Promueven apoyo a huelga convocada por APSE

  • Unamos todas nuestras fuerzas contra los planes del gobierno: defendamos el derecho a la huelga

El gobierno de Carlos Alvarado junto con el PUSC y el PLN continúan con sus planes de ajuste sobre la clase trabajadora, asumiendo los planes que el FMI aplica en toda la región. La gran huelga contra el plan fiscal nos demuestra que podemos detener sus planes contra nuestros derechos y nuestras condiciones de vida. También nos lo enseña el pueblo hondureño que pudo vencer los planes de privatización de la salud y educación del gobierno de Juan Orlando Hernández.

En medio de la crisis fiscal que está afectando seriamente la economía con desempleos y aumento del costo de la vida, se trata al empresariado con favoritismo en el pago de impuestos, con exoneraciones, evasión, elusión y amnistías, cargando el peso tributario en el costo de vida de los sectores trabajadores, empobrecidos y populares. A las empresas más millonarias les acaban de perdonar ₡194 mil millones, lo que terminaremos pagando los pobres durante los próximos 6 años con los nuevos impuestos.

Nos quieren quitar al ICE, las universidades, al CEN CINAI, y hasta los parques nacionales. Nos quieren quitar los ríos y seguir destruyendo todo con minas, represas y monocultivos que contaminan la tierra, las nacientes y la salud de quienes trabajan y consumen. El desempleo llegó a un 12%, y en Lión quieren despedir a 800 empeorando el desempleo en la provincia, lo que se suma a la ola de despidos en los call centers. Se dan paros de labores en la Universidad de Costa Rica porque la clase trabajadora sale a luchar contra los recortes y contra el ajuste en la educación pública.

Ahora nos quieren quitar el derecho a huelga. Buscan que no podamos ni oponernos a sus políticas privatizadoras y empobrecedoras. La huelga es parte del derecho fundamental de libertad expresión y una de nuestras principales herramientas políticas para defender lo poco que nos queda. Los partidos patronales buscan reducir el derecho a huelga mediante los expedientes 21.049 y 21.097 relacionados con los servicios esenciales y las reformas al Código de Trabajo.

Las organizaciones firmantes respondemos al llamado del sindicato APSE para unir las fuerzas de todos los sectores en contra del ataque al derecho a huelga, y hacemos un llamado a todos los sectores sociales, populares, estudiantiles, comunales, indígenas, campesinos, ecologistas a sumar todas las luchas en las semanas siguientes, porque los responsables de esta crisis nos gobiernan y no quieren perder sus millonarios privilegios.

¡Por la defensa del derecho a la huelga!

¡Por el derecho a huelga en el sector privado!

¡Por la defensa de todos nuestros derechos laborales!

¡Que la crisis la deben pagar los ricos, empresarios, evasores y corruptos!

¡Tierra para quien la trabaja!

¡Por la defensa de la salud, educación, electricidad y muelles públicos!

¡Toda institución pública debe ser para el pueblo trabajador!

¡Por la defensa de nuestros ríos, recursos naturales y nuestra salud!

Organizaciones que quieran suscribir este comunicado al correo: escuelasindicalapse@gmail.com

También en el link: https://forms.gle/xqzK9FrANkGikYRu 6

Próxima reunión: lunes 10 de Junio, 5:00 pm

Auditorio APSE, 75m sur del Colegio de Superior de Señoritas

 

Imagen ilustrativa.

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/