Planificación Estratégica-La clave de la reforma y el desarrollo de China: Oportunidades para Costa Rica

China y Costa Rica, dos países responsables y preocupados por el futuro de la humanidad.

La planificación estratégica del desarrollo en China fue la clave para alcanzar en los últimos 70 años, niveles impresionantes de progreso en los campos de: educación, salud, trabajo, pobreza, ciencia y tecnología, constituyéndose en la segunda economía más grande del mundo.

“El desarrollo de China es una oportunidad para Costa Rica” indicó el Exmo. Sr. Hang Teng, Embajador de la República Popular China en Costa Rica, en la Conferencia que dictó el pasado martes 12 de noviembre de 2019 en las instalaciones del Colegio de Periodistas de Costa Rica (COLPER), en el marco de la celebración del 70 aniversario de la fundación de la República Popular China.

Participaron en el evento académicos y estudiantes de la Universidad Nacional-UNA, propiamente de los cursos: Comunicación Social, Teoría del Desarrollo, Formulación de Proyectos de la Escuela de Planificación y Promoción Social, del Curso China Contemporánea de la Escuela de Relaciones Internacionales RI, la Sede Inter Universitaria de Alajuela, el Colegio Humanístico y profesionales de la comunicación social.

La actividad fue organizada por el Tribunal de Honor y Ética del COLPER, el marco de la Cátedra Alberto Cañas Escalante en conjunto con la Universidad Nacional-UNA, como parte de las actividades del Ideario Costa Rica Bicentenaria Diálogo Nacional, que organiza la Vicerrectoría de Investigación UNA.

La conferencia estuvo a cargo del Exmo. Sr. Hang Teng, Embajador de la República Popular China en Costa Rica y se contó con la participación de la M.Sc Emma Lizano Tracy, Presidente de la Junta Directiva-COLPER; así como los integrantes del Tribunal de Honor y Ética-COLPER: M.Sc Efraín Cavallini Acuña, Presidente, Dra. Beatriz Pérez Sánchez, Vicepresidenta, M.Sc. Gerardo Chavarría Vega, Secretario, M.Sc Sylvia Arredondo Guevara y Luis Fernando Villalobos Leiva, Vocales.

El evento fue inaugurado por la M.Sc Sylvia Arredondo Guevara, Coordinadora General del Ideario Costa Rica Bicentenaria Diálogo Nacional, académica del curso China contemporánea de la Escuela de Relaciones Internacionales (RI) de la UNA, quien tuvo la iniciativa de organizar esta actividad académica junto con el estudiantado y el Tribunal de Honor y Ética del Colegio de Periodistas de Costa Rica.

Al respecto, Arredondo introdujo el evento agradeciendo al Embajador su apoyo y mencionó la importancia de conmemorar la creación de la República Popular y con ello, los 70 años vividos desde la fundación de la República Popular por Mao Tse Tung el 1º de octubre de 1949: “ Somos testigos de una de las transformaciones políticas y económicas más importantes del mundo experimentada por China y comprobamos como este país hermano, se ha enfrentado y superado los retos en los últimos cuarenta años, aumentado así beneficios sociales. Conocer esta evolución nos permite saber que la visión de algunos de sus líderes impulsada por Deng Xiao Ping en 1989 cambio la forma de comprender el desarrollo y observar como una gran nación crecía con índices económicos de crecimiento incluso superiores al 10%. La historia china es una línea de continuidad en el tiempo-pasado, presente, y futuro, que da la ruta para revertir el destino y afirmar el sueño de la renovación de la Nación china”. Somos testigos también del surgimiento de la nueva era China con programas impulsados por el presidente Xi, que está construyendo una huella indeleble tanto en su política interna con el sueño chino como en la política internacional con el proyecto de la Nueva Ruta de la Seda, como ejemplo de desarrollo conjunto con economías emergentes y desarrollo pacífico que impacta la geopolítica internacional, estos y otros muchos ejemplos más, nos obliga como sociedad y academia estudiar cómo China ha enfrentado los grandes retos en diferentes áreas que van desde lo económico, la investigación científica, la tecnología e incluso el espacio.

La Presidenta de la Junta Directiva-COLPER, M.Sc Emma Lizano, manifestó la satisfacción del Colegio de Periodistas de compartir la celebración del 70 aniversario de la fundación de la República Popular China; pues fortalece el convenio celebrado entre el COLPER y la Embajada de China. Rescató los acercamientos entre asiáticos y costarricenses que datan del siglo XIX: “Más recientemente se establecieron relaciones diplomáticas entre ambos países, desde entonces las relaciones no han hecho más que fortalecerse” afirmó Lizano quien agregó que China es el segundo socio comercial más importante para Costa Rica: “ En cuanto a las relaciones con China si bien pareciera que estas son recientes, en realidad datan de muchos años. Desde la inmigración de ciudadanos chinos en el siglo 19, que vinieron a trabajar en algunas haciendas y en obras tan importantes como la construcción del ferrocarril al atlántico; sino hasta los albores del siglo 20, hubo acercamientos diplomáticos del imperio asiático con representantes del gobierno costarricense. Sin embargo, fue hasta 1948 que se estableció un tratado de amistad entre ambas naciones, justo un año antes de la conformación de la República Popular China”.

Para la Presidenta del COLPER a partir junio del año 2017 se plasmó un vínculo solido que dio espacio para contar con la histórica visita del Presidente Chino Hu Jintao, quien manifestó que Costa Rica es un buen socio para su país, y que el establecimiento de estas relaciones se ajustan a los intereses fundamentales y de largo plazo entre ambos países: “Este vínculo diplomático fue ratificado años más tarde, durante el gobierno de doña Laura Chinchilla Miranda, cuando a mediados de 2013, el presidente Xi Jimping fue el segundo mandatario de esa nación en tocar nuestro suelo.

Lizano señaló, que por sobradas razones es una gran oportunidad para nuestra economía (Costarricense) aprovechar todo el potencial que ofrece un mercado con más de 1.300 millones de habitantes, y que actualmente nos está abriendo la puerta para tener acceso también a su recurso tecnológico y de conocimientos, por medio de becas.

El Presidente del Tribunal de Honor y Ética, M.Sc Efraín Cavallini Acuña; mencionó que es admirable el papel de China, quien se constituye en una de las cuatro civilizaciones más importantes del mundo, que con su visión ha forjado una larga y brillante civilización. Ha sido referente mundial que ha abierto sus puertas al mundo y promueve la conexión y el intercambio pacífico entre culturas y países: “El Colegio de Periodistas de Costa Rica, su Tribunal de Honor y Ética y la Universidad Nacional, expresan su satisfacción de seguir construyendo de manera conjunta con la Embajada de la República Popular China en Costa Rica, puentes de intercambio cultural, académico, científico, tecnológico y profesional”, expresó Cavallini.

El Dr. Jorge Loaiza Cárdenas, catedrático de la Escuela de Planificación y Promoción Social de la Universidad Nacional-EPPS-UNA, quien acompañó a los estudiantes de la UNA, mencionó que este tipo de actividades permite acercarnos, conocernos y adquirir los conocimientos atesorados por una cultura como la China, que se ha ganado un lugar privilegiado y de respeto ante el mundo; que el acercamiento con la embajada, los estudiantes y los profesionales de la comunicación social, abre espacios para facilitar la gestión de proyectos bilaterales de interés regional e internacional.

Por su parte, estudiantes de la Carrera de Relaciones Internacionales-RI-UNA, compartieron con el señor Embajador al final del evento y externaron su entusiasmo para recorrer sendas que estimulen la generación del conocimiento, la cooperación, el crecimiento mutuo y seguir cultivando relaciones diplomáticas entre China y Costa Rica.

Los estudiantes de la Escuela de Planificación y Promoción Social de la UNA, manifestaron sentirse muy privilegiados en poder compartir información tan valiosa de manera directa del Señor Tang Heng, embajador y poder conocer como la planificación y la mirada prospectiva del desarrollo se manifiestan de manera evidente en la Nación China, que escogió el mejor camino como dijo el conferencista, entre: “¿Cooperación o confrontación?, ¿Apertura o cierre?, ¿Beneficio mutuo o echarse los males sobre los otros?”

El señor Embajador TANG HENG, se ha desempeñado como diplomático de su país en el Departamento de Europa Occidental del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Agregado y Secretario de la Embajada de China en Italia, Subdirector General de la Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno Popular en la Provincia de Jiangsu, Cónsul General de China en Barcelona y actualmente es el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario Costa Rica.

La conferencia “Desarrollo de China: Oportunidades para Costa Rica” fue brindada por el Sr. Hang Teng, quien abrió su participación reconociendo la labor de la Universidad Nacional-UNA a nivel nacional e internacional; por la formación de profesionales en los más diversos ámbitos, científicos económicos y sociales.

Mencionó los alcances e impacto de los Chinos en cuanto a políticas públicas que se han tenido en los últimos cuarenta años y presentó las tasas e índices que demuestran su posición en el mundo: “China es el país con mayor población de ingresos medios, con mayor divisas, con mayor exportación, manufacturero más grande, segunda economía más grande, segunda en atraer inversión foránea, con una tasa de crecimiento promedio entre 1979-2018 de 9.4%, contribuyendo el 30% al crecimiento de la economía global”.

También compartió sobre la mejora en las condiciones de vida de China, en lo que se refiere educación y salud. Al respecto señalo que: “El promedio de esperanza de vida en 2018 es de 77 años, se cuenta con el seguro básico de vejez para más de 900 millones de personas, el seguro médico cubre a más de 1.300 millones de habitantes. En cuanto a la educación obligatoria que tiene una duración de 9 años cubre el 94,2 % de esta población asiática. La tasa bruta de matriculación en la educación superior alcanzó el 48,1 %”.

El diplomático indicó que en China fue eliminada la pobreza extrema: “Desde 1978, China logró sacar a 740 millones de personas de la pobreza, contribuyendo con más del 70 por ciento a la causa global de la reducción de pobreza”, mencionó Tang Heng, quien dijo que la planificación en esta área prevé el compromiso del Gobierno Chino, para que en el año 2020 se elimine completamente la pobreza extrema en toda China.

Asimismo, el embajador señaló el alcance que ha tenido la cultura china a nivel mundial; igualmente en lo que se refiere a las inversiones en modernización, inversión e investigación en lo que corresponde ciencia y tecnología y la nueva ola de transformación en este rubro: “En 2022 China pondrá en órbita su propia estación espacial tripulada. Científicos chinos transmitieron fotones entrelazados desde un satélite a tres estaciones en Tierra, donde las partículas seguían manteniendo una relación cuántica a pesar de estar alejadas más de 1.200 kilómetros. Jiao Long, submarino tripulado chino que rompió su propio récord de inmersión, llegó hasta los 7.020 metros de profundidad en el Océano pacífico (fosa de las Marianas), con tres tripulantes a bordo, el domingo 24 de junio de 2012.

Por otro lado, el expositor señaló que China ha desarrollado todos estos avances mediante la cooperación, la promoción del beneficio mutuo, así como la acción y cooperación internacional conjunta. Muestra de ello son los logros en fortalecer la Ruta de la Sede Terrestre y Marítima. Por ello, se ha creado el Fondo de la Ruta de la Seda, con 40 mil millones de dólares, específicamente para servir a la construcción de la iniciativa: “Se han marcado en adelante prioridades en cinco áreas: coordinación de políticas, conectividades de infraestructuras, comercio, finanzas e intercambios entre personas. Tres aspectos puntuales: la estructuración de la comunidad de interés, de destino y de responsabilidades. Mantener y fortalecer el Espíritu de la Ruta de la Seda: la paz, cooperación, apertura, espíritu inclusivo, aprendizaje mutuo y beneficio mutuo. Tres principios: la deliberación en común, la construcción conjunta y las ganancias compartidas.

Hasta el momento, China ha firmado 197 acuerdos intergubernamentales de cooperación con 137 países y 30 organismos internacionales. Hasta julio de este año, el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura-BAII contaba con 100 países miembros, entre estos: Rusia, Alemania, Francia, Inglaterra, Brasil, Chile, Argentina, Perú, Ecuador.

Cabe mencionar que del año 2013 al 2018, entre China y los países a lo largo de la Franja y la Ruta se destacan los siguientes aspectos: “Las importaciones y exportaciones sumaron 6 billones 469 mil 190 millones de dólares. Se crearon 244 mil puestos de trabajo. El volumen de negocios de las obras contratadas por empresas chinas alcanzó más de 500 mil millones de dólares. Se implementaron 82 áreas de cooperación económico-comercial más, así como inversiones directas que sobrepasaron los 80 mil millones de dólares”. El transporte ferroviario de solo 6 días entre China y Kazajistán ayuda a este país sin litoral a exportar sus mercancías por Lianyungang, puerto chino”.

El representante del Gobierno de Xi Jinping en Costa Rica, comentó que la Iniciativa de “la Franja y la Ruta” profundiza el desarrollo de las relaciones entre China y Costa Rica desde el año 2007, lo que llevó en el 2015 a establecer la asociación estratégica de igualdad, confianza mutua, cooperación y ganancia compartida. Asimismo, la concreción de la firma en septiembre de 2018 del Memorando de Entendimiento sobre cooperación para promover “la Franja y la Ruta“.

También tener presente que en el 2010 se llega a la firma de TLC entre China y Costa Rica. Se construye el Estadio Nacional y la Escuela Nacional de Policía como parte de la cooperación bilateral.

En educación hay que mencionar la puesta en marcha del Programa ”Hablemos en Mandarín” del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica-MEP, donde cerca de 10 mil estudiantes de 10 escuelas públicas costarricenses han sido beneficiados. Hay que destacar que los lazos de amistad entre China y Costa Rica se ven consolidados en la aprobación de la Ley para la celebración del Día de la Cultura china en Costa Rica”.

Finalmente, se realizó el acto simbólico de corta de cinta para inaugurar oficialmente la exposición fotográfica sobre China en la Galería Olga Espinach Fernández del COLPER.

Esta exposición a cargo de la Embajada de China estará disponible durante todo el mes de noviembre de 2019 en la Sede del Colegio de Periodistas de Costa Rica.

Compartimos el Enlace de la transmisión completa:

https://youtu.be/3c98dIVRj34

Link Facebook:

https://www.facebook.com/notes/vicerrector%C3%ADa-de-investigaci%C3%B3n-una/planificaci%C3%B3n-estrat%C3%A9gica-la-clave-de-la-reforma-y-el-desarrollo-de-china-oportu/2454027244815913/

Colaboración:

Sylvia Arredondo Guevara. Vicerrectoría Investigación UNA

Efraín Cavallini Acuña. Tribunal Honor y Ética-COLPER

Daniel Alejandro Cavallini Espinoza- EDA-UNA

Rolando Ramírez Segura-Estudiante RI-UNA

 

Enviado por M.Sc. Efraín Cavallini Acuña, Presidente, Tribunal de Honor y Ética, COLPER.

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/