Mensaje de la Asociación Americana de Juristas (AAJ) ante la triste noticia del fallecimiento de Nora “Norita” Cortiñas
La AAJ se une a las expresiones de dolor y lamenta profundamente el fallecimiento de Nora “Norita” Cortiñas, madre, hermana y compañera solidaria de todas las justas causas. Expresamos nuestro agradecimiento por su incansable lucha, sus enseñanzas y liderato en la defensa de los derechos humanos en Argentina, y su solidaridad con los derechos de los trabajadores, mujeres, jóvenes, comunidades indígenas, y el pueblo palestino, entre muchos otros.
Integró Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, donde siempre mantuvo valientemente el reclamo de juicio y castigo para los genocidas de la última dictadura en Argentina. Mantuvo siempre en alto la bandera de los 30 mil desaparecidos. Su hijo, Gustavo Cortiñas, fue secuestrado el 15 de abril de 1977 y Nora Cortiñas nunca supo lo que hizo la dictadura con su hijo.
Norita nos continuará inspirando, iluminando y guiando por el camino de la búsqueda de la memoria, verdad, justicia, y la no repetición.
Nos unimos en este momento de dolor a sus familiares, compañeros y compañeras, y honramos su memoria y legado.
¡Nora Cortiñas, presente! ¡Hasta la victoria siempre!
A 1 de junio de 2024
Vanessa Ramos. Presidenta AAJ Continental
Luis Carlos Moro. Secretario General
AAJ, dictadura argentina, Gustavo Cortiñas, justicia, Madres de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, memoria, Nora “Norita” Cortiñas