Paro en la Imprenta Nacional

COMUNICADO DE PRENSA

Mañana jueves 6 de noviembre y a partir de la 1:00 p.m. las y los trabajadores del Departamento de Encuadernación de la Imprenta Nacional, aprovechando que a partir de esa hora celebra reunión la Junta Administrativa y que de esta reunión participa la señora Carmen Muñoz Quesada, Ministra de Gobernación y Policía, realizarán un paro de labores para llamar la atención de estas Autoridades, demandando solución a una problemática de salud ocupacional que enfrentan desde hace más de dos años, sin que el Director de la Imprenta, señor Jorge Vargas Espinoza les haya puesto ninguna atención.

Los puntos que se demandan sean atendidos son los siguientes:

a-           Se convoque a Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras de la Imprenta  Nacional, a efectos de proceder a nombrar la representación de las y los trabajadores en la Comisión de Salud Ocupacional. La convocatoria es de exclusiva responsabilidad del señor Director de la Imprenta; pero desde hace unos dos años y hasta la fecha no ha cumplido con esta obligación.

b-           En el Departamento de Encuadernación se trabaja con máquinas, hornos, compresores, papel que produce desechos y polvos con químicos, lo que produce una alta contaminación del ambiente, por los ruidos, desechos y fuerte calor que se produce. Aunado a esto el lugar está totalmente cerrado, sin ventilación alguna, sin conexiones eléctricas.

Estos hechos hacen que las y los trabajadores del Departamento sufran de saturación de ruidos, polvo de papel, problemas con los químicos que se utilizan para el encuadernado y fuerte exposición al calor. Por esta circunstancia, ya las y los trabajadores han tenido que recurrir, con “golpes de calor”, deshidratación y otros problemas a atención del médico de la empresa.

Las y los trabajadores, desde hace dos años y ahora con la intervención de la Seccional UNT-Imprenta Nacional, han venido planteando el problema sin que el Director de la Imprenta les haya dado alguna atención.

Con el paro se demanda que la señora Ministra, el señor Director, la Jefatura de Proveeduría y la Jefatura de Mantenimiento, firmen un acuerdo de compromiso, con las y los trabajadores afectados y con sus representantes de la Seccional UNT-Imprenta Nacional.

De no ser atendidos el movimiento seguirá la próxima semana, por las condiciones de salud ocupacional, son insoportables.

Para mayor información pueden comunicarse al teléfonos 8374 4264, con Guillermo Murillo, o bien al número 8424 0071 con el compañero Rudy Villalobos, dirigentes de la UNT en la Imprenta.

 

Susan Quirós Díaz

Secretaria General

San José, 5 de noviembre de 2014.

 

Enviado a SURCOS Digital por Unión Nacional de Trabajadores y Trabajadoras.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/