La UCR vuelve a escalar posiciones en la clasificación mundial de universidades QS 2023

La clasificación mundial de universidades QS 2023 coloca a la Universidad de Costa Rica en el rango de 511-520, lo que la posiciona dentro del 36 % de las mejores universidades. Foto: Laura Rodríguez Rodríguez, UCR.

La Institución se encuentra entre el 36 % de las mejores universidades del mundo

Ocupa el número 20 en Latinoamérica y el primer lugar en Costa Rica

En la más reciente edición de la clasificación mundial de universidades QS, que corresponde al año 2023, la Universidad de Costa Rica ascendió nuevamente en el listado. Pasó de estar en el rango de 531-540, en la anterior edición, a colocarse en el rango de 511-520.

De esta manera, la UCR se posiciona entre el 36 % de las mejores universidades, según la información suministrada por el ranquin.

A nivel latinoamericano, se mantiene en el puesto 20. Asimismo, y como ha sido la constante desde su ingreso al ranquin en el 2014, se posiciona en el primer lugar a nivel nacional.

El Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, rector de la UCR manifestó que “este estudio internacional es un insumo independiente muy importante para conocer la posición relativa de la Universidad de Costa Rica frente a otras instituciones de educación superior. Me complace que, por segundo año consecutivo, mejoremos nuestro puntaje. También, destaco que este estudio nos compromete a continuar realizando los cambios necesarios para fortalecer la institución y mejorar en todos nuestros pilares sustantivos.”

Esta clasificación toma en cuenta seis parámetros para evaluar a las universidades: la reputación académica; la reputación de empleadores; la proporción entre profesorado y estudiantes; las citas académicas; la proporción de internacionalización del profesorado y la proporción de internacionalización de los estudiantes. Este año se incluyeron dos parámetros nuevos: redes internacionales de investigación y resultados de empleo, en esta oportunidad no se tomaron en cuenta para la clasificación, pero para el próximo año si se tendrán los datos al respecto.

En el caso de la UCR, para esta edición logró subir la puntuación en los rubros de reputación académica (31,2) y la proporción entre profesorado y estudiantes (32,6).

El indicador más fuerte que presenta la UCR es el de la reputación entre empleadores, en el que a nivel global se ubica en la posición 211.

Según explicó la M. Sc. Andrea Marín Campos, encargada de la gestión de la calidad, este tipo de mediciones se toman como referencia y se evalúan los aspectos que competen en relación con los objetivos propios de la universidad y a su plan estratégico.

En estos gráficos se muestra la evolución de la UCR según la posición que ha ocupado en el ranquin desde el 2014, así como la evolución percentil.

“Estas comparativas no siempre son tan justas porque estamos hablando de universidades de todo el mundo con diferentes contextos sociales, económicos y políticos, que no se van a ver reflejados en la medición.

Es una herramienta de evaluación que tiene una metodología que no siempre va a corresponder con nuestra realidad o con nuestro plan estratégico, pero igual se puede tomar como una referencia”, señaló Marín.

El desempeño de la Universidad de Costa Rica en este estudio de QS World University Ranking, desde el 2014, ha fluctuado. El punto más alto fue en el 2018 cuando se ubicó en el rango de 411-420.

No obstante, al analizar la evolución percentil a lo largo de los últimos años, se puede observar el crecimiento que ha tenido la institución y que la ubica este periodo entre el 36 % de las mejores universidades.

La clasificación mundial QS 2023 analizó 2 462 instituciones públicas y privadas de todo el mundo, de las cuales 1 422 lograron ingresar al listado final.

En nuestro país hay solamente cuatro universidades que aparecen en esta clasificación: la Universidad de Costa Rica (511-520), el Instituto Tecnológico (801-1000), la Ulacit (1001-1200) y la Universidad Nacional (1001-1200).

El primer lugar del ranquin lo ocupa el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de los Estados Unidos-

El ranquin QS es una publicación anual, que se divulga en el mes de junio, y tiene como objetivo ser un instrumento para la toma de decisión que hace una persona estudiante a la hora de elegir en cuál universidad estudiar.

 

Andrea Marín Castro
Periodista, Oficina de Divulgación e Información, UCR