Pájaros endémicos de CR: Chispita de volcán

Son residentes de comunes a abundantes en las alturas de las montañas de las cordilleras Central y de Talamanca desde los 1200 metros.

Habitan áreas abiertas y con arbustos, páramo, claros y bordes del bosque enano de altura y crecimientos secundarios con arbustos producidos por erupciones volcánicas, deslizamientos o disturbios producidos por humanos; se alimentan de néctar de flores pequeñas y de huecos en las flores de corola profunda (7.5 cms y 2.5 grs). Pequeñas, por arriba verde bronceado, por debajo blancas, gargantilla rojo rosado (en los volcanes Viejo, Barba y Poás), púrpura malva (volcanes Irazú y Turrialba) y púrpura grisáceo (en la Cordillera de Talamanca), pequeña mancha postocular blanca, cola oscura de verde en las rectrices centrales a negro en las laterales con puntas marrón, alas cafesusco oscuro, pico y patas negras.

Excepcional la belleza de nuestras “chispitas de volcán” y su exquisita coloración de la gargantilla se incrementa entre más al Norte estén, son pequeñísimas, durante la anidación los machos defienden perchas conspicuas y sus alrededores abiertos con flores, cantan y realizan despliegues de vuelo de ascenso y zambullida, también incursionan furtivamente en territorios de colibrís más grandes especialmente los garganta de fuego (P. insignis). Slud (1964) reporta una raza como especie S. simoni (Carriker).

Naturaleza neotropical, latinoamericana, universal; cuidémosla.

La imagen fue encontrada en la red como “Birds of Costa Rica” y fue tomada por Jorge Obando G. en el Volcán Poás; muchísimas imágenes comercializadas y poco ilustrativas…

El texto está basado principalmente en la obra original de Gary Stiles y Alexander Skutch “A Guide to the Birds of Costa Rica” de 1989. El orden de las especies es según nuestra lista de Endemismo que confeccionáramos en 1999 a partir de la referida guía y el número de subespecies sigue la lista de Endemismo de subespecies que hiciéramos (año 2000) basada en la obra de Paul Slud “The birds of Costa Rica distribution and ecology” de 1964; ambas listas las compartimos en los adjuntos que enviamos por correo. También enviamos adjunto nuestro Manual de Ornitología Aficionada.

Queremos también compartir artículos teóricos de relevancia que ayuden a combatir el nefasto darwinismo social que se ha ideosincratizado y su inexorable destino ya manifiesto de extinción planetaria en un ecocidio sin precedentes… si bien como toda teoría científica el neodarwinismo es falseable como dogma coloquial o mito vivencial no admite cuestionamiento por eso les enviamos adjunto por correo el artículo “Imperio y ecología: eco-logía”; quienes nos sigan por Facebook pueden escribirnos y con gusto se los enviamos. Les invitamos a leerlos.

“La fe capitalista en una se-lección que por esconder al agente y oficioso además se piensa “natural”, el credo del miedo y odio racista y segregacionista como totalidaridad y totalitarismo que sólo se ve a sí mismo y su circunstancia como la medida del todo y todos, es decir la reificación laplaciana de la que parten todos esos aptos que se creen los “elegidos” por algo siempre superior o desconocido, deberían comprender que no puede haber ganador y que la responsabilidad de la conciencia del momento evolutivo no puede ser obviada o escondida por la arrogancia de éstos actores de la revolución (historia) que marcha inexorable cada día.”

¡PÁJAROS ENDÉMICOS DE COSTA RICA! es la última presentación de CAMINATA ORNITOLÓGICA como esfuerzo voluntario e independiente. Comenzamos en el 2012 revisando en esa época los endémicos y a la fecha hemos hecho algo más de 618 envíos con las aves en general del país, ahora, luego de seis años otra vez nos damos a la caza de imágenes para compartirlas porque, estamos convencidos de que “no se puede conservar lo que no se conoce” y que parte de nuestra identidad como cultura y nación son esas 75 bellísimas especies endémicas que nos acompañan y definen en lo profundo de nuestra naturaleza…, si nace, se hace o se construye -la cosa-, ¡Hoy es siempre, todavía!

¡Les invitamos a darle seguimiento a nuestro espacio con el fin de conocer nuestros pájaros! (todos los Miércoles).

Recuerden que pueden seguir el formato que usamos para presentar y estudiar las aves de sus localidades en sus comunidades, escríbannos y con gusto les ayudamos a hacerlo.

Tenemos a disposición un Taller de Ornitología Aficionada (caminata de observación en la localidad, conferencia visual de aves y conferencia de teoría) y un Tour citadino caminando en el casco central de San José (Birds & Market) en inglés o español; consúltenos. / We have on disposition a Workshop of Amateur Ornithology (observation walk in the locality, visual conference of birds and theoretical conference) and a Citadine tour in the central plateau of San José (Birds & Market) in english or spanish; consult us.

¡Conocer la avifauna del país es un deber cívico en todo costarricense!

Teoría y práctica unidas para sentar una posición a favor del planeta.

C A M I N A T A O R N I T O L Ó G I C A. Ver pájaros en Costa Rica.

caminataornitologica2013@gmail.com

Familia Trochilidae. CHISPITA DE VOLCÁN. Selasphorus flammula (Salvin, 1865). Volcano hummingbird. Colibri flammule.

*Siga nuestro espacio en Facebook; escríbanos y le enviamos sin costo a su correo electrónico el material mencionado. Agradecemos su difusión. 2222-9387, 8621-0430, 8638-3552. Apdo. 3885-1000. San José, Costa Rica. América Central.

 

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/