Priorice la protección del sol en las fechas del 11 al 19 de abril

En los recientes días se han experimentado días altamente calurosos y soleados esto se debe a que entre el 11 y 19 de abril el fenómeno (ver cuadro de fechas del fenómeno) llega el sol cenital a Costa Rica y sigue hacia el norte por Nicaragua en su camino hasta el Trópico de Cáncer en territorio mexicano. Pero que también se dio en el equinoccio de marzo, el sol pasa cenitalmente sobre el ecuador terrestre, luego sigue subiendo por Colombia, Panamá y demás países del Caribe. 

Este fenómeno es un evento astronómico natural que se presenta dos veces al año (en abril y en agosto) y es exclusivo de la región intertropical, es decir, entre los paralelos del trópico de Cáncer (en el hemisferio norte) y de Capricornio (en el hemisferio sur). Esto se refiere a que el Sol se sitúa de manera completamente vertical sobre la superficie de la Tierra, ocupando su punto más alto, conocido como cenit (ver ilustración). De esta forma, los rayos se proyectan perpendicularmente.

Siendo la causa de las condiciones meteorológicas de cielo despejado o poca nubosidad, así como de vientos con velocidades bajas. 

Se esperaría que la temperatura aumente significativamente, lo cual se debe a que el área de captación de la radiación es menor con respecto a otra forma de incidencia de los rayos (ver ilustración). De esta manera, la energía se distribuye en un área más pequeña, con lo cual se presenta un calentamiento mayor del aire

Se recomienda durante esta época reforzar los cuidados de piel e hidratación. La implementación de gorras, manga larga, lociones protectoras y evitar la alta exposición al medio día.

 

Información tomada del Instituto Geográfico Nacional de Costa Rica (SNIT).

Compartido a SURCOS por Sergio Mora Castro.