Marcharán por San José este jueves para defender sus ríos

  • MINAE debe rechazar las presiones de H. Solis S.A y denegar conveniencia nacional

  • Represar más ríos es inconveniente para Costa Rica

(FECON, 24 de abril 2019) Este jueves 25 de abril a las 2:00PM representantes de Pérez Zeledón y Turrialba marcharon por San José para defender el Río San Rafael y el Río Bonilla respectivamente. A inicios de esta semana organizaciones ecologistas presentaron documentación ante el Ministerio de Ambiente y Energía para demostrar la inconveniencia de la construcción de nuevos proyectos hidroeléctricos. Defensores del Río San Rafael, el Movimiento Ríos Vivos y la FECON han solicitado al ministro Carlos Manuel Rodríguez denegar la conveniencia nacional al proyecto hidroeléctrico San Rafael.

Las organizaciones ambientales consideran que estos proyectos hidroeléctricos privados son innecesarios para el país e inconvenientes para la sociedad costarricense.

Al contrario de lo que se plantea el Gobierno de la República hay una tendencia internacional enorme hacia el desmantelamiento de las represas ya existentes y la prohibición de la construcción de futuras represas. Solamente en los Estado Unidos, cerca de 1,200 represas han sido desmanteladas. En Francia, más de 5,000 pequeñas represas han sido removidas en los últimos 25 años. La destrucción de las represas hidroeléctricas también ha ganado un momento significativo en Europa empezando en el año 2000 después de que la Unión Europea adoptó la Water Framework Directives- European Commission, que requiere que los estados miembros mejorar las protecciones a la ecología de los lagos y los ríos. También hay planes de destruir represas hidroeléctricas en todo España, Holanda y Dinamarca en el 2019.

Datos oficiales del ICE y respaldados por la Contraloría General de la República, reafirman lo que desde hace años expusimos como tendencia consolidada, Costa Rica cuenta con una sobreoferta de capacidad instalada que prácticamente doblaba la demanda máxima histórica.

De acuerdo con datos de la Contraloría General de la República (2016: 23) en julio del 2016 se registró un pico máximo de demanda de 1.674 megavatios (MW), cuando en ese momento la capacidad instalada pública y privada de todas las fuentes en el país era de 3.243 MW. A esta sobre oferta instalada con respecto de la demanda, la hemos denominado “excedente relativo”, y para ese año llegó a ser de 1.568 MW, prácticamente el doble de lo que consumimos. En años posteriores la demanda máxima ha sido menor, lo que coloca al país en mejores condiciones para satisfacer su demanda eléctrica. Los registros del Sistema eléctrico nacional que dan cuenta de la “operación en tiempo real”, es decir, el registro más actualizado posible, indican que, por ejemplo, el 28 de agosto del 2018, a las 12 del día, una de las horas de más consumo, la demanda total fue de 1.541 MW. El 4 de marzo del 2019 a las 4:15 de la tarde la demanda máxima llegó a los 1.497 MW. Es decir, 177 MW menos de consumo que cuando el excedente relativo fue de 1.568 MW (ver cuadro). En otras palabras: si revisamos la relación demanda máxima con la capacidad instalada el 4 de marzo de 2019, el excedente relativo es de 1.745 MW.

Costa Rica no requiere generación privada de electricidad. El PH San Rafael, y cualquiera otro que se pretenda construir es totalmente innecesario y carece de cualquier interés, pues la demanda nacional está debida y sobradamente satisfecha. Es virtud de esto, la empresa HSolís carece de cualquier asidero para argumentar la supuesta necesidad de su proyecto. No existe ninguna razón social, necesidad nacional, interés público, o urgencia de más electricidad, con base en la cual se pueda argumentar esa supuesta necesidad que lleve a otorgarle “conveniencia nacional”. En caso de obtenerla, el MINAE y el Poder Ejecutivo, podrían incurrir en delitos, dado que no se puede justificar su necesidad o conveniencia para la sociedad costarricense.

Contactos para información a los teléfonos:

Luis Monge: 8921 4621

Osvaldo Duran: 8380 0955

Referencia:

Contraloría General de la República (CGR). (2016). INFORME N.° DFOE-AE-IF-15-2016, 23 de diciembre, 2016; Informe de la auditoría operativa acerca de la eficacia y eficiencia en la asignación de fuentes de energía para la generación eléctrica. Recuperado de

https://cgrfiles.cgr.go.cr/publico/docs_cgr/2017/SIGYD_D_2017000696.pdf

 

Enviado por FECON.

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/