Partido Humanista: comunicado

San José, Costa Rica, 16 de julio de 2020

Ante las declaraciones brindadas por el expresidente de la República, Rafael Ángel Calderón Fournier a un medio de comunicación, en las que invita a la Unidad Social Cristiana, Liberación Nacional y otros partidos a la construcción de una gran coalición política “centrohumanista”, el Partido Humanista manifiesta su total rechazo al uso politiquero, demagógico y oportunista del término humanista por parte de organizaciones que ven a la política simplemente como un negocio.

No nos sorprende que, ante la crisis de los partidos tradicionales, generada por sus propias contradicciones e incoherencias, su engaño sistemático a nuestro pueblo con promesas incumplidas y corrupción y su incapacidad para responder a los nuevos retos que ha enfrentado el país desde hace décadas, buscan como maquillar su oferta electoral que solo ha generado pobreza, desigualdad y desesperanza.

Tanto dolor y sufrimiento ha generado la clase política tradicional con su pragmatismo, neoliberalismo y entreguismo económico, que han desgastado su discurso usando mentirosamente como fachadas ideológicas al socialcristianismo, la socialdemocracia y el liberalismo y ahora desean incorporar el término “humanista” en un nuevo producto electoral, que en realidad es más de lo mismo al servicio del gran capital y nueva traición al pueblo costarricense.

Ya en el Documento Humanista se denuncia la mala fe y el bandolerismo semántico en la apropiación de las palabras por parte de los representantes del Anti-humanismo, vaciando de sentido y contenido a términos de tanto valor como es el Humanismo.

El Lic. Rafael Ángel Calderón Fournier, fue condenado por su participación en el escándalo Caja-Fischel y nunca se arrepintió de sus actuaciones que empobrecieron a una de las instituciones más emblemáticas de la democracia costarricense, como es la Caja Costarricense de Seguro Social. No solo no le importó tratar de enriquecerse por medio de influencias y negocios corruptos aprovechándose de su condición de expresidente de la República, sino que cree que puede seguir participando en política como si nuestro pueblo no tuviera memoria de lo que han significado esa forma turbia y opaca de hacer política, por debajo de la mesa y a espaldas de la sociedad. Bien haría en retirarse y dejar de empobrecer nuestra democracia con sus actuaciones de gabinete.

En nuestro país, centenares de miles de personas y numerosas organizaciones trabajan día a día, codo a codo por Humanizar Costa Rica, su institucionalidad, su democracia y mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo, atendiendo a sus necesidades básicas y mejorando también a su salud y educación, por lo que denunciamos el uso del concepto Humanista para intereses espurios y ajenos a la gente que dicen defender y avisamos de la maniobra planteada y nuestra total oposición a tal intento.

“El progreso de unos pocos termina en progreso de nadie. No habrá progreso si no es de todos y para todos” Silo

Rafael Eduardo López Alfaro
Presidente Comité Ejecutivo Nacional