Mujeres rurales e indígenas analizan en Rey Curré estado de sus derechos

Del 03 al 04 de setiembre se llevó a cabo en la comunidad indígena de Rey Curré un encuentro entre la Red de Mujeres Rurales de Costa Rica y las Mujeres Indígenas de Rey Curré con el fin de analizar el estado actual de sus derechos y la soberanía alimentaria.

Las integrantes de la Red de Mujeres Rurales arribaron a Rey Curré el día martes 03 de setiembre a eso del mediodía en donde fueron recibidas por el presidente de la Asociación de Desarrollo Indígena local y representantes de las mujeres de esta comunidad.

Tras disfrutar de un delicioso almuerzo, las mujeres iniciaron el análisis de sus temas agendados y cada representante aportó sus experiencias y preocupaciones en torno a temáticas que las mujeres enfrentan día a día y de los alegan, son invisibilizados en las agendas políticas de turno.

Las expositoras en su mayoría, son mujeres rurales e indígenas del campo que luchan por el derecho a la tierra, por las semillas criollas, por el derecho a decidir lo que producen, a sembrar lo que quieren, a comer lo que cosechan.

La Red de Mujeres Rurales de Costa Rica tiene 13 años de estar actuando en defensa de los derechos de las mujeres y en esta ocasión, se unieron a las representantes indígenas de Rey Curré para conocerse mutuamente y analizar sus semejanzas y diferencias en las luchas que tienen.

Durante toda la tarde del día martes estuvieron reunidas analizando diversos temas asociados a sus intereses y el derecho pleno a ser, a tener y a decidir por sí mismas.

Para el día miércoles 04 de setiembre, las representantes femeninas plantaron árboles como un acto simbólico y ejemplar de que ellas junto a la tierra son los íconos de la fertilidad.

Estos espacios sirven como empoderamiento hacia el conocimiento de los derechos de las mujeres indígenas y rurales y busca entre otras cosas educar y crear conciencia sobre la importancia de la alimentación sana.

Este Encuentro de Mujeres Rurales e Indígenas contó con el apoyo de la Asociación de Desarrollo Indígena de Rey Curré en cuanto a aspectos logísticos y alimentación quienes como gobierno local, asiste de este modo a su compromiso de promover la defensa y fortalecimiento de los derechos de las Mujeres Indígenas de su territorio.

Esta actividad realizada en Rey Curré del 03 al 04 de setiembre articuló a una gran cantidad de mujeres indígenas de varios territorios, así como representantes de diferentes zonas rurales del país quienes coinciden en sus preocupaciones en torno a la defensa de la tierra, las semillas, el agua, la agricultura orgánica, la soberanía alimentaria, salud, educación de sus hijos.

Cada 15 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales.

 

Enviado por Uriel Rojas.

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/