Comunicado Junta Directiva del Sindicato de la Judicatura a sus afiliadas y afiliados y a la comunidad nacional
En virtud del difícil momento que atraviesa la institucionalidad costarricense y considerando:
Primero: Que nuestra organización está formada por personas que, con mística y vocación, entregan sus fuerzas día con día para garantizar que los conflictos que comprometen la paz, sea de una persona, sea de toda la Nación, encuentren un espacio en donde ser dirimidos, con base en un conjunto de reglas que aseguran la objetividad de las soluciones que se proponen.
Segundo: Que la única forma de garantizar a los ciudadanos ese servicio, cuya importancia es transversal en la estructura del Estado Democrático de Derecho, es asegurando la vigencia del derecho fundamental a LA INDEPENDENCIA JUDICIAL, que demanda enfrentar cada caso con la convicción de tener a la Ley, la Constitución y los Convenios Internacionales de los Derechos Humanos, como únicos parámetros legítimos de control.
Tercero: Que las manifestaciones vertidas por el señor Presidente de la Sala Constitucional, Dr. Fernando Castillo Víquez, el pasado viernes 23 de noviembre de 2018, en las que deja entrever que razones extra jurídicas fueron consideradas en la evacuación de la consulta legislativa sobre el proyecto Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, genera una profunda preocupación.
Acordamos:
–Reiterar nuestro apoyo a todas aquellas personas que se han sumado al movimiento de huelga, en todos los espacios y de todos los gremios y, a ellas, nuestra eterna gratitud.
–Rechazar de manera enérgica toda forma de presión, directa o indirecta, ejercida por funcionarios de cualquier Poder de la República o “formadores” de opinión, que pretenda socavar o poner precio a la sagrada misión de juzgar.
–Solicitar que, con carácter de urgencia, la Corte Plena se pronuncie sobre la propuesta de reforma en la elección de magistrados y magistradas que elaboró el Foro de la Justicia y abra un debate institucional sobre el tema.
–Instar a nuestros agremiados, quienes decidieron desistir del movimiento de huelga, a apoyar las actividades que el Colectivo Sindical propone para esta semana y estar atentos al llamado a Asamblea General que pronto se realizará para decidir las próximas acciones que emprenderemos como colectivo.
–Requerir a todos nuestros afiliados que, en atención al momento histórico que atravesamos, se conviertan en agentes multiplicadores de nuestro mensaje y participen de manera activa en la afiliación de más Jueces y Juezas que aumenten el músculo combativo del que somos fibras, gotas de agua que juntas formamos océanos de dignidad.
Dada en Alajuela, a las 20 horas del 26 de noviembre de 2018.
Junta Directiva Nacional
Sindicato de la Judicatura Costarricense
Imagen con fines ilustrativos.
Compartido por Blanca Durán en redes digitales.
Suscríbase a SURCOS Digital: