Internacional sindical: “Preocupa persecución a dirigente”

Compartimos la carta enviada a la ministra de Trabajo y Seguridad Social por la Internacional de Servicios Públicos referente a persecución a dirigente sindical:

“La Internacional de Servicios Públicos (ISP) es una federación sindical mundial que representa a 20 millones de trabajadores y trabajadoras que prestan servicios públicos esenciales en 163 países. La Internacional de Servicios Públicos defiende los derechos humanos, promueve la justicia social y el acceso universal a servicios públicos de calidad. La Internacional de Servicios Públicos trabaja con el sistema de las Naciones Unidas y en colaboración con entidades de la sociedad civil, sindicatos y otras organizaciones.

Con profunda preocupación y asombro, hemos sido informados por nuestra afiliada, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), de cómo ha sido intensificada una campaña antisindical contra esta organización y su Secretario General, Sr. Albino Vargas Barrantes, en la que se solicita a ese Ministerio, la disolución de esta prestigiosa organización sindical costarricense, planteada por el Sr. Gonzalo Delgado, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), ante las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica. Asimismo, nos preocupa que a esta inusual campaña antisindical, se haya sumado una investigación del Ministerio Público, interpuesta por la Abogada Glorias Navas, contra el Sr. Vargas Barrantes, ante un supuesto delito de instigación pública tipificado por el código penal costarricense.

Señora Ministra, como usted sabe, esta imprudente solicitud de disolución de la ANEP de ser acogida por el Estado costarricense contraviene el principio de libertad sindical en el marco del convenio 87 de la OIT, así como también se contrapone a la “Declaración Universal de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas”, de la cual Costa Rica se precia de ser muy respetuosa. De igual manera, nos preocupa que el Ministerio Público, abra un supuesto delito de instigación pública contra el Secretario General de la ANEP, por haber ejercido en su condición de dirigente sindical, su derecho a la libertad sindical en representación de las y los trabajadores.

Estamos confiados que estos lamentables hechos antisindicales, que son una afrenta a la institucionalidad democrática costarricense, serán desestimados por el Gobierno Nacional; así como por el Ministerio Público. Habida cuenta, nos mantendremos muy atentos a lo que pudiera acontecer contra la ANEP y el Sr. Albino Vargas Barrantes, por lo que exhortamos al Estado costarricense, ser respetuoso en todos sus extremos de la libertad sindical y los derechos ciudadanos”.

 

Imagen ilustrativa.

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/