Los tres pilares Hacendarios- Versión dos PILAR DEL GASTO

Retomando las palabras de nuestro Sr Ministro, nos permitimos recomendarle algunas áreas importantes en el componente del GASTO, uno de los pilares señalados en su conferencia de prensa, el día de ingreso a este MEGA MINISTERIO

La contención del gasto, es muy importante, no obstante; a las propuestas de SITRAHSAN de retomar la construcción del inmueble que abrigue la centralización de diversas oficinas estatales, no le dan viabilidad los políticos; ante el carácter tecnócrata de nuestro nuevo Ministro, las retomamos; con la esperanza; quizás, de que encuentre respaldo en sus actos o estrategias.

La centralización de oficinas del Estado mismo, en una Ciudad Gobierno, tal cual ejemplo la Escuela Nacional de Policía en Pococí, nos garantizan que hay Repúblicas hermanas deseosas de colaborar en la construcción de este tipo de infraestructura. Terreno hay de sobra, casi doce hectáreas en Calle Blancos, ochenta hectáreas en Patarra, obsérvese las instalaciones de INCOFER Pacífico y así en diversos lugares del país.

Eso contribuiría en mucho, a ahorrar dineros por concepto de alquileres que invierte no sólo el Ministerio de Hacienda, sino también el MOPT, el MEP, COMEX, en fin varias instituciones del Estado, no dudamos ese “piquillo” se irá incrementando año a año. La figura del Fideicomiso quizás retome fuerza ahora, si no, la experiencia podría señalar otros caminos.

La implementación o centralización de oficinas del Gobierno mismo, podría fortalecer el uso de tecnologías ciertamente, además centralizar oficinas de Tributación, del Tribumal Fiscal, del Tribunal Aduanero, Contabilidad Nacional, en fin tanta oficina dispersa, y que promueve a lo interno, Gerencias o Subgerencias en la misma instancia, por dividir territorialmente su campo de acción.

La tendencia a lo digital, en consecuencia; la centralización de funciones, debe permitir reducir niveles en la alta burocracia, que están resultando deficitarias en la atención de sus deberes, y con esos recursos, ampliar la cobertura fiscalizadora de la gestión fiscal.

Téngase especial cuidado, en el “amarre” a los distintos proveedores de las licencias en informática, las cuales representan hoy día , el riesgo inminente de “Hackeo” informático, en virtud de tal cual lo señaló la Contraloría General, requerimos generar actuaciones de prevención en seguridad, debemos poner especial atención en ese rubro, en virtud, de que este MEGA MINISTERIO provee soluciones tecnológicas cuyo alcance abarca la dinámica misma de todo el Gobierno Central, ejemplo SICOP, SIGAF, INTEGRA, y otros más, muchos dispersos en cada Institución fiscalizada, que deberá poner especial atención nuestro estimado Ministro.

Quizás, este pequeño aporte, le brinde al Sr. Ministro una idea del coloquial refrán tico “el frio no está en las cobijas”, para retomar la tesis, de que no son los pluses salariales del funcionario de a pie, quien causa distorsión a la economía misma, y al gasto.

Si queremos ampliar el estudio del espectro del gasto, si metemos mano a entidades de lujo y poco operantes, también podría observar el volumen de inversión en dinero que se desperdicia, para promover nombramientos políticos en entidades que en nada contribuyen al beneficio del país mismo. Dicho de otra manera, justificar el gasto o la inversión, en razón del principio y comparación con el beneficio obtenido. Porque cada colón bien invertido, nos traerán mejores hospitales, escuelas, colegios, seguridad, salud, etc.

…En fin, tres pilares no bastan quizás, pero por algo se empieza, le deseamos buena suerte en su gestión.

 

Enviado a SURCOS por SITRAHSAN.

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/