Posición de Comité de Apoyo a Autonomía Indígena

Comité Nacional de Apoyo a la Autonomía Indígena se posiciona en el marco de los #60DiasSinSergio y la visita del CIDH a Costa Rica

19 de Mayo del 2019

  • El 18 de mayo de 2019 se cumplieron 60 días de impunidad del asesinato del líder indígena bribri y defensor de los derechos humanos Sergio Rojas Ortiz. ¡Exigimos justicia y basta ya de impunidad!
  • El valiente pueblo de Crün Shúrin fueron asediados por usurpadores y sus seguidores el pasado 18 de mayo, recordando la violencia e indefensión que viven constantemente
  • Exigimos al gobierno leyes que protejan a las personas defensoras de derechos humanos que somos víctimas de violencia psicológica, física y material

El 18 de mayo de 2019 se cumplieron 60 días de impunidad del vil asesinato del líder indígena bribri y defensor de los derechos humanos Sergio Rojas Ortiz.

A dos meses de este cruel asesinato, perpetrado en el mismo hogar de Sergio en Yeri, en el territorio ancestral de Salitre, no se conoce absolutamente nada de las investigaciones que puedan dar con los autores materiales e intelectuales de este crimen. Asimismo, esto sucede en el marco de una visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el Gobierno Central ha mantenido en completo secretismo.

Nos preocupa que la imagen internacional de Costa Rica como “país verde” y “país de Derechos Humanos” siga invisibilizando la violación sistemática de derechos humanos en nuestro país por parte de leyes atávicas o arcaicas, y aquellas que no lo son, sólo benefician el proyecto neoliberal que es clave en el detrimento de los derechos humanos en la región Latinoamericana. Lo cual sucede a pesar de que Costa Rica ha ratificado instrumentos internacionales en Derechos Humanos.

El racismo sistémico que viven los distintos pueblos originarios, en especial desde la institucional municipal, judicial y de la Fuerza Pública, han recrudecido la violencia que viven las personas defensoras de derechos humanos de los pueblos indígenas hoy en día. Este mismo 17 y 18 de mayo la comunidad valiente de Crün Shúrin, defendiendo su legítimo derecho a sus tierras ancestrales fueron asediados por usurpadores y sus esbirros, quienes son terratenientes y peones, e instigaron a la violencia en horas de la noche y sin electricidad, a defensoras y defensores de derechos humanos que pacíficamente se encontraban allí. Como en otras ocasiones, la Fuerza Pública llega a presenciar los hechos y se retiran dejando en completa indefensión a las personas indígenas que defienden un legítimo derecho. Horas más tarde se presentó nuevamente la policía realizar una detención, ¡UNA! de decenas de amedrentadores que han lesionado la integridad física, mental y de propiedad a los pueblos indígenas, quienes tienen décadas en lucha.

La omisión de Estado costarricense ante la realidad de las defensoras y defensores de derechos humanos es responsable de la muerte de Sergio Rojas Ortiz, miembro fundador del Frente Nacional de Pueblos Indígenas (FRENAPI) y del Consejo Ditsö Iriria Ajkonük Wakpa (CDIAW/Defensores de la Madre Tierra). Su ausencia jamás podrá ser sanada, pero nos recuerda que no podemos permitir más impunidad, como tampoco más víctimas.

Exigimos a la Asamblea Legislativa la aprobación del proyecto de ley 19.610 Ley para la Protección de los Activistas a favor de los Derechos Humanos, el cual está próximo a finalizar su periodo cuatrienal el próximo 4 de junio, despojándonos de una pequeña protección y reconocimiento del trabajo de las personas defensoras de los derechos humanos dentro del Estado de derecho.

No podemos seguir permitiendo un sistema injusto de impunidad ante los crímenes en contra de activistas. La aprobación de dicho proyecto de ley sería una señal positiva por parte del Estado, porque reconocería la importancia de las acciones que con tanta valentía y esfuerzo realizan las personas defensoras de los Derechos Humanos en Costa Rica.

Recordar hoy a Sergio Rojas, es recordarnos que hoy todas las personas activistas por los derechos humanos podemos ser víctimas de crímenes, que quedarían impunes como uno más dentro de la historia costarricense. #SoySergio, porque somos defensoras/es de Derechos Humanos y #SergioVIVE porque continuamos nuestro camino por la justicia.

Instamos a las diferentes organizaciones/colectivas/movimientos a toda la comunidad nacional e internacional apoyar a las personas defensoras de los Derechos Humanos a posicionarse ante la violencia, crímenes e impunidad que vivimos en Costa Rica.

Nos concentramos este lunes 20 de mayo frente a Casa Presidencial para exigir ¡No más víctimas! ¡No más impunidad!, muchos nos acompañaron de forma presencial o virtual usando los hashtags #SoySergio, #NoMasImpunidad, #SergioVive.

Comité Nacional de Apoyo a la Autonomía Indígena

San José, 19 de mayo del 2019.

 

Más información:

Vicky Acuña 83953355

Nayla Carvajal 84993663

Correo elect. serpajcostarica@gmail.com

 

Enviado por Centro de Amigos para la Paz.

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/