Skip to main content

Persecución sindical en Limón

La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) que afilia a más de 18 millones de trabajadores y trabajadoras del transporte, representada en 670 organizaciones sindicales de 147 países: nos dirigimos a usted para manifestarle nuestra profunda preocupación por una situación expresada por uno de nuestros afiliados.

Hemos sido informados por nuestro afiliado, el Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA y Afines Portuarios (SINTRAJAP), que el martes 27 abril de 2020 se notificó el despido del Sr. Jorge Cash López, después de menos de una semana de ser nombrado delegado sindical. El Sr. Jorge Cash López se afilió al sindicato el 17 de marzo de 2020 y desde entonces ha sido objeto de persecución. El 2 de abril de 2020, a través de elecciones, fue nombrado delegado de los afiliados de la compañía APM TERMINALS Costa Rica y después, la compañía en una clara manifestación de persecución sindical notificó el despido del compañero Jorge.

Nos gustaría expresar nuestro repudio e indignación con la clara manifestación de violación del derecho de afiliación al sindicato expresado por la empresa. Es un derecho de todos los trabajadores y trabajadoras estipulado no sólo por el Código laboral costarricense sino también por los convenios internacionales de la OIT.

En consecuencia y apelando a su buena predisposición para el diálogo y la solución, nos hacemos eco de la solicitud de nuestros afiliados a quienes acompañamos con nuestro apoyo solidario.

Confiando que su oportuna acción se lleve a cabo prontamente, le saludo atentamente.

En solidaridad.

Edgar Diaz Secretario Regional Interino ITF Américas

Imagen ilustrativa de una actividad de SINTRAJAP.

Información enviada a SURCOS por Frederick Patterson – Sintrajap.

Sea parte de SURCOS:
https://surcosdigital.com/suscribirse/

JAPDEVA, persecución sindical, SINTRAJAP