María Elena Fournier interpela ante ministro Edgar Gutiérrez

Señor ministro Edgar Gutiérrez:

Voy a referirme a su comentario de solidaridad dirigido a Jorge Mora Portuguez, por supuesta agresión y acto de violencia ocurrido el día miércoles 29 noviembre, 2017 durante el Foro del Agua celebrado en el paraninfo de la UNED en Sabanilla y organizado por el sindicato UNED-Pro.

Si usted hubiese estado presente en este momento que usted está juzgando, quizás dudaría escribir una nota de solidaridad a personas que actuaron en forma totalmente agresivas y violentas, arrebatando un cartel que decía: El agua es vida, o sea lo mismo que ustedes y el AyA promulgan… la señora Dubois (*), quien al verse filmada en su malacrianza, tiró al suelo de un manotazo el celular de una joven que asistía al Foro, y que como participante del mismo, tenía derecho a filmarlo, incluyendo la “actuación” de la señora Dubois.

Pareciera que el mensaje fue muy claro de parte de estas personas que apoyan el proyecto de ley del agua de la GWP-BM, promovido desde su despacho. Ellos no permiten que otros se manifiesten y hagan acciones, como mostrar un cartel o tomar un video, o tildar de violencia un simple bautizo con agua, ignorando las agresiones que ellos propinaron, lo cual es una señal y sobre todo un mensaje muy peligroso y represivo.

Me parece que la acción de echarle agua a Jorge Mora P. y la reacción de parte de él y la señora Dubois fue en extremo exagerada. De hecho, pude presenciar personalmente, hay videos donde se muestra así, la actitud vulgar con la que actuó ésta última y las gritoneadas del señor Mora.

A usted no lo vi en el Foro, pese a que le envié una invitación. Por esto es que le sugiero respetuosamente, que para no caer en el ridículo se abstenga de hacer comentarios en su calidad de Ministro del MINAE, (como individuo puede hacer lo que le plazca) en una red social, pues lo tomo como un verdadero insulto e irrespeto a la inteligencia de quienes sí podemos dar testimonio de lo que allí ocurrió.

Usted, para muchas personas y para mí, ha perdido todo respeto para siempre, por haber traicionado y entregado nuestra agua a las transnacionales del agua y al Banco Mundial en un proyecto de ley, e imagino que le premiarán en el futuro cercano por haber sido un «good boy -palmaditas en la cabecita-» y le veremos en Ginebra o Washington en un buen puesto internacional como premio a su buena conducta y acción… pero como dice el juramento de la Constitución Política de Costa Rica para los y las funcionarias públicas, Art. 194: «…y si no, El (Dios) y la Patria os lo demanden».

 

Ma. Elena Fournier S.

 

(*) Vanessa Dubois Cisneros, Coordinadora para América Latina y el Caribe de Acción 2015 en Alianza Mundial para la Participación Ciudadana, CIVICUS, Costa Rica, o sea, todo el glamour al suelo.

 

Imagen con fines ilustrativos.

Enviado por María Elena Fournier.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/