Promoviendo con el yoga una mejor calidad de vida

Promoviendo con el yoga una mejor calidad de vida

Del 16 al 19 de abril se vivirá en el CENAC la séptima edición del Festival, promovido por la Asociación Costarricense de Profesores de Yoga.

La recaudación de fondos será destinada a la ejecución de proyectos sociales

 

Uno de los objetivos principales del próximo VII Festival Nacional de Yoga para Todos a realizarse desde el 16 al 19 de abril, nace del fin que la Asociación Costarricense de Profesores de Yoga tiene: promocionar la salud y el bienestar físico, emocional y espiritual, y el bienestar social de la sociedad. La premisa es llevar el yoga a diferentes lugares y poblaciones que no tienen acceso a esta práctica, sin distinción de edad, género o condición social, económica, psicológica o emocional. De esta forma se destinan recursos para la promoción de proyectos sociales, que nacen y se inspiran bajo una de las propuestas más importantes de la Asociación: “Yoga Para Todos”.

Promoviendo con el yoga una mejor calidad de vida2

Así nace este Festival que lleva 7 años realizándose y que en esta nueva edición una vez más recaudará todos los fondos para poder financiar los proyectos de bienestar y acción social que actualmente se están realizando en AsoYoga: “Yoga en el Centro de Detención Juvenil Zurquí”, “El Futuro es de Todos” y “Yoga en el Hospital Nacional Psiquiátrico”.

Participe del VII Festival Nacional de Yoga, conozca sobre esta práctica, comparta y disfrute en comunidad, sabiendo que además está colaborando de estos importantes proyectos sociales.

Promoviendo con el yoga una mejor calidad de vida3

 

“El Futuro es de Todos”

Lizeth Soto y Gustavo Solís de AsoYoga llevan adelante este proyecto junto a la Asociación El futuro es de Todos, hace 3 años. Trabajan con jóvenes que tienen alguna discapacidad mental y que a través de la asistencia especializada buscan reinsertarse al medio social y laboral.

Son entre 20 y 30 jóvenes con Síndrome de Down, Asperger o Autismo, que todos los miércoles a las 9:00 am asisten ansiosos a las clases de yoga y siempre con un fuerte abrazo reciben a los profes: “Hemos creado un vínculo emocional, un proyecto donde aprendimos de los chicos así como ellos de nosotros, logramos un impacto positivo, nos gusta y lo disfrutamos por la forma de ser de ellos, tan sensibles tan perceptivos, y el yoga los incita a abrir más su corazón”, cuenta Gustavo.

Promoviendo con el yoga una mejor calidad de vida4

Las clases de yoga los ayudan físicamente a lograr equilibrio, en su fuerza muscular o a controlar su flexibilidad; en lo mental les ayuda a estar más relajados, a focalizarse en sus tareas y a concentrarse. Logran así tener mayor autonomía en sus acciones y decisiones e integración social, ven de una manera tangible que pueden lograr sus objetivos. Gustavo lo explica claramente: “El trabajo que realizamos va en contra de los principios de la medicina tradicional que dice que las personas con discapacidades mentales no logran tener equilibrio ni estabilidad, y estos jóvenes han logrado hacer cosas muy difíciles y darse cuenta que son capaces de hacerlas;  es muy bonito ver cuando un chico en clases se para de manos y todos aplauden y se alegran”

Promoviendo con el yoga una mejor calidad de vida5

“Yoga en el Centro de Formación Juvenil Zurquí”

La idea de dar yoga en este centro de formación se gestó hace varios años pero se retomó con Bruno Schosinsky en junio del 2014 y con la ayuda de Yoga Mandir. En las primeras clases participaron jóvenes menores de edad que se autolesionaban, pero este año se comenzó a trabajar con jóvenes mayores de edad con problemas de drogas.

Bruno nos cuenta que han recibido críticas muy positivas y que los jóvenes preguntan y quieren tener más clases: “Al principio no querían participar, decían que era ridículo estirar y hacer esas tonteras del yoga, y no llegaban a clases; pero a partir de cierto momento están siempre esperando el día para practicar, participan, preguntan todo y les gusta, se saben los nombres en sánscrito de las posturas y quieren saber más, se los logró involucrar y más bien ahora hay que cortar la clase porque quieren seguir”.

Con este proyecto y las clases de yoga, según las mismas orientadoras del Centro, se han desarrollado herramientas para ayudar a estos jóvenes a disminuir principalmente sus niveles de violencia y de ansiedad, ayudando a no autoinfligirse y hacerse daño, y aún quedan varios meses para seguir trabajando.

Promoviendo con el yoga una mejor calidad de vida6

“Yoga en el Hospital Nacional Psiquiátrico”

Hace sólo un mes que Rahel Pacheco da clases de yoga en el Hospital Nacional Psiquiátrico y ya logró muy buenos resultados, consolidando un grupo constante de 15 mujeres que nunca faltan y están decididas a complementar su terapia con yoga.

Este proyecto es pionero, ya que por primera vez en el país se brindan clases de yoga en un hospital psiquiátrico. Rahel, que también es psicóloga, explica: “estamos marcando un paso importante para la institución y para el yoga, como una alternativa de terapia grupal. Un enfoque del yoga no sólo como ejercicio sino también como un trabajo emocional y mental, un enfoque terapéutico”.

En el grupo hay mujeres que presentan Fibromialgia y dolores crónicos, algunas consumen antidepresivos, ansiolíticos o analgésicos, pero ese consumo se ha disminuido. “Sabemos que al menos una vez al mes algunas sufren crisis de dolor intenso, pero con sólo un mes de clases ya no les dieron crisis y ya no toman analgésicos o han disminuido el consumo de los antidepresivos”

Todas las mujeres que asisten tienen problemas de ansiedad y depresión, pero ellas mismas  dicen que la clase de yoga es el momento de desconectarse y se sienten felices, Rahel nos cuenta «un día una de las mujeres nos dijo: “en mis cincuenta y tantos de años es la primera vez que me siento tan feliz”; y eso es muy gratificante».

Rahel, Lizeth, Gustavo y Bruno junto a todas las personas que asisten a sus clases, seguirán trabajando durante los próximos meses a nivel social y comunitario, promoviendo con el yoga la transformación social y el mejoramiento de la salud, construyendo una mejor calidad de vida.

 

* Pueden conocer más sobre los diferentes proyectos sociales que AsoYoga desarrolla, en la página web http://asoyogacr.org/proyectos-de-accion-social/ y en Facebook: AsoyogaCR.

 

Para más informes contactar a Edda Rodríguez. Tel 8339-2528. Productora General – Festival Nacional de Yoga para Todos 2015:

 

Enviado a SURCOS Digital por ASOYOGA CR.

Suscríbase a SURCOS Digital:

https://surcosdigital.com/suscribirse/