Indígenas de la Casona de Coto Brus se alistan para celebrar danzas y ceremonias ancestrales

  • Actividades serán este 24 y 25 de mayo

Si le interesa conocer más sobre las costumbres indígenas milenarias de nuestro país, esta es su gran oportunidad.

En la Casona de Coto Brus, los indígenas gnöbes celebrarán este viernes 24 y sábado 25 de mayo, una serie de actividades culturales que expresan su cosmovisión y espiritualidad ancestral y para eso realizarán danzas, ritos y ceremonias que rememoran las antiguas costumbres de sus antepasados.

Desde el viernes 24 por la noche, los indígenas realizan una ceremonia inaugural en donde se vela la balsería, una especie de ceremonia nocturna que ratifica la lealtad a dicha tradición, que de acuerdo a la costumbre indígena local, la persona que va a participar debe hacerlo de manera ineludible, caso contrario se expone a morir durante el combate que sostendrán al día siguiente:

La persona que va a participar de la balsería debe estar la noche anterior en vela, no puede dormir porque, según la costumbre de nuestros antepasados, va a soñar cosas feas, y durante el combate va expuesto a morir en manos del equipo rival. Es algo serio, la vela de la balsería es una especie de guerra avisada” explicó don Antonio Palacios, miembro de esta cultura indígena gnöbe.

Durante el transcurso de esta noche en vela, los equipos participantes se juntan, se conocen, beben chicha, comparten alimentos y realizan danzas como el jegui, la serpiente, entre otros. Los ancianos gnöbes dan una charla explicando la razón de la balsería y su obligación a mantener su respeto y lealtad a sus principios culturales. También se presenta el arsenal que se va a utilizar al día siguiente durante dicho combate.

Para el amanecer del sábado 25, se inicia el duelo de la balsería a eso de las 5:00 a.m. Se enfrentan dos bandos compuesto por cuatro integrantes cada uno. Ambos se atacan en equipo, lanzando palos de balsa al tobillo del contrincante de manera que con dicho dolor los obligue a retirarse del duelo, ganando así la batalla quien se mantenga dentro del juego.

El equipo perdedor debe invitar al ganador a las comidas, bebidas y hasta repartir sus armamentos de guerra. Cada duelo dura aproximadamente 20 minutos, y depende de la resistencia del rival.

El uniforme de cada equipo es libre y se caracteriza especialmente por vestirse de sombreros decorados con plumajes de pavos y otros animales. La ropa de los gnöbes por lo general, es muy colorida y llena de diseños geométricos.

También el equipo vencedor puede libremente retar a su enemigo vencido a otro combate en una sede que ellos como ganadores escojan. Esta tradición anual, representa una de las expresiones más arraigada a la cosmovisión del pueblo gnöbe.

Para este día sábado, los indígenas también rendirán un tributo a la lluvia, danzando alrededor de un círculo que contiene semillas y otros elementos, con el fin de purificar la tierra y dar la bienvenida a la temporada lluviosa, que permite la fertilidad de los suelos.

También realizarán manifestaciones de gratitud a otros elementos básicos de su cosmovisión ancestral como lo es el fuego, alimentados con cánticos ceremoniales y ritos propios de los nativos.

Por parte de la gastronomía local, les esperará un menú de platillos y bebidas tradicionales, propias de los Gnöbes de la Casona.

También habrá una extensa lista de otras actividades recreativas y culturales asociadas a costumbres tradicionales como preparar alimentos a la usanza antigua, conocimiento sobre los materiales de las artesanías, los vestuarios coloridos, cantos alegóricos, cuenta leyendas, etc.

La Casona de Coto Brus se ubica a unos 7 kilómetros de la entrada de Sabanillas, carretera a San Vito de Coto Brus. A unos 265 kilómetros de San José.

El Territorio Indígena de La Casona está compuesta por comunidades importantes como: Brus Malís, Villa Palacio, La Pita, Chontales, Caño Bravo, Murusara, Betania, Alto Unión, Copey Arriba, Copey Abajo y La Casona centro.

Entre sus principales artesanías se destaca la elaboración de chácaras y los sombreros a base de una fibra natural que consiguen en los alrededores.

En la comunidad indígena de La Casona viven actualmente unas 500 familias que se dedican a cultivar maíz, yuca, banano, plátano, etc.

Los habitantes de esta comunidad hablan el 75% Español, el 95% hablan el idioma Ngobe y el 30% habla el idioma Buglere (murire o sabanero).

La Casona se ubica en la Zona Sur de Costa Rica, en la provincia de Puntarenas, en cantón de Coto Brus, entre los distritos de Chánguena y Buenos Aires.

Tiene una superficie de 7,900 hectáreas, su población es mayoritariamente indígena. Su estructura administrativa, está representada a nivel colectivo por la Asociación Desarrollo Integral Ngobe de La Casona.

Esta actividad es organizada por el Grupo de Artesanos de La Casona de Coto Brus y Costa Rica Indigena ONG.

Más detalles al 8666 7037 y al 8409 9402.

 

Enviado por Uriel Rojas.

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/