Por decoro, ya no podemos aguantar más

SURCOS comparte este análisis del doctor José Solano Alpízar, enviado a nuestro diario digital por el doctor Arnoldo Mora Rodríguez.

Como me dueles Costa Rica. ¿Hacia dónde nos está llevando la mafia político-empresarial que nos gobierna? ¿Puede un pueblo noble y bueno ser siervo menguado frente a esta mafia político-empresarial que ha venido desangrando las finanzas públicas por décadas? ¿Por qué debe el pueblo costarricense respetar una institucionalidad que los políticos y los empresarios violentan todos los días, impulsando su proyecto de destrucción del estado de bienestar para apropiarse de los recursos públicos y llevar a la miseria a toda la población?

Cinco acontecimientos -de un sinnúmero que he enumerado en otros escritos- retratan de cuerpo entero la fuerza destructiva con la que el capital busca la derrota total del trabajo; esto es, la intención de destruir los movimientos y los instrumentos de lucha de la clase trabajadora y las garantías laborales que se lograron forjar gracias a luchas históricas.

Quiero referirme concretamente a: 1) El asalto de los recursos públicos en el Banco Nacional, denunciado por el diputado José María Villalta a manos de políticos y empresarios corruptos; 2) La aprobación de la Ley 9701 Fortalecimiento de Modelos Eficientes de alianza entre el sector público y Privado; 3) La Educación Dual; 4) Las declaraciones del coordinador del equipo económico de Carlos Alvarado, André Garnier, sobre el salario mínimo en Costa Rica; 5) Las manifestaciones del Carlos Alvarado sobre el gobierno corporativo.

1) Ayer el país recibió uno de los más fuertes golpes a la credibilidad institucional, la denuncia de la creación de una estructura bancaria paralela en el Banco Nacional, creada con fondos públicos y que servía para puentear prestamos multimillonarios a empresas y empresarios que no cumplían con los requisitos en la Banca Nacional formal, lo cual demuestra que ha existido un festín infinito de los políticos y los empresarios con los recursos públicos, los recursos del pueblo, y que estos festines no son una excepción, sino la regla. Ellos han creado un mecanismo, con el que diferentes gobiernos desde el año 2011 han permitido que -a través de Juntas directivas, y presidentes ejecutivos nombrados por ellos- se dé la apropiación indebida de los fondos públicos. En la lista denunciada por el diputado Villalta desfilan Hidrotárcoles, Samuel Yankelewitz, Juan Carlos Bolaños y un largo etc de empresas y empresarios.

No sabemos qué va a hacer la Fiscala General de la Republica, Emilia Navas, pero o actúa ya, de inmediato, y da señales claras a la ciudadanía con acciones judiciales concretas sobre este caso y los del Cementazo, Yanber e Hidrotárcoles de que se está haciendo justicia real y cumplida, sin funcionarios de cuello blanco con derecho a casa por cárcel, o la ciudadanía tendrá que hacer que la democracia popular se haga efectiva, pues ni el poder ejecutivo, ni el poder legislativo, ni el poder judicial han venido actuando a favor de la ciudadanía, sino a favor de pequeños grupos económicos enquistados en el gobierno que se enriquecen a sus anchas con los dineros de todo el pueblo.

2). La aprobación de la Ley 9701 Fortalecimiento de Modelos Eficientes de Alianza entre el sector Público y Privado. Ayer el presidente Carlos Alvarado presentó como un gran logro la aprobación de la una ley que permitirá, aún más, al gran empresariado apropiarse de los recursos del estado mediante una “patente de corso”; ya que se les concederá carta abierta para la creación de “mecanismos novedosos” para la concesión de obra pública que ayudaran “a la reactivación económica”.

En primer lugar la obra pública que han construido las empresas privadas en Costa Rica, por lo general, han sido de pésima calidad, uso de materiales de tercera categoría, sobreprecio en las obras, creación de la figura de licitación abierta que permite incrementar 100, 200 0 1000% el costo de una obra calculada con un valor inicial menor y la existencia de un modelo de sobornos, coimas y corrupción de funcionarios públicos y políticos de alto nivel. En segundo lugar, nuevamente nuestro empresariado parasitario al que no le gusta arriesgar, ni invertir, sino es con los dineros de otros -ergo recursos públicos-, por ello lo que se está abriendo es un nuevo camino para que sigan alimentándose de los recursos públicos, sin contribuir al desarrollo nacional de manera real y efectiva, y lo que es peor, contando con mecanismos jurídicos para continuar con la evasión y la elusión fiscal.

3) La Educación Dual. Quiero dejar en claro, que yo no me opongo a la Educación Dual, es más la considero una forma efectiva de crear un vínculo entre la realidad económico-laboral y la realidad educativa. Sí este proyecto de ley impulsara una educación dual como la de Alemania o de Suiza, no dudaría en aplaudirlo hasta el cansancio, pero la realidad es que el modelo se desvirtúo desde el momento mismo en que el empresariado -a través de las cámaras empresariales- le metió mano y lo canalizo de acuerdo con sus intereses. A que me refiero, como he venido reiterando el empresariado costarricense en su gran mayoría es parasitario, crítica al estado -bueno a un tipo de estado- pero en realidad le sacan todo el provecho que pueden, por ello y sin comprometerse realmente en lugar de pagar un salario a los estudiantes, le pasaron la responsabilidad al gobierno de crear un fondo de becas para pagarle a los estudiantes. Nuevamente nuestros avaros empresarios sacándole el dinero al papá estado.

4) La entrevista del Semanario Universidad a André Garnier, coordinador económico-empresarial del gobierno de Carlos Alvarado, en la que manifiesta que se deben reducir las cargas sociales y externa la inquietud acerca de que el salario mínimo en Costa Rica es muy alto. Para las compatriotas y los compatriotas que aún no han entendido de que va el juego,la plataforma político-ideológico-económica que vienen impulsando la Unión de Cámaras, el Grupo Sama de Oscar Arias y otros grupos familiares empresariales como los del periódico La Nación, los bancos privados como el BAC, entre otros, es una estrategia económica y política planificada para la privatización del país, por ello el ataque abierto y frontal contra los trabajadores y sus garantías laborales ha sido salvaje y descarnado, convirtiendo a los sindicatos, a los trabajadores y sus salarios y a los propios dirigentes sindicales en enemigos de la ciudadanía, con el propósito de crear condiciones para sus acciones privatizadoras: el ICE, la CCSS, los Bancos Estatales, JAPDEVA, RECOPE, los puertos, las carreteras.

ELLOS VIENEN POR TODO, cuando digo ellos me refiero a los grupos empresariales que evaden, eluden estafan y se apropian de los dineros de la hacienda pública. A los que Carlos Alvarado les entrego el país, por ello llamo a un ex funcionario del Fondo Monetario para que se encargara del Banco Central, a Edna Camacho – ANFE, Academia de Centroamérica, representante de los grupos económicos poderosos- para que se encargara de la coordinación económica del gobierno y a Rocío Aguilar para que asumiera el Ministerio de Hacienda. No son fortuitas las acciones y decisiones de Carlos Alvarado, un joven gobernante en el que creímos, pero él tenía una agenda oculta. Ilusos los que pensábamos que quería un gobierno para todos y todas, pues en la práctica es un gobierno para los empresarios y el gran capital.

5) Cierro con las manifestaciones del Carlos Alvarado sobre el gobierno corporativo. Para los que no saben el concepto de gobierno corporativo está relacionado estrictamente a la empresa privada, allí surgió el concepto y refiere a normas, procesos, procedimientos de organización y buena administración de una empresa, pues bien Carlos Alvarado ha hablado del “gobierno corporativo” para referirse al gobierno de la república y los procesos que su equipo viene impulsando, o sea el lenguaje empresarial trasladado al ejercicio de la función pública, donde la ya casi difuminada línea entre lo público y lo privado terminaría casi por desvanecerse, y con ello el triunfo del mundo privado y sus lógicas de funcionamiento empresariales sobre la actividad pública. Esto sería el triunfo del individualismo ramplón y el lucro salvaje por sobre el bienestar colectivo, la solidaridad y el estado social de derecho. De no detenerse este proceso violento, la sociedad de mercado habrá triunfado completamente en Costa Rica.

Dr. Jose Solano.

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/