La UCR mejora su ubicación en el ”ranking” mundial de excelencia en universidades

  • Times Higher Education World University Rankings 2019

La Universidad de Costa Rica (UCR) ascendió en la clasificación mundial de universidades Times Higher Education World University Rankings 2019. Pasó de estar en el rango de 801-1000 en el 2018, a posicionarse entre las 601-800 mejores universidades del mundo para el 2019.

Esta lista internacional cubre las áreas esenciales de actividad de una casa de enseñanza de educación superior, tales como el ambiente de aprendizaje, las investigaciones y su influencia, la transferencia de conocimiento y la perspectiva internacional de la universidad, con el fin de tener una clasificación balanceada e integral. El lugar de una universidad en este ranking se determina por el puntaje que recibe a lo largo de trece indicadores de desempeño y se presenta mediante rangos.

Cada año, esta lista crece y se adapta para incluir a más países y universidades. La UCR fue incluida en el ranking desde el 2017, año en el que se ubicó en el rango >800 de 981 instituciones evaluadas. En el 2018, se incluyeron 1 103 universidades, mientras que para el 2019 se consideraron 1 258 instituciones.

De acuerdo con el rector, el Dr. Henning Jensen, los avances de la UCR en las clasificaciones son reflejo de grandes inversiones realizadas para mejorar la infraestructura y el equipamiento para la docencia y la investigación. Asimismo, son muestra también de la excelencia en los servicios que se brindan a la comunidad.

“La Universidad de Costa Rica ha intensificado las redes de colaboración internacional en todos los aspectos y áreas académicas, lo cual no solo ayuda a visibilizar el trabajo que hacemos, sino que además apoya la generación de conocimientos en otras latitudes”, explicó el Dr. Jensen.

En sus palabras, la alma mater ha superado brechas que han existido en comparación con las mejores universidades en América Latina. Reflejo de ello es el resultado de otro de los rankings del Times Higher Education, que para el 2018 evaluó específicamente esta zona, en el cual la UCR ocupó el rango entre las 51 y 60 mejores universidades.

En el ranking mundial de este año, se rescata que China es ahora sede de la mejor universidad de Asia (la Universidad Tsinghua), al ubicarse en el puesto 22 y desplazar universidades de Singapur y Japón, mientras que La Sorbona, en Francia, se incorpora como la universidad recién llegada mejor clasificada (en el puesto 73).

Calificaciones con tendencia al alza

La UCR es la única de nuestro país y de Centroamérica que está incluida en esa lista. En la edición correspondiente al 2019, tuvo mejorías en las notas de todos los indicadores y resalta la calificación en influencia de las investigaciones, que analiza el papel de las universidades en la difusión de nuevos conocimientos e ideas. Este indicador se examina al capturar el promedio de veces que académicos citan el trabajo publicado de una universidad a nivel mundial. La UCR obtuvo una nota de 60,7, aumentó en más de 40 puntos la nota de la edición anterior.

“Los rankings marcan tendencias en la toma de decisiones y la UCR ha venido generando una serie de acciones positivas en el campo de la excelencia académica y de la investigación”, rescató el Dr. Fernando García, vicerrector de Investigación de la UCR.

“Nos hemos enfocado en ser más críticos con el esfuerzo de los consejos científicos, con las preguntas de investigación y en la aplicación del presupuesto. También hemos hecho una apuesta por dar espacio a los estudios transdisciplinarios mediante UCREA y por mejorar la internacionalidad de la investigación mediante convenios interinstitucionales y participación de nuestros investigadores en consorcios internacionales, lo cual apoya la productividad científica”, agregó el vicerrector, quien mencionó que actualmente se trabaja en elevar las capacidades de investigación de grupos que aún no están consolidados, mediante fondos semilla o de mentoría.

El gráfico muestra el puesto de universidades con clasificación adyacente a la UCR, según su nota para la influencia en investigaciones, medida mediante el promedio de citación. Fuente: THE-WRU 2019.

El gráfico muestra el puesto de universidades con clasificación adyacente a la UCR, según su nota para la influencia en investigaciones, medida mediante el promedio de citación. Fuente: THE-WRU 2019.

Esto se refleja también en la alta calificación de la UCR en las perspectivas internacionales (48,5), las cuales miden la proporción de estudiantes y docentes internacionales, así como la colaboración internacional. Al respecto, la Ing. Leonora de Lemos, jefa de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa de la UCR, explicó que en los últimos años se ha dado un aumento en la participación en proyectos de financiamiento para movilidad y desarrollo de capacidades, especialmente con la Unión Europea.

“Tenemos un flujo considerable de estudiantes visitantes extranjeros, provenientes principalmente de Europa, Estados Unidos y algunos países de América Latina, como México y Chile, quienes vienen por periodos cortos. Pero también tenemos estudiantes que vienen a cursar el grado completo, principalmente desde Centroamérica”, indicó. De Lemos agregó que este flujo ha permitido generar fondos para la movilidad de los propios estudiantes de la UCR, para otorgar becas completas a quienes provienen de sedes regionales o tienen beca 5 (la de mayor nivel).

¿Qué información revela un “ranking”?
Las clasificaciones o rankings internacionales suelen ser un punto de referencia para visibilizar lo que hace que una universidad sea verdaderamente de clase mundial, lo cual es de utilidad para académicos y estudiantes, especialmente en su orientación vocacional. En su metodología, Times Higher Education World University Rankings intenta evidenciar si las instituciones evaluadas tienen suficientes recursos y proporciones de estudiantes y docentes para adecuados procesos de enseñanza-aprendizaje, así como si sus proyecciones internacionales se reflejan en la diversidad de su comunidad estudiantil y en la atracción de talento internacional entre sus docentes y estudiantes. Asimismo, procura evidenciar la excelencia de las investigaciones y las colaboraciones internacionales que rodean a la universidad, al señalar qué tan influyente es. Para ello se estudian más de 60 millones de citas, más de 12 millones de artículos y libros. Además, esta lista permite observar la transferencia del conocimiento y la interacción de una universidad con la industria, así como examinar qué tan exitosa es en atraer ingresos y colaboración con el sector productivo.

 

Caterina Elizondo Lucci

Periodista, Rectoría

 

Información tomada de: http://www.ucr.ac.cr/

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/