Los Adolescentes Insurgentes – a modo de aclaración

Introducción.- A raíz de la declaración de la señora Vicepresidente Marta Lucia Ramírez, en la ciudad de Tunja, durante la celebración del Bicentenario de la Batalla de Boyaca, el próximo pasado 19 de agosto, afirmando que el fusilamiento de Antonia Santos había contribuido al triunfo de los Comuneros, redacto lo preciso histórico.

Lo ignoto se refiere a cosas. Lo desconocido a cosas y personas

 Lo ignorado es lo no sabido, ni de su valor.

“Quiza habrá en el mundo tierras ignotas,

en donde se agite una humanidad desconocida,

entre mil bellezas ignoradas”. (del libro

de Sinónimos de Barcia)

Pero al puente de Boyacá llegaron unos trescientos macheteros de Socorro, Pinchote, Charalá y poblaciones vecinas por Santander, organizados por la heroína Antonia Santos, acción que le valió ser fusilada por orden del Gobernador de El Socorro, Fominaya, 15 días antes de la batalla de Boyacá.

La participación de los macheteros hizo que en Boyacá, 300 españoles huyeran despavoridos, otros trescientos comandados por el coronel Jiménez se entregaran y solamente los trescientos hombres al mando del terco y presuntuoso chapetón Miguel Tolrá se hicieran masacrar en unos minutos y en donde el batallón Socorro, de macheteros, dirigido por Santander, definió la batalla a machetazo limpio. (Fabio Gerardo Ramiréz Alonso).

Ma. Antonia Santos, fue la quinta de once hijos de Pedro Santos Meneses. Nació el 10 de abril de 1782 y fusilada el 28 de julio de 1819 en El Socorro. Ma. Antonia Santos Plata preparó y sostuvo la guerrilla de Coromoro o de Santos que fue la primera que se organizó en la Provincia del Socorro para luchar contra los invasores españoles. Distrajo con sus acciones guerrilleras al grueso del ejército de Morillo. Traicionada por uno de sus amigos…

De otro lado, la Insurrección de los comuneros se fue dando desde los últimos meses de 1780. Hubo motines contra los guardas de la renta del tabaco en Simacota, Mogotes y Charalá, pero la cabeza del movimiento fue la ciudad del Socorro, en donde el 16 de marzo de 1781 MANUELA BELTRÁN rompió el edicto referente a las nuevas contribuciones a los gritos de “viva el Rey y muera el mal gobierno. No queremos pagar la armada de Barlovento”. Los Comuneros reunidos en El Socorro recibieron el Manifiesto Comunero que llegó de Simacota, escrito por Fray Ciriaco de Archila, dominico que vivía en su convento de Santa Fé de Bogotá. Un movimiento también comunero se dio, para la época, en Paraguay.

PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS SOLDADOS EN LA INDEPENDENCIA.

Seis meses después de su llegada a Bogotá el joven y voluntarioso, pero inexperto general José María Barreiro Mojón, fue derrotado en la batalla de Boyacá y hecho prisionero por el niño-soldado de 12 años de edad Pedro Pascasio Martínez.

Apuntándole con el fusil calado le conminó a entregarse. El galante, que no combatiente, Barreiro, quien intentó esconderse para escapar debajo del Puente de Boyaca, quiso sobornar al muchacho y demostró para la historia lo equivocado que estuvo Morillo al delegar la responsabilidad para esa batalla al atento burócrata de salón y no al guerrero.

Resultado de esa gesta todos los oficiales españoles prisioneros fueron ejecutados el 11 de octubre, fusilados por orden de Francisco de Paula Santander en otro episodio de la Guerra a muerte.

Un ejemplo mas de menores adolescentes participando en la Insurrección popular: El cuadro de Delacroix, donde plasma a la Libertad, con el torso desnudo, liderando al pueblo, enarbolando la bandera francesa y a su lado el niño, con pistola en sendas manos, a paso marcial, sobre los mártires dejados en la contienda, durante la insurrección de la Comuna de París (1871).

También el ejemplo dado por el poeta ocañero Edmundo Velasquez (Santiago Rizo Rodriguez), quien a los 18 años-siendo que la mayoría de edad era a los 21 años- participó en la Batalla de Palonegro (1900), como Tamborilero Mayor y redactó su poco conocida Proclama, para estimular a las tropas liberales.

De manera que raya en lo fariseo la exigencia a la Insurgencia colombiana por la presencia de menores en las filas guerrilleras, sin mirar la paja de su ojo, respecto al comportamiento de las Fuerzas Armadas estatales y el uso de menores…

La tendencia universal es el reconocimiento de mayoría de edad a los 16 años.