Intereses creados

SURCOS recibió de SITRAHSAN, sindicato del Ministerio de Hacienda, el siguiente comentario:

“Uno de los pocos aciertos sociales que tenía este Gobierno, fue la estrategia de respeto al salario mínimo inembargable, que desde hace meses intentó generar, primero una directriz, luego un decreto, pero al final, parece ser que “hay mano peluda” metiéndose por las moras de algunos poderosos financieros, o garroteros acreedores de deudas contra nuestros compañeros.

Esta organización, y sus afiliados hace una manifestación pública, como una denuncia social, en virtud de que los poderosos parecen ser quienes “atilintan los hilos” para mover ciertos actores del gobierno en pro de esos intereses usureros.

Es hora de que tomemos conciencia y presionemos para que las políticas de reactivación económica, no sólo se orienten a los exportadores, o poderosos usureros financieros, los trabajadores merecemos contar con un salario mínimo protegido legalmente y dignificar nuestra labor.

En el plenario legislativo se analiza un proyecto de mora para el registro de accionistas, si eso no les da a ustedes ninguna señal de cómo se tejen las políticas públicas, pues a pesar de haberse establecido legalmente la norma, cuentan con actores políticos que, agrupados, le restan a la Administración Tributaria la posibilidad de aplicar sanciones.

Lo peor de todo, legislar sobre algo, si el Ministerio de Hacienda tiene la posibilidad legal en el Código Tributario de obtenerla por facultad. En fin, parece ser que nuestros funcionarios a nivel de directores desconocen de las normas tributarias y su efecto o alcance, y lo peor aún, crear una norma donde el Ministerio de Hacienda vela por su cumplimiento, pero es el BCCR quien define como se aplicarán los datos.

Se estableció por Código Procesal Laboral, artículo 172, un mínimo de salario digno, que debe ostentar el funcionario público, ese objetivo es dotar de capacidad mínima alimentaria a los funcionarios públicos y la pregunta de mérito es: ¿Por cuál razón en nuestro Ministerio, aun cuando no hay decreto de MIDELAN, no iniciamos esa práctica?”

 

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/