Llegamos a la Municipalidad de León Cortés desde las comunidades

Zaira Torres Solano.

Zaira Torres Solano
Regidora FA electa en León Cortés

Lo mejor que tiene la “Alianza Comunal por León Cortés” con la que ganamos las elecciones municipales de febrero 2024 es que está formada por gente de las comunidades e incluso personas de otros partidos que se nos unieron. Buscamos personas directamente de las comunidades, personas que realmente fueran trabajadores de las comunidades, no gente nada más para llenar una papeleta. Entonces prácticamente somos un grupo de personas de todos los partidos políticos, trabajando por el único objetivo de alcanzar la municipalidad para tratar de darle solución a los problemas del cantón. Esta alianza comunal demuestra que el Frente Amplio puede ser un partido verdaderamente amplio al que se sumen las personas que de verdad quieren trabajar.

Todas las personas de la Alianza tomamos la oportunidad que nos generó Juan Manuel con el excelente trabajo que hizo como regidor. Teníamos que aprovechar su oposición responsable que se veía siempre en todo el cantón. Un cantón gobernado por Liberación Nacional al mando de un alcalde que lo que dijera era lo que tenían que hacer los regidores. En León Cortés nunca tuvimos una oposición para adversar nada de lo que impusiera el alcalde, claro está que la única oposición siempre fue Juan Manuel.

Las personas que estaban allí sentadas nunca tuvieron el conocimiento ni la capacitación para dar una opinión diferente y mucho menos para oponerse al alcalde. No adversaban absolutamente nada, aunque en su interior sintieran que se estaban equivocando. Tenían desconocimiento y miedo y por eso siempre los vimos obedecer al alcalde.

La Alianza aprovechó del trabajo que Juan había hecho e hicimos una verdadera alianza comunal por León Cortés, la dimos a conocer a todos los pueblos donde fuimos y claro que la gente respondió porque no le estábamos inventando una historia, por eso la gente se unió. Conocían a Juan Manuel y nos propusimos trabajar para sacar el cantón adelante. Ha sido una experiencia muy buena sumar a tanta gente que verdaderamente trabaja por sus comunidades y que vio buena esta oportunidad. De hecho, entre las personas elegidas para los puestos municipales, solo una es “militante” de partido. Somos un grupo de personas que trabaja en las comunidades en sus asociaciones de desarrollo, en las Asadas y otros grupos y somos la gente que no se ha quedado con las manos cruzadas. Nosotros sabemos que los pueblos prosperan porque la gente trabaja. Eso fue lo que nosotros quisimos hacer, que se reconociera el trabajo de la gente en sus pueblos para llegar a la Municipalidad.

Hicimos un trabajito de hormiga porque no teníamos plata para hacer política. Pusimos unos cuantos banners y nos los desbarataban, sufrimos vandalismo político. Íbamos a volantear casa por casa y hablando con la gente aceptaron que podíamos llegar a la Municipalidad como una opción diferente. Claro que en la campaña tuvimos que recordarle a la gente todos los problemas y desplantes del alcalde y por eso hablamos del irrespeto y las bofetadas de la municipalidad y del alcalde cuando por ejemplo le cobraban a la gente impuestos por medio de un bufete privado y esas personas eran las que mandaban allí adentro. La gente estaba cansada porque votaron por una persona que les cerró las puertas de la Municipalidad en la cara, se cansó de que no los recibiera, los tratara con total falta de respeto y totalitarismo.

El 4 de febrero ellos sacaron toda la maquinaria política que tiene Liberación, podían tener unos 20 carros y nosotros 2 y al final la gente salió a votar porque estaba convencida de que querían el cambio y eso es sumamente importante. Juan Manuel es una persona totalmente diferente a las que hemos tenido como alcaldes, es una persona que escucha, que le ha tocado sufrir con el Concejo porque estaba solo contra 4, el alcalde y algunos de la administración. Lo rechazaban por argumentar, por oponerse y hasta trataban de meterle miedo a la gente por ser regidor del FA. Los nuevos regidores también somos personas nuevas en este trabajo, pero nos hemos formado defendiendo el cantón contra la gasificadora y contra otros problemas que tendremos que solucionar.

Juan Manuel y las otras personas que llegamos a la Municipalidad estamos respaldados por un grupo de gente demasiado buena en las comunidades y nuestra idea es involucrar a todo el mundo. Queremos darle a este nuevo concejo municipal toda la capacitación que requiera para que aprendamos cómo llevar bien este tipo de puestos, que se entienda que no llegamos solamente porque rellenamos una papeleta y ahora tenemos que ocupar una silla, que estemos convencidos de que tenemos que hacer bien y de forma responsable nuestro trabajo. Y esto lo haremos indistintamente del partido que sea, con los 3 de la Alianza y los 2 de Liberación. Tenemos que fortalecer el Consejo municipal aprendiendo a hacer el trabajo bien por el cantón y todo esto totalmente de la mano con las comunidades.