ALCOA: In memoriam
24 de abril 1970
Adalberto Fonseca Esquivel
Historiador
El día 6 de marzo de 1970, ingresé a Estudios Generales en la Universidad de Costa Rica. Semanas después, el 24 de abril me tocó ser testigo presencial del proceso de aprobación del contrato Ley, que le permitiría a la transnacional, “Aluminum Company of Costa Rica”, la extracción de bauxita en la zona de Pérez Zeledón. La iniciativa contó con la aceptación de la administración Trejos Fernández, y el apoyo de la mayoría de diputados(as) en la Asamblea Legislativa, recinto parlamentario que estaba colmado de “protestantes”, la mayoría estudiantes de Secundaria y de la UCR, además de grupos organizados de la sociedad civil, sindicatos, comunalistas. Se calculó que circularon 27 mil personas.
“…al aprobarse el proyecto en horas de la tarde, muy tarde, se desconectó el fluido eléctrico en el Parlamento, los diputados quedaron a oscuras, empiezan a arder las cortinas de los ventanales, los vidrios sucumben a las pedradas de la muchedumbre; la basura fue esparcida en el recinto…”
Miles de estudiantes abarrotaron las calles; la policía hace lo propio: garrote, gases y represión, cientos de detenidos. Marcha y protesta en las vías josefinas.
El proyecto de ley días después es archivado, la empresa ALCOA abandona el país.
En ese contexto y como telón de fondo el pensamiento y las oleadas de la izquierda en boga, encontraron eco en los movimientos sociales del medio; la prescripción de la izquierda costarricense como resultado de la guerra civil del 48, además la “guerra fría” y la tirantez político ideológica se esparce como sombra viva en el país y sobre todo en el pensamiento crítico de maestros y profesores; la Revolución Cubana era quimera y sueños de los jóvenes de la época.
El movimiento sindical en su conjunto, fue sorprendido por los acontecimientos …La ANEP y su dirigente Marco A. Castillo Rojas recuerda:
“…participamos con lo de ALCOA, algunos empleados públicos estuvieron presos, movilizamos gente a la barra legislativa, contratamos buses para la movilización…” (entrevista, agosto 2007).
La lucha no fue en vano. Cinco años después fue modificada la Constitución Política para prohibir los contratos-ley.
Hoy no es ALCOA, la imposición viene de los bancos acreedores como el Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional, al igual que en el año 1970 el gobierno se doblega ante los imperios comerciales y tratados de usura casi colonialista.