La importancia de realizar actividad física

Raúl López Guilles

Nuestro deseo como seres Humanos es que la Esperanza de Vida aumente cada día, pero

MSc. Raúl López Gilles

Las generaciones actuales no viven más que las que las precedieron y estos implican grandes desafíos en la búsqueda de no solo prolongar la existencia, sino de buscar las mejores herramientas que favorezcan un envejecimiento más saludable¨

Las organizaciones que promocionan salud brindan una serie de recomendaciones para que las personas realicen actividad física y aprovechen el tiempo libre, pero esto debe de tomarse como una acción de cultura habitual – natural y conociendo de previo nuestra condición física actual y nuestras limitaciones. Por ello recomendamos una actividad útil, fácil, práctica, funcional y llena de beneficios como lo es CAMINAR.

Y aquí nos vamos al principio de hacerlo de calidad y no es tan importante la cantidad de lo que hagamos sino de la calidad de cómo lo hagamos.

La acción de caminar como tal es una coordinación de movimientos que involucra muchas áreas corporales y tomamos en cuanta aquí, la zancada, el braceo, la postura, la vista, el contacto con el piso etc.

La excelente decisión de dar inicio a realizar actividad física es algo muy personal pero si se debe tomar en cuenta varios aspectos.

Buscar orientación profesional o de una persona especializada en estos programas y en primera instancia aplicarse una Prueba de Esfuerzo Físico para valorar y conocer su condición física actual y su comportamiento cardiaco. (Aspecto preventivo – rendimiento deportivo).

Después de obtener el resultado de esta valoración, definir la vestimenta, el calzado y el lugar apropiado para realizar la actividad física, buscando que tenga buena ventilación y seguridad.

El ejercicio físico es el medio más seguro de mantener la autonomía y asegurar las capacidades motrices y cognitivas, además de ayudar a hacer buen uso del tiempo libre con enormes beneficios corporales, psicológicos, sociales, familiares y sobre todo evitar el sedentarismo y potenciar el disfrute y la recreación sana.

Múltiples estudios realizados por especialistas en Fisiología del Ejercicio y Cardiología han concluido que el caminar, trotar o correr diariamente, crea una enorme mejoría física y retrasa su deterioro en la vejez, en unos 10 a 15 años.

Beneficios de Caminar

La acción de caminar con técnica apropiada contribuye a mejorar los indicadores en muchos niveles y los vamos a resumir así.

Nivel Cardiovascular

Incrementa la capacidad aeróbica – desempeño miocárdico.

Aumenta la capacidad diastólica- capacidad de contracción del corazón.

Reduce las contracciones ventriculares. Evita la obesidad.

Reduce la presión sistólica y diastólica- presión cardíaca.

Disminuye el tejido adiposo abdominal y la resistencia a la insulina.

Reduce la cantidad de grasa corporal- reduce el colesterol.

Reduce la formación de coagulo sanguíneos por tanto la trombosis.

Nivel Osteoarticular

Favorece la movilidad articular- fuerza y flexibilidad.

Aumenta y fortalece la densidad ósea. Reduce el riesgo de fractura.

Fortalece el área músculo esquelética.

Nivel Bienestar

Refuerza la actividad intelectual, gracias a la buena oxigenación cerebral.

Aumenta los niveles de serotonina y norepirefrina.

Aumenta la longevidad y mejora los niveles de equilibrio corporal.

Disminuye la ansiedad el insomnio y la depresión.

Como verán son múltiples los beneficios que podemos obtener con la acción de CAMINAR. Es fácil, útil, funcional, práctico y hasta divertido.

*54 de caminar por todo el país
Atleta y Entrenador.

 

Imagen de portada ilustrativa, UCR.