálogo plural con los insumos de los diversos contextos donde se ha debatido y reflexionado, sobre la ética, la responsabilidad social de la comunicación y el papel de los profesionales en comunicación”.

Para los autores, este esfuerzo de síntesis sobre diversas reflexiones llevadas a cabo entre 2011 y 2021, ha explorado múltiples escenarios, por consiguiente, de lo construido, andado y logrado, han pretendido recuperar el valioso material producido y ponerlo a disposición de las audiencias, para motivar las voces e invitar a dialogar abiertamente de temas que son de relevancia para el país: “Debemos comprender que la co-creación y corresponsabilidad de estudios e investigaciones sobre el impacto de la sociedad de la información y comunicación es la llave para la construcción de proyectos de beneficio mutuo”.

Las personas integrantes del Tribunal de Honor y Ética, expresaron su gratitud, al Master Juan Carlos Chavarría, Director del Programa de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa por su respaldo y participación, así como al Master Ángel Ortega Ortega, Director de la Escuela de Planificación y Promoción Social de la Universidad Nacional, por abrirles las puertas de la academia y trabajar de manera conjunta en esta producción. Reconocieron también al Editorial Progreso la confianza depositada, la colaboración del Ideario Costa Rica Bicentenaria Diálogo Nacional-UNA y el respaldo de la Junta Directiva del Colegio de Periodistas a todos los esfuerzos de investigación en comunicación impulsados en este periodo 2020-2022.

Apostamos en este documento por la plena integración, participación y diálogo de las y los ciudadanos, aportando voces para el análisis y la construcción de una agenda ética para la Costa Rica del Bicentenario con una visión desde la comunicación, que nos lleve a la transformación realista”, reafirmaron los responsables de la producción editorial, para quienes el objetivo general de la Cátedra de Ética y Responsabilidad Social de la Comunicación que dirige el Tribunal de Honor y  Ética, es fomentar y propiciar un espacio de discusión, reflexión, análisis, estudio e investigación sobre la ética y la responsabilidad social de la comunicación, con participación de la sociedad civil, y en ese compromiso seguirán trabajando.

La producción editorial de este libro es producto de un trabajo de investigación y sistematización realizado por la Catedra de Ética y Responsabilidad de la Comunicación Alberto Cañas del Tribunal de Honor y Ética-COLPER, en conjunto con el Ideario Costa Rica Bicentenaria Diálogo Nacional, la Escuela de Planificación y Promoción Social de la Universidad Nacional, el Programa de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa y al Editorial Progreso.

Enlace al Libro Responsabilidad Profesional: Ética y Valores- Visión desde la Comunicación Social:

Enlaces al Libro:
http://tribunal.colper.or.cr/app/cms/www/PDF/galeria_digital/ideario/051.pdf
https://drive.google.com/file/d/1qC7D_buBQlxjGWmgS4kI8MLJtj4eW6HT/view

Foro:

El preámbulo de la presentación de este libro fue un Foro en el que participaron la Magister Any Pérez Cortés, Master Ángela Argilés Herrero y el Lic. Ewald Acuña Blanco.

“Principios periodísticos: bases de la credibilidad y de la sostenibilidad”.

En su participación la Magister Any Pérez Cortes se refirió a la importancia que tienen los conceptos de Responsabilidad Social en el campo del periodismo, a través de una máxima transparencia de cara a las audiencias:  clientes, publicidad, o comunicación organizacional: “el periodismo es el centro de nuestra columna vertebral y sostenibilidad en nuestro negocio, donde debemos mantener la credibilidad en un territorio en cuyo ecosistema es complejo y de análisis”.

En ese sentido, indicó que la independencia interna y externa que exigen las audiencias con respecto a la prensa consiste en la  satisfacción para las necesidades de convertirse en el nicho por tema o hiper-locales, regionales, etc.:“ y, que tiene que ver con el método que es básicamente centrado en la verificación en que cada pieza informativa  que ofrezcamos tiene que ser verificada, precisa, y con exactitud, que esa información que estamos ofreciendo tenga el balance entre lo que la gente debería saber y la que la gente gustaría saber”.

¿Qué es lo que esperan las audiencias, acotó la expositora: “precisamente la información y explicación   visual, de testimoniales, Data, transparencia, enmienda “? Pues según indicó, las agencias por un lado exigen gran profundidad, pero continúan usando términos como periodismo serio del más like”.

También enfatizo en la importancia de que la gente pida evidencias visuales en el caso de la prensa profesional, porque significa que la gente valora estar en el lugar de los hechos, así como es esencial  en la labor del reportero: “Y, aunque no somos notarios, los y las reportaros en la calle dan  a su manera la -fe pública – en que la audiencia cree y confía de que en el lugar de los hechos se está buscando el testimonio, o se buscó la información vía Data en bases de datos de acceso público, exigiendo entonces enmienda…”, dijo.

De acuerdo con la expositora las audiencias piden balance donde se caracterizan tres elementos de transparencia que deben ser tomados en cuenta: “un balance informativo, presentación (familiaridad reputación-emocional) rendición de cuentas para exigir el poder y ofrece la información verás relevante y precisa, leguaje, publicidad y enmienda”.

Citando los estudios realizados por Media Kantar agregó que: “ahora que las audiencias observan las aproximaciones que las marcas hacen sobre ellos podrán tener cuidado cómo se publica la información, exigirán a los medios y a las marcas lo que solo pedían a los gobiernos, o la administración: confianza, relevancia y compromiso”.

Acotó que, tanto las audiencias jóvenes como mayores exigen a la prensa no solo balance informativo sino también representación: “Cuando los grupos ven que no existe representación étnico cultural -religioso se da la tendencia a buscar otras alternativas, por ejemplo el periodismo español es más activista, en es ese sentido, y no se trata solo de evidenciarlo en una política de opinión, sino la queja  de la gente se transfiere a no dividir y no separar la opinión de la información ni tampoco la publicidad de la información. La gente en crisis de información recurre a sus marcas más confiables.”

Pérez manifestó que el mundo digital provocó todo un nuevo ecosistema complejo en cuanto a medios de comunicación se refiere, además que existen miles de páginas en Facebook, las cuales responden a intereses de una comunidad en específico.

“El papel de los Colegios Profesionales como factores de control sociedad civil”

El abogado Acuña hizo referencia al surgimiento de los colegios profesionales en la edad media como una forma de organización colectiva y asistencia mutua de aquellos que ejercen una misma labor. De esta manera, estos gremios con el tiempo han ido adquiriendo una función básicamente de mutuo auxilio entre los que son agremiados y el autocontrol o auto contención del ejercicio profesional. Con la aparición del Estado moderno, el Estado tiene entre sus competencias el control del ejercicio de ciertas profesiones, y no teniendo los mecanismos adecuados para hacerlo directamente delega sus responsabilidades en los colegios profesionales. De ahí, que el ejercicio profesional tiene que estar regulado por temas éticos, entendido como la actitud tendiente a hacer el bien, es decir saber actuar desde el ejercicio profesional para procurar el bien: “Hay que tener claro además que la ética va a estar dirigida o circunscrita a actos libres, voluntarios y conscientes, sino es así, no se puede valorar desde el punto de vista ético, porque no se sabe quién o como está ejerciendo adecuadamente el oficio”.

Acuña Blanco expresó que el ejercicio profesional debe estar regulado por la ética, va integrada con la honestidad, decencia y rectitud, cuando la última no está, es donde se generan los problemas, en ese sentido, es importante desde el punto de vista ético y jurídico en cuanto a producción y publicación de información formular las siguientes preguntas: ¿Quién formula la información?, ¿Qué es lo que se informa?, ¿ Dónde?, ¿ Con que medios?, ¿ Por que se hace?, ¿ Cómo y cuándo se hace?, estos elementos van a permitir discernir cuando hay rectitud de intención o cuando hay real malicia.

Acuña, se refirió respecto a como formar profesionales con criterios éticos, ya que esa es una labor primero de las universidades y luego de los colegios profesionales: “El colegio profesional debe desconectarse de aquel criterio que dice sirvo únicamente para sancionar a quien viola las normas éticas y debe tener la obligación de formar con criterios éticos a los profesionales incorporados”.

El abogado penalista, indicó que lo que se espera del profesional en comunicación es que actúe conforme a la ciencia y a la conciencia, es decir a la ciencia porque se requiere formación profesional para ser periodista: “Yo no logro comprender como puede alguien atribuirse a la condición de periodista sin haber tenido la formación profesional, que contenga formación ética suficiente que le permita tener conciencia de que es lo correcto y lo incorrecto en el ejercicio del periodismo”.

“Pinceladas desde España”

“El periodismo es un oficio.”

Angela Argilés Herrero, desde una visión europea acerca de la responsabilidad profesional del comunicador, dijo que la profesión del periodismo se ha mistificado en los últimos tiempos.

Argumentó que, hoy en día, el periodismo es un oficio, en el cual se pueden pensar que los periodistas pueden llegar a ser oficinistas, hasta el punto de quitarle el glamur: “Pero, se nos piden valores, ética y responsabilidad, como en cualquier otra profesión, pero no sacrificios extremos, ni martirios, ni ninguna inmolación extrema que a cualquier otra profesión”.

Enfatizó en que, el periodismo es poder y la comunicación es poder, por lo cual el cuarto poder: “Un poder que está en crisis, en decadencia y en una permanente reinvención”.

De acuerdo con la expositora, los escenarios han cambiado, pues décadas atrás el periodismo era visto como una profesión totalmente consolidada forjada de grandes medios de masas de medios tradicionales que son el lugar donde reside el periodismo profesional, en donde radicaba el compromiso con la verdad, y con una abnegación con la profesión: “parámetros que se escuchaban en los años ochenta y noventa, daban traste con una profesión muy estabilizada, reconocida y prestigiosa”.

No obstante, hoy en el siglo XXI añadió, existe una profesión que es cambiante: “tenemos el   periodismo ciudadano, donde no hay rigor y quizás faltan más rutinas de control, en donde las grandes redes sociales están generando una gran conversación, la propensión a la opinión y la interpretación y menos a la información y, al relato y donde se genera más que la información fake news, falta de rigor”.

Argilés, afirmó que, el periodismo es un cuarto poder, al fin y al cabo, y como prueba de ello son las grandes amenazas que asechan a los periodistas, por ocuparse de su profesión, como sucede en Europa y otros países del mundo: “Son enorme las amenazas como la caza penal de las fuentes (los alertadores, “Whistleblowers” o filtradores de datos)., los ciber acoso, es decir la vigilancia o ciber violencia, autocensura. Europa, por ejemplo, vemos el autoritarismo: en Bulgaria y Polonia, con los recortes a la libertad de prensa, la concentración de medios que lleva al despido y a la precariedad, los recortes presupuestarios y la falta de medios (Bélgica)”.

Asimismo, indicó de gran relevancia, las presiones políticas a los periodistas y detenciones arbitrarias, como los secuestros, condenas de cárcel: “La responsabilidad social la tenemos todos,  los periodistas tradicionales, pero también los periodistas ciudadanos, blogueros que deben practicar la verdad, desconfiar  y verificar las fuentes de información, el rigor y la honestidad a la  hora de valorar los hechos y calificarlos, así como evitar el amarillismo y sensacionalismo, es decir, velar por el bien común no aceptando presiones ni gratificaciones”.

Para poder ver el Facebook Live del Foro puede ingresar a: https://www.facebook.com/watch/live/?v=501516827931823&ref=watch_permalink

Por:
Ana Cecilia Espinoza Cerdas
Efraín Cavallini Acuña
Rita Castro Vargas
eca 02 06 21