Ministerio de Trabajo negó a Palma Tica solicitud de despido promovido contra la dirigente sindical Dania Obando Castillo

Comunicado

La empresa donde trabaja la sindicalista Dania Obando está tratando de despedirla argumentando que faltó al trabajo sin permiso, pero Dania demuesta que tenía razones válidas, como cuidar a su hija enferma o asistir a citas médicas.

Tras varias audiencias y fuertes debates, la representación legal de nuestra secretaria general Dania Obando Castillo, logró probar que la solicitud de despido presentada por Palma Tica S.A., no contaba con elementos para que el Ministerio de Trabajo lo aprobará, por lo que lo rechazo, indicando dentro de la resolución lo siguiente:

«Así las cosas, esta dirección no es competente para autorizar el despido de la trabajadora Dania Maritza Obando Castillo, por cuanto no existe una justa causa, de conformidad con lo dispuesto en el inciso e) del artículo 541 del Código de Trabajo».

El Lic. Ricardo Marín Azofeifa, especialista en derecho laboral y administrativo, señala que los argumentos de la empresa violan derechos fundamentales como el acceso a la educación, el acceso a la salud y la libertad sindical.

El Lic. Maikol Hernández Arias, especialista en derecho laboral con énfasis en análisis de datos, indica de igual forma que la empresa no puede violentar los derechos de Dania Obando, y que quedó demostrado que los argumentos no tienen validez. 

Dania Obando Castillo, secretaria general de SITRAPA, comenta que la discriminación por parte de la empresa le ha impedido realizar sus labores como dirigente sindical y como madre, pero ella seguirá luchando por los derechos de los trabajadores. Agradece a quienes la apoyan y promete seguir en la lucha.

Aquí puede ver los videos completos

Facebook: https://fb.watch/rpgn0Lfog6/ 

YouTube: