Inaugurada galería virtual de columnas Chisporroteos de Alberto Cañas
Inaugurada la Galería Virtual con las Columnas Chisporroteos del periodista y escritor Alberto Cañas, publicadas en el periódico la Prensa Libre entre 1971 a 1992.
Esta inauguración estuvo programada para el 16 marzo pasado con motivo de los 100 años del natalicio de Don Alberto, y se tuvo que trasladar por el distanciamiento social decretado por el gobierno ante la amenaza del COVID 19. Lo importante es que, gracias a la presencialidad remota, esta actividad se llevó a cabo en compañía de su familia, miembros de la Junta Directiva y del Tribunal de Honor y Ética del Colegio de Periodistas, autoridades del Periódico la Prensa Libre, personal académico y autoridades de la Universidad Nacional y de Universidad Estatal a Distancia, estudiantes e invitados especiales, quienes reconocen la compilación de estas columnas como parte del patrimonio cultural y periodístico que “Don Beto” dejó a las futuras generaciones de lectores y de comunicadores sociales; quienes aprenderán de ellas el arte de informar, de comunicar, y contribuir con la verdad a la realidad que nos rodea.
Las columnas Chisporroteos que hoy se inauguran forman parte de la Galería Virtual “Alberto Cañas” promovida por el Tribunal de Honor y Ética del Colegio de Periodistas (Cátedra Alberto Cañas), el Periódico La Prensa Libre, el Ideario Costa Rica Bicentenaria Diálogo Nacional, que promueve la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional. Se contó con el apoyo y participación de la Rectoría y la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia-EUNED, así como del Colegio de Costa Rica del Ministerio de Cultura y Juventud y el Programa de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa.
Alberto Cañas, además de ser escritor, se desempeñó como un importante político, ensayista, novelista, columnista, académico universitario, funcionario público y periodista costarricense, siendo un ejemplo para la ética ciudadana, promoción del humanismo y el ejercicio de la democracia.
La actividad dio inicio con las palabras de presidente de la Junta Directiva del Colegio de Periodistas de Costa Rica, COLPER, señor Belisario Solano Solano, quien reconoció toda la trayectoria de Don Alberto, como digno objeto de estudio e investigación académica.
Entre sus anécdotas, Solano mencionó: “Don Alberto decía que el periodista debe llegar tan bien preparado, casi que mejor que el mismo entrevistado. En un discurso durante un homenaje que le hizo el Colegio, afirmó que a los entrevistadores les dan unas ´caminadas´ que asustan, pues los hacen publicar cosas que, si hubieran investigado de previo, se habrían dado cuenta que son incorrectas”, este llamado de atención sirvió como ejemplo para adentrarse en la función del periodista, que no es solamente colocar el micrófono a la persona entrevistada, sino repreguntarle, cuestionarlo con base en la investigación, consulta de fuentes e interpretación de los datos.
Solano señaló el impacto positivo de inaugurar el espacio de esta Galería Virtual: “Se convierte en historia para mostrar y reflexionar acerca del material, de un fiel creyente de la profesionalización del periodismo, para buscar la excelencia y la objetividad, también un ejemplo del razonamiento crítico, que en estos tiempos y en el futuro debe reinventarse, para definir su rol de impacto en la sociedad” acotó del Presidente del COLPER
Don Beto Cañas, fue Periodista destacado por sus columnas, comentarios y críticas literarias, teatrales, y cinematográficas. Fue fundador de los diarios: La Nación, La República, y Excelsior.
Entre sus obras encontramos libros, análisis, ensayos, comentarios y columnas entre otros. Asimismo, los artículos de Don Alberto han sido publicados en revistas y periódicos.
El mensaje oficial de la Universidad Nacional (UNA) estuvo a cargo de la Rectora Adjunta, Dra. Marianela Rojas Garbanzo, quien abrió su diálogo con una frase célebre de Don Alberto Cañas:
“Tuve la vocación de escribir desde muy joven y la posibilidad para hacerlo era el periodismo. Estudié derecho porque no quería ser un simple bachiller y cerré mi bufete porque no quise convertirme en lo que son muchos abogados en Costa Rica: mandaderos de compañías extranjeras. Cambié el derecho por la docencia y me entregué a ella en cuerpo, alma y corazón”
A partir de esta cita, la Rectora Adjunta de la UNA reconoció la vida de Don Alberto, como un camino en el que recorrió con un lente crítico y propositivo de la sociedad y de su entorno, siempre en un afán de enfocarse en el camino del diálogo, el progreso, la innovación y el humanismo: “Este no es solo un ejemplo de vocación, pues además invita a las presentes y futuras generaciones a construir la Costa Rica que pilares como Don Alberto Cañas heredaron, es decir, actuar bajo características de transparencia y franqueza, luchar por la justicia social y el fomento de la ética en la política” indicó la jerarca de la UNA.
La Dra. Rojas, manifestó que para la UNA es un orgullo formar parte en este esfuerzo, que busca rescatar la figura y obra de una persona notable, ingeniosa, honesta, polémica; que se desempeñó de manera progresista tanto en la academia, la política como en la comunicación social de Costa Rica: “Como academia nos unimos hoy a este homenaje, para que viva en la memoria colectiva de Costa Rica, el legado de Alberto Cañas. Este es el verdadero homenaje, que un hombre de la talla moral y ética merece”, concluyó la Rectora Adjunta de la Universidad Nacional de Costa Rica.
La Máster Iary Gómez, directora del Grupo Extra y del Periódico La Prensa Libre, destacó el recorrido de Don Alberto en la Prensa Libre, quien con una personalidad entusiasta la trasladaba a sus columnas: “Hombre reconocido y destacado por sus columnas y comentarios que también dedicó parte de su tiempo a la crítica del teatro, cine y literatura, lo cual lo llevó a obtener premios nacionales y condecoraciones internacionales”, mencionó Gómez.
La directora del Grupo Extra y la Prensa Libre, comentó que Don Alberto estuvo en muchos lugares, pero como periodistas se puede destacar su labor como director del periódico El Excélsior y de La República, entre otros: “Este estimado señor hizo el honor de escribir sus columnas en La Prensa Libre adquirida por el Grupo Extra desde 1989. Este famoso columnista costarricense, conocido por su gran afecto y amor al país y a la democracia, la defendió desde su trinchera con su pluma. Don Alberto, escribía muy parecido a cortes de medios actuales, donde se habla sin tapujos, ni censura, porque no temía decir la verdad a través de su columna Chisporroteos. Sí veía que había algo que podía estar afectando el país no dudaba en dedicarle sus líneas”.
Gómez, agregó que este insigne periodista a sus 92 años, en el 2012 junto a la expresidenta Laura Chinchilla, recibió el premio Pío Víquez, quien también fue parte del editorial de Página Abierta de Diario Extra desde el 2013, donde fungía como uno de los editores: “ Como anécdota les comento que fue mentor de algunos periodistas que actualmente laboran en Diario Extra, lo cual lo hacía sentirse orgulloso a él, de dejar su legado en el periodismo nacional y que fueran nuevos defensores de la libertad de Expresión, una de las consignas por la que luchó”, dijo la jerarca del Grupo Extra.
El Master Álvaro Rojas, escritor y director del Colegio de Costa Rica del Ministerio de Cultura y Juventud, resaltó la influencia y participación de Don Alberto en la promoción de la lectura, contribuyendo al debate dentro del Ministerio de Cultura y Juventud. Asimismo, señaló la influencia de Don Alberto a nivel personal: “Para mi Don Alberto es uno de los intelectuales de la segunda República con todas sus aspiraciones y con todas sus rivalidades, un hombre multifacético, con un gran aporte crítico, que de paso le haría bien a la clase política costarricense contemporánea tener el nivel cultural de hombres como él”.
El Dr. Rodrigo Arias Camacho, Rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), rindió homenaje a Don Alberto por su compromiso con las universidades. Resaltó su contribución como como presidente en el Consejo Editorial de la UNED hasta su fallecimiento, dejando plasmado su amor por la literatura en diferentes expresiones y su conocimiento de la historia nacional. Hizo referencia al merecido homenaje que le hizo la UNED, al otorgarle en el año de 1999 la distinción de Doctorado Honoris Causa de la UNED: “Es así como el camino de Don Alberto trae grandes aportes a la cultura, a la educación pública, y permite a los ciudadanos conocer quiénes son, aprender sobre la patria, las manifestaciones de quienes habitan y la capacidad del libre pensamiento”.
El Master Efraín Cavallini, Presidente del Tribunal de Honor y Ética del Colegio de Periodistas, expresó que un 16 de marzo 1920, es ¡Un día afortunado para la Cultura Costarricense ¡porque Nace Alberto Cañas, por ello, este es uno de los muchos homenajes, que Don Beto está llamado a recibir, como tributo al legado que dejó a la sociedad costarricense, por su aporte invaluable al tema de los valores, del respeto y el reconocimiento a la idiosincrasia costarricense, la cual sirvió a don Beto para enmarcar su vida profesional, personal, periodística y política.
Cavallini, destacó que gracias al trabajo conjunto del Tribunal de Honor y Ética, con la Dirección del Periódico La Prensa Libre y el Ideario Costa Rica Bicentenaria Diálogo Nacional, se dieron a la tarea de rescatar 1.162 Columnas “Chisporroteos” escritas de puño y letra de Don Alberto durante 20 años: entre 1971 a 1992. Asimismo, agradeció y reconoció el extenso trabajo de diseño gráfico de las columnas a cargo de Melissa Navarro del área de Proyección del COLPER: “Las instituciones realizamos un esfuerzo importante durante el 2018 y 2019, para que estas columnas fuesen compiladas en formato digital, y que a partir de hoy formen parte del patrimonio cultural y periodístico que Don Beto dejó a las futuras generaciones futuras de comunicadores sociales”.
La Master Sylvia Arredondo Guevara, Coordinadora General del Ideario-UNA, indicó que la colección virtual que se pone a la disposición en el sitio Web del Tribunal de Honor y Ética del Colegio de Periodistas, se constituye en una galería abierta al público y en una valiosa oportunidad para leer su pensamiento, renovar el compromiso con los ideales y las raíces identitarias que le distinguieron a Don Alberto Cañas; como académico y artífice de un periodismo valiente, indoblegable, íntegro y entregado en favor de los ciudadanos, la libertad, la democracia, la justicia y la paz social: “ Rescatar estas columnas y ponerlas en una vitrina para un mayor conocimiento de estas, es honrar el deseo de Don Alberto, quién siempre expresó que él escribía para ser leído por su pueblo”, concluyó Arredondo.
El Dr. Fernando Durán Ayanegui, escritor y ex Rector de la Universidad de Costa Rica, compartió algunos aspectos anecdóticos de la obra de Don Alberto. Hizo referencia a como Don Alberto marcó su vida literaria a partir del año de 1960, momento en que él (Fernando) escribió un cuento sin grandes aspiraciones y lo entregó vía manuscrito al diario La República: Me sorprendió que apareciera publicado en la sección literaria, junto a un elogio de Don Alberto. Lo que quiero rescatar de esto es la generación de Don Alberto con los jóvenes que querían escribir o querían dedicarse al arte, era proverbial y en mi caso funcionó”
Durán, dijo que Don Alberto se caracterizó a lo largo de su vida por esa apertura a observar las posibilidades de los jóvenes de desarrollarse en numerosos campos artísticos. También, rescató que al leer y revisar la obra literaria de don Alberto, se encuentra un real acercamiento y comprensión hacia el sentido y el sentimiento del ser costarricense, ejemplo de un profesional altamente humanista.
Para continuar con este homenaje, Doña Eugenia Bozzoli Vargas, Presidenta del Consejo Editorial de la UNED- EUNED, presentó el aporte literario de Don Alberto Cañas y se refirió a todas las capacidades literarias de Don Alberto, que se certifican mediante reconocimientos como: Premio Joaquín García Monge, Aquileo Echeverría, uno en novela, tres en teatro y dos en cuento; además, el premio Pio Víquez de Periodismo en el año 2012, en reconocimiento a su larga carrera como periodista, y otros reconocimiento por sus narrativas: “Paralelamente a su desempeño periodístico, la trayectoria política de Don Alberto desde finales de los años cuarenta, hasta su fallecimiento, incluyó un cargo relacionado a sus capacidades literarias, pues fue nombrado como Ministro de Cultura, Juventud y Deportes, y durante su administración desarrolló una labor editorial de rescate de los valores culturales y literarios costarricenses y fundó la Compañía Nacional de Teatro en 1971”.
Bozzoli, mencionó que Alberto Cañas fue un intelectual que razonaba desde distintas posiciones, con trasfondo crítico, una mirada por los cambios en Costa Rica desde el acontecer político, las perspectivas filosóficas, la presencia del sentido del humor.
El evento dio paso a un corte de cinta virtual que da por inaugurada la Galería Virtual Alberto Cañas con las Columnas de Chisporroteos. (http://tribunal.colper.or.cr/app/cms/www/index.php?id_menu=22)
Luego de la inauguración de la Galería Virtual, se le hizo entrega oficial y simbólica a la familia Cañas Collado de una fotografía de Don Alberto, misma que se constituye en el icono que lleva la Catedra de Ética y Responsabilidad Social de la Comunicación Alberto Cañas que impulsa el Tribunal de Honor y Ética-COLPER.
Dado que la actividad de inauguración se llevó a cabo de manera virtual, la Dra. Beatriz Pérez Sánchez, y el M.Sc Efraín Cavallini Acuña, Vicepresidenta y Presidente del Tribunal de Honor y Ética, respectivamente, en acato a las disposiciones sanitarias ante el COVID 19, hicieron entrega de la fotografía al señor Víctor Cañas Collado, hijo de Don Alberto.
En nombre de la familia, el Ing. Alberto Cañas, hijo agradeció el homenaje y esfuerzo por digitalizar los “chisporroteos” y ponerlos al alcance de la ciudadanía, en este sentido, hizo referencia a algunos pensamientos de su padre: “Don Beto siempre decía que él era periodista, ejerció como tal toda su vida adulta, y hasta el final siguió supervisando estudiantes de periodismo y contestándoles las llamadas a todos los periodistas que lo llamaban a formular preguntas y entrevistas. Era como el ´Google´ de la historia de Costa Rica, pues como lo han notado la memoria de mi padre era impresionante”.
Por último, Alberto Cañas hijo, en compañía virtual de sus hermanos hizo la siguiente reflexión: “ Hoy en día son pocos los “bloggers” que se atreven a publicar textos durante décadas, de ahí que la claridad y agudez del pensamiento de Don Beto ha transformado la manera de comunicar; por tantos años escribiendo las columnas y lograba mantener el interés de sus lectores, de esta manera se convierte en lo que hoy popularmente se denomina “influencer” -por seguir usando la terminología de las actuales redes sociales-, tanto así, que la tertulia en radio con don Álvaro Fernández y don Fernando Durán es verdaderamente un “podcaster” haciendo su transmisión en vivo, sin edición y sin preparación, así se conocía entre los costarricenses, lo que dista mucho de la actualidad en la que muchos preparan su presentación y después editan su grabación antes de publicarla”.
Alberto Cañas hijo, mencionó que este y otros ejemplos contrastan el legado de Don Beto y sus colegas con la realidad actual: “Si estuvieran jóvenes gozarían creando ´memes´ para Facebook”. Este este es uno de los retratos que plasma un hijo hacia su padre, un hombre que influenció a muchas generaciones e inspira en la labor comunicativa y literaria de Costa Rica.
El evento incluyó una participación cultural virtual que facilitó Don Gabriel Goñi Dondi, Director General del Centro Nacional de la Música del Ministerio de Cultura y Juventud, producida por más de 70 músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica (OSN), quienes grabaron una nueva versión de la obra costarricense Luna liberiana instalados desde sus casas en diferentes provincias del país, la cual se presenta al público nacional como un mensaje de apoyo y esperanza ante la crisis del Covid-19. Les invitamos a ver el siguiente ENLACE: https://www.youtube.com/watch?v=M7j5w8aTwy4
Para finalizar se presentaron algunas de las portadas de los libros producidos por Alberto Cañas, que fueron expuestas en la Galería del Colegio de Periodistas de Costa Rica. El montaje estuvo a cargo de EUNED.
Les invitamos a visitar la Galería Virtual Alberto Cañas en el siguiente ENLACE: http://tribunal.colper.or.cr/app/cms/www/index.php?id_menu=22
Por:
Gabriela Corrales Alfaro. Estudiante Sociología UNA
Sylvia Arredondo Guevara-Vicerrectoría Investigación UNA
Efraín Cavallini Acuña-UNA