No lo venda, no lo cambie

Marcos Chinchilla Montes

La decisión de Google de prohibirle a Huawei el uso de su sistema operativo Android en celulares, tabletas y computadoras, tiene que entenderse en el marco de la guerra económica que impulsa Estados Unidos de América contra China, precisamente en un momento histórico en que se hace más patente el declive de la hegemonía norteamericana.

Diversas personas me han preguntado si vale la pena deshacerse de su actual equipo Huawei, a lo que respondo con un contundente no: es perder su dinero, dejar de lado un equipo con muy buenas prestaciones, tener que comprar un celular nuevo más caro y posiblemente de menor calidad, y caer en el juego insensato de los bloqueos económicos que practica EUA contra diferentes naciones.

Además de eso, recuerden que los celulares Samsung también usan Android, y cuando a Trump se le ocurra que esa compañía también es una amenaza para la seguridad del país, no le temblaría la mano en cortarle el Android, dejándonos a merced de los Iphone que como todos sabemos, son bien caros.

Previendo la medida de los EUA, Huawei ya había desarrollado un sistema operativo para poder operar su celular sin el sistema Android (conocido como Hongmeng, palabra que hace alusión a un personaje de la mitología china que representa el caos previo a la creación del mundo). Samsung, también previendo esa medida de EUA-Google, ya tiene listo su propio sistema operativo, conocido como Tizen. Cuidado y no, la medida podría finalmente afectar el indiscutible dominio que tiene sobre el mercado de los sistemas operativos.

Así que no cunda el pánico, no venda su celular, no lo recicle, no lo venda, no lo cambie. No caiga en el jueguito de las amenazas. Hay que esperar unos meses, incluso para saber si compañías como Facebook actúan similar con Whatsapp, o si también tenemos que migrar algunas comunicaciones a Telegram.

A fin de cuentas, esta batalla nos recuerda que los “supuestos” regalos tecnológicos con que nos han venido conquistado, realmente no lo son.

 

Imagen con fines ilustrativos tomada de Guerra Fria – WordPress.com

 

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/