Durante la actividad se enriqueció con las organizaciones locales una propuesta de política local de cultura comunitaria, gestionada con apoyo del Movimiento de las Culturas Vivas Comunitarias y el Ministerio de Cultura, la cual se presentará ante el Consejo Municipal.
La magia y fantasía de la Caravana de Culturas Vivas Comunitarias (CVC) llegaron a Curridabat el sábado 2 de noviembre con el fin de fortalecer los lazos de amistad, de trabajo y de apoyo para avanzar en una política local para fortalecer a las organizaciones que desarrollan proyectos culturales y ambientales en el cantón.
La actividad arrancó con un pasacalle que salió del Centro Cultural Curridabat y finalizó en el salón de actos de la Escuela de Excelencia Juan Santamaría, donde se llevó a cabo un encuentro de los gestores y gestoras culturales y ambientales, así como artistas de la localidad e invitados de CVC de todo el país. En esta actividad se contó con la presencia de la alcaldesa, Alicia Borja y representantes del Consejo Municipal.
Durante el encuentro se trabajó para articular y fortalecer el tejido comunitario del cantón y se alimentó una propuesta de Política de Apoyo a la Cultura Comunitaria que ya se ha venido gestionando ante la Municipalidad y que se presentará ante el Consejo Municipal en el transcurso del mes de noviembre.
“La actividad contó con el apoyo de la gestión municipal en la producción. El movimiento de Culturas Vivas Comunitarias ha abierto el diálogo con el Concejo Municipal y la Alcaldía y en el encuentro se socializó, y enriqueció la propuesta de política. Esperamos la pronta aprobación este mismo año de la segunda política municipal de apoyo a la cultura comunitaria, independiente y autogestiva”, explicó el coordinador de las Caravanas de las Culturas Vivas Comunitarias, Sebastián Antillón. En marzo pasado se aprobó una política similar en El Guarco de Cartago, donde se llevó a cabo la primera de estas caravanas.
Se concluyó con una Peña Cultural en el salón de actos de la Escuela de Excelencia Juan Santamaría. La Peña contará con poesía, cuentacuentos, zanqueros y la Orquesta del Sinem Curridabat.
El Parque La Libertad, el Sinem de Curridabat, TCU UCR Esperanza Verde, Fundación Neotrópica, Comisión de Cultura Curridabat, Oratorio Festivo Mirabosco, Peña Cultural del Tirra, Red de Gestores Culturales y Ambientales Curridabat y el Colectivo 8 Remolinos fueron algunos de los participantes en el Encuentro de Culturas Vivas CR.
¿Qué son las Culturas Vivas Comunitarias?
Culturas Vivas Comunitarias es un movimiento que busca estimular y apoyar a las personas y colectivos que dinamizan la cultura en las comunidades.
Las Cultura Vivas Comunitarias generan convivencia y fortalecen la solidaridad entre las personas de las comunidades a través de iniciativas artísticas, artesanales, productivas, ecológicas, de comidas criollas, de juego, de diálogo y aprendizaje; de recuperación del patrimonio intangible o la manera tradicional de hacer las cosas, tales como la pesca artesanal, los ritos y las tradiciones.
Además, sirven para incentivar el uso de espacios públicos y el sentido de comunidad; para cuidar la naturaleza; para fomentar la creatividad, la reflexión, la lectura; para recuperar la historia y los conocimientos de las personas mayores; para impulsar la participación; para la convivencia y como motor de desarrollo y bienestar; para que las personas jóvenes inviertan su tiempo en actividades de formación basadas en sus gustos y posibilidades.
Es importante destacar que estas iniciativas ya existen y son movidas por gente que trabaja con muy pocos recursos e involucran diferentes poblaciones tales como niñez, personas mayores, mujeres, jóvenes, personas adultas y con necesidades especiales; indígenas; y grupos muy diversos.
Las caravanas de CVC son una estrategia de integración comunitaria que visibiliza el tejido de iniciativas que acuerpan el movimiento CVC. Hasta el momento se han dado en El guarco de Cartago, donde ya se aprobó la política local, y en Puntarenas y Talamanca, donde las políticas están en proceso de aprobación.
Para mayor Información contactar:
Coordinadora del núcleo intersectorial de Culturas Vivas Comunitarias Costa Rica,
Fresia Camacho, teléfono 88812304.
Coordinador de las Caravanas CVC, Sebastián Antillón, teléfono 8970-4333
Prensa, Oriana Ortiz, teléfono 83273245, Diego Molina, teléfono 83098953.
Núcleo Intersectorial de Cultura Viva Comunitaria
culturavivacr@gmail.com/22568315; 22553188 ext 205.
Enviado a SURCOS por Culturas Vivas Comunitarias CR.