El agua del Nimboyores para las comunidades

Invitación a encuentro lunes 8 en Cartagena

“Nuestras poblaciones enfrentan una crítica situación de escasez de agua. La disponibilidad del recurso hídrico ha ido disminuyendo año con año, paralelo al desordenado crecimiento hotelero de la zona”, así lo señala una invitación enviada a SURCOS Digital.

El agua del Nimboyores - detalle

“En este contexto, una vez más quieren explotar el acuífero de Nimboyores, importante reserva del líquido vital que en distintos momentos ha tenido que ser defendida por el pueblo frente a los intereses millonarios de hoteleros”.

Para discutir este trascendental tema, se realizará un encuentro en el que participarán las ASADAS costeras, hoteleros, vecinos y vecinas, entre otras organizaciones. También estará presente Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y la diputada y los tres diputados de Guanacaste.

La reunión se realizará este lunes 8 de setiembre a las 4 p.m. en el salón comunal de Lorena, distrito de Cartagena.

Este proyecto de explotación de agua de desarrollos hoteleros de Guanacaste, pretendió en un momento extraer más de 70 litros por segundo de agua para riego. Hoy, suena de nuevo acompañado de la sequía de Guanacaste, dice la dirigencia local.

Se explica que la explotación pretendida es imposible, pues se quiere hacer en la zona de recarga principal. “Esa determinación es política y fuera de cualquier criterio técnico”, dice un comunicado.

Al respecto, puede considerarse el documento titulado “Articulación de metodologías de evaluación como base para la formulación del Plan Maestro Integral de la microcuenca del río Nimboyores y su área de influencia”. Este estudio, fue realizado por Esperanza Burgos y Francisco Jiménez, del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), junto a Germán Matamoros del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento (SENARA).

El agua del Nimboyores -2

La investigación del equipo de especialistas concluye lo siguiente:

– La demanda de agua actual y futura de los desarrollos turísticos es significativamente mayor que la demanda actual y futura de las comunidades en el área de estudio. Por esta razón, la sostenibilidad del recurso hídrico para el sector turístico pasa por un proceso de negociación y gestión para la protección de las áreas de recarga y el control de las obras y operación de proyectos de infraestructura y superestructura.

– La metodología de evaluación ambiental permitió determinar cuantitativamente y mapificar el resultado de los impactos y efectos generados por las actividades preliminares, construcción y operación de corredores viales, desarrollos turísticos y asentamientos urbanos. Se determinó que la gran mayoría de impactos ambientales son negativos, de largo plazo y con una tendencia creciente, lo cual significa que las medidas propuestas de control y mitigación deberán ser de corto, mediano y largo plazo.

– En los asentamientos urbanos, los mayores impactos fueron irreversibles; por ello, es necesario que se tomen medidas urgentes sobre el establecimiento de perímetros urbanos, determinación de áreas de desarrollo y establecimiento de áreas de amortiguamiento ambiental, así como obras de saneamiento básico que minimicen el impacto de las áreas urbanas en el ambiente.

– No existe en al área de estudio una correspondencia racional generalizada entre el número total de pobladores que demandan agua y la jerarquía de los asentamientos por tipo de equipamientos. Se deduce que la importancia de los asentamientos no radica en la cantidad de gente que albergan, sino en la cantidad de equipamientos que pueden ejercer atracción.

– Existe una tendencia hacia el crecimiento urbano en la zona de estudio, sin que se hayan dictado medidas de regulación ni de planificación urbana. Distritos rurales como Tamarindo y Cartagena, se están urbanizando y la tierra cada vez tiene mayor valor, sin que de ello se beneficie económicamente la Municipalidad de Santa Cruz.

– La sobreutilización del suelo tiene implicaciones territoriales, por cuanto se puede prever un agotamiento de los recursos y degradación ambiental. Es urgente la necesidad de establecer una reglamentación de uso y manejo adecuado del territorio.

– La utilización de SIG para la articulación de metodologías de evaluación es una de las mejores herramientas por cuanto permitió mapificar temas difíciles de especializar, tales como los resultados de la evaluación ambiental y de desarrollo regional. También permitió hacer la zonificación territorial de la relación entre oferta y demanda de servicios ambientales. Es evidente la utilidad de esta herramienta para procesos de planificación física que posteriormente deberán ser analizados con las comunidades de la zona.

– En la Planeación Estratégica Situacional se deberá fomentar la incorporación de la visión comunitaria para así tener un modelo de planeación articulado que sirva para la formulación de políticas, estrategias, programas, proyectos y planes de inversión del Plan Maestro Integral de la microcuenca del Río Nimboyores y su área de influencia.

Puede consultar el documento completo aquí:

ANALISIS-OTS-SITUACION-REAL-NIMBOYORES

El agua del Nimboyores -1

Lunes 8 de setiembre a las 4 p.m. en el salón comunal de Lorena, distrito de Cartagena

¡La participación de los vecinos y las vecinas de la zona es muy importante! ¡DEFENDAMOS NUESTRA AGUA!

Invitan: Confraternidad Guanacasteca, Instituto de Oceanología, Federación Ecologista, Bloque Verde.

El agua del Nimboyores - logo Confraternidad Gteca El agua del Nimboyores - logo Inst. Oceanología El agua del Nimboyores - logo Federación Ecologista El agua del Nimboyores - logo Bloque Verde

Ilustraciones tomadas de la invitación para el encuentro del 8 de setiembre enviada a SURCOS Digital y del estudio “Articulación de metodologías de evaluación como base para la formulación del Plan Maestro Integral de la microcuenca del río Nimboyores y su área de influencia”.

Información enviada a SURCOS Digital por James Siu.

Suscripción-solidaria: 

https://surcosdigital.com/suscribirse/