Piedades Sur, protesta en síntesis

La Escuela del Centro, Monseñor Juan Vicente Solís Fernández, se mantuvo cerrada por un grupo de unas 10 madres de familia que se mantuvieron al frente de la misma, custodiando los portones, con algunos chicos. Mostraron pancartas en las que manifestaron demandas de fuentes de empleo, educación e infraestructuras y no drones y exigen la renuncia de Carlos Alvarado y Edgar Mora.

En el Colegio Técnico Profesional de Piedades Sur, estuvo cerrado por un grupo de unos doscientos estudiantes situados al frente de los portones, y acompañados de algunos docentes y padres-madres de familia y directivos de la Comunidad Educativa CTP. En sus pancartas mostraron mensajes como “sepamos ser libres, no siervos menguados“, “ni vagos ni conservadores, estudiantes conscientes”, “de tanto ahorrar en educación nos han hecho millonarios en ignorancia”. “Defendemos la educación“, “a quien le importa la edad que tengas para protestar si la cédula no te piden cuando te van a robar“, “en lugar de baños neutros y drones ocupamos un Gimnasio“, “los Pueblos que no defienden lo suyo terminan siendo inquilinos de su propio país: JR Mora“, “si recursos despilfarran para un dron, ¿por qué con una pésima infraestructura debemos estudiar?“, “Tierra de Poetas no de Alcahuetas“. La dirigencia estudiantil dio instrucciones a los estudiantes manifestantes sobre cuáles debían ser sus medidas de seguridad y comportamiento durante la protesta y leyeron sus demandas dando énfasis a su oposición a la Educación Dual, así como también dieron lectura a un planteamiento de APSE y finalmente a una carta de los profesores del CTP_PS que piden el cierre técnico del mismo debido a la carencia de recursos para poder desarrollar una educación de calidad en las diferentes áreas agropecuarias, así como deudas acumuladas con el comercio que rondan los 10 millones de colones. Exigen una reunión para atender estas demandas.

Los estudiantes, luego de una hora al frente de las instalaciones, decidieron dejar una delegación de unos 10 estudiantes al frente de los portones del CTP, y el grueso decidieron desplazarse al Centro de San Ramón, a sumarse a otros colegios en huelga, indicando su deseo de concentrarse frente a la Plaza Occidente. No hubo incidentes de violencia, todo transcurrió muy ordenado y con la característica alegría de los y las muchachas estudiantes. Los adultos presentes les acompañaron solidariamente, sin interferir en sus decisiones. Se les pasaron los contactos de las APP y la disposición de apoyo que requieran. También se les planteó la necesidad de juntar esfuerzos entre los diferentes sectores afectados por las actuales políticas neoliberales.

Enviado por Mario Cabrera Burgos.

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/