La UNA otorga el Doctorado Honoris Causa in Memoriam a Benjamín Nuñez Vargas, primer Rector

En un acto solemne llevado a cabo en el Teatro Nacional este jueves 22 de marzo de 2018, el Consejo Universitario a solicitud del Dr Alberto Salom Echeverría Rector de la UNA, acuerda entregarle la Distinción Doctorado Honoris Causa in Memoriam de la Universidad Nacional al Presbítero Benjamín Núñez Vargas (1915- 1994)

Dicho acuerdo se tomó el pasado 23 de febrero de 2018, de parte Consejo del Universitario de la Universidad Nacional, para otorgar la Distinción Doctorado Honoris Causa in Memoriam de la Universidad Nacional al Presbítero Benjamín Núñez Vargas (Padre Núñez), fundador y exrector de esta casa de estudios.

La lectura de dicho acuerdo estuvo a cargo del Master José Carlos Chinchilla Coto, Presidente del Consejo Universitario.

Cabe mencionar, que esta es la máxima distinción que concede la Universidad Nacional.

Es un título honorífico que atribuye a personas eminentes que destaquen de manera singular en el campo de la investigación, de la docencia, de la extensión, en el cultivo de las Ciencias, las Artes y de las Letras, o en aquellas actividades que tuviesen una repercusión notoria e importante en el terreno científico, artístico, cultural, tecnológico o social, tanto a nivel nacional como internacional.

De acuerdo con lo anterior, la trayectoria del Presbítero Benjamín Núñez contó con valiosos aportes al desarrollo institucional, la profesionalización de Costa Rica, la aplicación del conocimiento científico a las causas de la paz, la concertación social, el crecimiento económico del país.

En la resolución del Consejo Universitario, también se establece su figuración en la vida pública y el asociacionismo obrero que estuvo relacionado con el contexto en el que se desenvolvió el Pbro. Benjamín Nuñez,(periodo de entreguerras); de ahí que, es oportuno resaltar su participación en la búsqueda del modelaje de una sociedad de equilibrio, solidaridad y justicia social, respetuosa de los derechos humanos y las libertades públicas , además, llegaría vincularse con la alta política, afirmando valores de libertad y democracia.

Además, suscribió un total compromiso con la educación como mecanismo inclusivo de movilidad social y constructora de oportunidades para la sociedad, esto de la mano con la responsabilidad ciudadana.

Asimismo, el Pbro. Benjamín Nuñez materializó la categoría “una Universidad Necesaria” en la realidad costarricense y en esta se concibe la Universidad Nacional como una institución que enfatiza en la investigación y docencia de calidad y socialmente pertinente y en una extensión que entrelazó para siempre a la universidad con las comunidades urbanas y rurales en condición de pobreza.

Por otra parte, es digno mencionar su producción intelectual y sus aportes al mundo de la cultura y las ciencias, el desarrollo institucional, la profesionalización de Costa Rica, y, la aplicación del conocimiento científico a las causas de la paz, la concertación social, el crecimiento económico con equidad, el comercio justo, el fortalecimiento del Estado social de derecho, la justicia, la afirmación del derecho internacional, la promoción de los jóvenes como nuevos y legítimos actores sociales y políticos, la afirmación de la soberanía nacional y el desarrollo autónomo, fue una ruta que creyó posible.

En síntesis, el Padre Benjamín Núñez fue sacerdote, doctor universitario, ministro de Estado, embajador, profesor universitario y rector; pero sobre todo fue un patriota, un hombre que amó y defendió su patria. Por lo tanto, sus aportes siguen siendo motor y ejemplo de la búsqueda de principios, fines y valores que guíen el quehacer universitario y sin ninguna duda han influido en el en el desarrollo de los cuarenta y cinco años de existencia de la Universidad Nacional.

 

Enviado por Msc. Efraín Cavallini Acuña, Asesor Comunicación, Rectoría UNA.