La situación del trabajo juvenil en Costa Rica: Un panorama desde la Convención Iberoamericana de Juventud, la ley de la Persona Joven y la II Encuesta Nacional de Juventudes 2013

En Costa Rica para el año 2013, según la segunda Encuesta Nacional de Juventudes la población joven entre los 15 y los 35 años representaba un 42,3% de la población total, es decir 1 763 077 personas son jóvenes, esta situación convierte a este grupo en el recurso humano potencial para cubrir con las demandas laborales.

Ahora bien, Costa Rica, es uno de los países a nivel mundial que cuenta con una estructura gubernamental que trabaja el tema de la Juventud, la cual está legitimada en la ley 6281 :LEY DE LA PERSONA JOVEN, en la cual se menciona que contamos con un Vice ministerio de Juventud quien es el ente rector de las políticas públicas en esta materia, además de contar con el Concejo de la Persona Joven encargado de la creación y seguimiento de las políticas públicas en materia de Juventud y además de la Red Nacional Consultiva de Juventud, quien aprobará las políticas públicas que se emitan y por último los comités cantonales quien formula propuestas, proyectos locales y nacionales de acuerdo con las necesidades de las que habla la ley.

Según la Convención Iberoamericana de Juventud, “los jóvenes tienen derecho a la libertad de opinión, expresión, reunión e información, a disponer de foros juveniles y a crear organizaciones y asociaciones donde se analicen sus problemas y puedan presentar propuestas de iniciativas políticas ante las instancias públicas encargadas de atender asuntos relativos a la juventud, sin ningún tipo de inferencia o limitación”.

En este sentido, se hace necesario mencionar la importancia como un derecho real y legítimo de la apertura tanto en el sector público como desde la empresa privada, para facilitar las oportunidades y respetar el derechos de las personas jóvenes a estar organizados en sindicatos, en la búsqueda y reivindicación de derechos laborales.

Ahora bien, en relación con el tema de la Juventud y el Empleo, la Convención Iberoamericana de Juventud menciona en relación con el derecho al trabajo que los jóvenes tienen derecho al trabajo y una especial protección del mismo; los Estados partes se comprometen a adoptar las medidas necesarias para generar las condiciones que permitan a los jóvenes capacitarse para acceder o crear opciones de empleo y a adoptar las políticas y medidas legislativas necesarias que fomenten el estímulo a las empresas para promover actividades de inserción y calificación de jóvenes en el trabajo.

Ahora bien, según le LEY DE LA PERSONA JOVEN EN COSTA RICA 6281, aprobada desde el año 2002 entre sus objetivos menciona en relación con el tema del empleo:

a)           Elaborar, promover y coordinar la ejecución de políticas dirigidas a crear las oportunidades, a garantizar el acceso a los servicios e incrementar las potencialidades de las personas jóvenes para lograr su desarrollo integral y el ejercicio pleno de su ciudadanía, en especial en el campo laboral, la educación, la salud preventiva y la tecnología.

b)           Coordinar el conjunto de las políticas nacionales de desarrollo que impulsan las instancias públicas, para que contemplen la creación de oportunidades, el acceso a los servicios y el incremento de las potencialidades de las personas jóvenes para lograr su desarrollo integral y el ejercicio pleno de su ciudadanía.

c)            Proteger los derechos, las obligaciones y garantías fundamentales de la persona joven.

Por otra parte, según la Segunda Encuesta Nacional de Juventudes del 2011-2013 encontramos los siguientes datos en materia de empleo:

 

1-La población joven en Costa Rica disminuyó en términos generales del año 2000 donde representaba el 43,2% de la población total, mientras que para el año 2011 según el INEC representaba un 42,3% del total de la población.

2- Según la Segunda Encuesta Nacional de Juventudes para la mitad del año 2013 la población joven costarricense entre los 15 y los 35 años representaba un 1. 763 .077 del total de la población, distribuido de la siguiente manera 50% mujeres y un 49% hombres.

3- En relación con el tema de la Juventud Costarricense entre los 15 y los 35 años que trabaja según características demográficas

 

Segunda Encuesta Nacional de Juventudes-2013

Grafico No 4

Costa Rica: Personas jóvenes de los 15 a los 35 años que trabajan, según características demográficas.

 

Genero Hombre Mujeres
% que trabaja 69% 36%
% que no Trabaja 31% 64%
Totales 100% 100%

 

Segunda Encuesta Nacional de Juventudes-2013

Grafico No 4

Costa Rica: Personas jóvenes de los 15 a los 35 años que trabajan, según características demográficas.

 

Genero Urbano Rural
% que trabaja 55% 45%
% que no Trabaja 44% 56%
Totales 100% 100%

 

4- En relación con el tema de la Juventud Costarricense Desocupada o Desempleada que desea trabajar, según características demográficas.

Segunda Encuesta Nacional de Juventudes-2013

Grafico No 5

Costa Rica: Personas jóvenes desocupadas o desempleadas que desean trabajar, según características demográficas.

 

Genero Urbano Rural
% de desocupados 76% 73%
% ocupado 24% 27%
Totales 100% 100%

 

5- Principales razones por las cuales las personas jóvenes desempleadas o desocupadas entre los 15 y los 35 años no han conseguido empleo en Costa Rica.

Segunda Encuesta Nacional de Juventudes-2013

Grafico No 33

Costa Rica: Razones por las cuales las personas jóvenes desempleadas o desocupadas entre los 15 y los 35 años no han conseguido empleo

 

Razones Porcentajes
Por sexo 99.8%
Sobrecalificado 99,4%
Falta de Financiamiento 99,4%
Demora de Tramites 99%

 

6- Como principales problemas del país que afectan a las personas jóvenes, se destacó como la principal la falta de empleo que representa un 45% aproximadamente.

A partir de lo anterior, que justifica desde lo legal y desde lo estadístico la importancia y la necesidad de emprender proyectos orientados para el trabajo con la población joven en Costa Rica, es que consideramos que el Estado Apoyo de las organizaciones de la sociedad civil debería:

1-           El estado debería de realizar una campaña nacional utilizando como apoyo las organizaciones de la sociedad civil donde se divulgue la ley de la persona joven y la convención iberoamericana de cara a que este instrumento puede ser utilizado por la juventud.

2-           La creación por parte del Estado de un Observatorio de Empleo Juvenil con apoyo de los sectores de la sociedad civil, entre ellos, las organizaciones sindicales, que el mismo sirva de instrumento para fiscalizar a) La demanda laboral existente en Costa Rica y de acceso a la población joven. b) La oferta laboral: el estudio desde los espacios formales educativos, como las universidades las disciplinas académicas de la cual se egresan las personas jóvenes y si la misma está orientada a las demandas laborales. C) la identificación sobre donde se encuentran laborando las personas jóvenes, así como de las condiciones laborales con las que cuentan los mismo, como también indagar que sucede con las personas jóvenes que desean laborar y no lo están haciendo esto con el fin de buscar alternativas de solución tal y como lo establece el artículo 26 y 27 de la Convención Iberoamericana de la Persona Joven, y como lo establece la Ley de la Persona Joven en la Capitulo II, Articulo 4, como también en el Capítulo III en los Artículos 5 y 6 respectivamente.

3-           El Fortalecimiento de la capacitación a las personas jóvenes, tanto en la definición de perfiles vocaciones, como en los procesos de orientación hacia el primer empleo más allá del Programa Empléate.

4-           La incorporación de las organizaciones sindicales en la RED NACIONAL CONSULTIVA DE JUVENTUD, pues representamos una parte del sector laboral de la sociedad costarricense y podríamos dar seguimiento y solicitar el apoyo a los proyectos aquí expuestos.

5-           La importancia de implementar una Política de Empleo Juvenil, como la que fue presentada ante el Viceministro de Trabajo.

6-           Nos oponemos a la flexibilización y precarización laboral que puedan sufrir cualquier persona joven en la sociedad costarricense y le solicitamos al Estado cumplir con lo pactado tanto en la Ley de la Persona Joven como en la Convención Iberoamericana de Juventud de cara a que se garantizan oportunidades laborales y el respeto a los derechos que le asistan legalmente.

Autor: Deiby Porras Arias

Presidente Seccional ANEP-JOVEN

En el siguiente hipervínculo podrá encontrar el documento completo.

La situación del trabajo juvenil en Costa Rica

Enviado a SURCOS Digital por secretaría general de ANEP.

Suscripción-solidaria: 

https://surcosdigital.com/suscribirse/