Nuevo libro de Miguel Picado “Secretos de un acuerdo”

Secretos de un acuerdo

Monseñor Sanabria y Manuel Mora – Junio de 1943

Libro del Pbro. Miguel Picado Gatjens

EUNED, San José – 2013

El acuerdo tripartito de Mons. Víctor  Sanabria Martínez, el Lic. Manuel Mora y Dr.  Rafael A. Calderón Guardia es hecho histórico. Muchas personas de diferentes ámbitos han negado el suceso.

Hace muchos años en un curso de “Doctrina Social de la Iglesia”, un profesor en la Universidad de Costa Rica, a la pregunta de un estudiante  sobre el tema de las “Reformas Sociales”, el partido comunista y la Iglesia Católica negó el acontecimiento, que de una u otra manera Don Ricardo Blanco Segura lo resalta en el libro sobre Mons. Sanabria.

El hecho en cuestión fue el encuentro entre Sanabria y Mora, para hablar sobre sí la Iglesia Católica tendría implicaciones canónicas,  sí se llegara a un acuerdo. La documentación encontrada en el Archivo de la Curia Metropolitana, algunos testimonios de personas allegadas a los protagonistas y la sistematización de la obra por Dr. Miguel Picado no deja ver que es un relevante acontecimiento para la Historia de la Iglesia Latinoamericana.

Pero el hecho histórico tiene connotaciones trascendentales, dice Picado en la página 3:

“El 14 de junio de 1943, el arzobispo de San José, monseñor doctor Víctor Sanabria Martínez y el licenciado Manuel Mora Val verde, líder del Partido Comunista y diputado ante el Con­greso Constitucional (hoy Asamblea Legislativa), firmaron un acuerdo sin antecedentes en la historia nacional ni paralelos en la latinoamericana. Por un lado, se disolvía el partido men­cionado y nacía el Partido Vanguardia Popular, que incluyó en su programa una referencia explícita a la doctrina social de la Iglesia. Por otro lado, la Iglesia permitía la militancia de los católicos en el nuevo partido y en los sindicatos adscritos a él, pero quedaba en libertad de continuar impulsando un sindica­lismo propio, inspirado en sus principios doctrinales, aunque no confesional.

Un esta monografía se sustenta la tesis de que el menciona­do acuerdo fue un factor determinante para librar al presidente Rafael Ángel Calderón Guardia de las presiones golpistas que lo amenazaban y -al consolidar su permanencia en el poder- asegurar la aprobación definitiva de las Garantías Sociales y el Código Trabajo. Por ese motivo, tendremos que debatir acerca de la veracidad tan puesta en entredicho, de lo que dijo Manuel Mora en una entrevista concedida a Óscar Aguilar Bulgarelli sobre el intento golpista.

Así pues, la meta de este estudio consiste en revelar los entretejidos de este crucial acontecimiento, que dio una nueva identidad a la dinámica de las relaciones sociales en Costa Rica”.

Los invito a leer esta obra, que es un verdadero regalo de navidad para los interesados.

Prof. Oscar Lobo Oconitrillo

Interesados en adquirir el libro:

Oscar Lobo – tel. 2233-2833 ó 8549-1995

¢ 9.000.00

 

Enviado a SURCOS por Arnoldo Mora.