COMUNICADO
La Red de Defensa del Presupuesto comunica a la opinión pública
Desde que en la Asamblea Legislativa se han hecho propuestas de gravísimos recortes al presupuesto público para cultura, nuestras acciones se han dirigido a hacer una campaña de concientización tanto a la ciudadanía como a los diputados y diputadas que se encuentran en este momento discutiendo el tema.
Vivimos en una democracia en que las y los representantes del pueblo en la Asamblea Legislativa tienen la obligación de escuchar las voces ciudadanas. En ese sentido nos hemos estado organizando y accionando. Hemos hecho acciones por todo el país, desde nuestras manifestaciones culturales diversas, en parques, teatros, universidades y en sitios públicos, todas ellas realizadas de forma completamente pacífica y creativa, orientados por un profundo Amor a nuestro país y a nuestro trabajo.
La acción más reciente fue la marcha realizada el pasado 18 de noviembre, en la que participamos artistas, estudiantes y funcionarios públicos, gestores culturales de muchas comunidades del país.
Fue un evento calificado por toda la gente que estuvo allí como hermoso, lleno de respeto, convivencia pacífica, y creatividad. Ese día informamos a la ciudadanía de una forma poco usual y llamativa, en la que participaron familias completas con sus pequeños hijos e hijas.
Estuvimos desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, cantando, bailando, compartiendo poesía, imaginación, identidad y alegría, con la convicción de que defender el presupuesto de cultura es defender los derechos humanos y culturales de una nación, tal como es mandato del Estado costarricense por el marco constitucional, la legislación nacional vigente, y los tratados internacionales suscritos por el país en la materia.
Sin embargo muchas diputadas y diputados se han hecho de oídos sordos a nuestros planteamientos, frente a los gravísimos recortes propuestos. De hecho, al intentar enviar a sus correos electrónicos nuestro comunicado, resulta que de 57 correos, al menos 30 han rebotado. Eso demuestra que no hay formas de acercarse a ellas y ellos, y que para eso, es necesaria la manifestación que capte su atención, cosa que hemos logrado ahora.
Para leer el comunicado completo que suscribimos públicamente como red, y que entregamos a cada una de las diputadas y diputados ese mismo día: seguir este ENLACE.
Con profunda irresponsabilidad de parte del señor Ottón Solís, y con el eco de algunos medios de comunicación, se ha levantado toda una polémica acerca de los grafittis realizados en los muros de la Asamblea. Todo esto para generar distracción y criminalizar irresponsablemente incluso a las niñas y niños que, en un ejercicio ciudadano expresaron su preocupación con pinceles y color.
A la ciudadanía queremos decirle que esa pintura (de agua y totalmente fácil de remover) no es lo central en esta discusión. Lo fundamental es el recorte presupuestario, que atenta contra la ciudadanía.
La Constitución de la República contempla que uno de los poderes de la República es el pueblo y desde ahí reclamamos un espacio en la discusión presupuestaria y en las decisiones que sobre este se realicen.
Acción Reconciliatoria:
Sin embargo, en aras de que haya un ambiente propicio para que sigamos un camino en donde realmente se reflejen los planteamientos de la ciudadanía, proponemos una acción de conciliación, partiendo del hecho de que no pretendemos herir susceptibilidades.
Como sector cultural proponemos tener un espacio donde hacer llegar nuestras opiniones frente a los graves recortes al presupuesto nacional. Podríamos también hacer una intervención creativa, un mural más planificado, en el sitio donde se realizaron los graffittis, que exprese la identidad nacional y la diversidad de culturas que habitamos este territorio. Lo importante es que dejen de asustar a la población tratándonos como criminales porque no lo somos, y estamos dispuestos a dialogar.
Esta propuesta la hacemos conscientes del poder transformador de nuestro sector y como medida resarcitoria de los “daños” que tiene el muro sur y oeste de la Asamblea Legislativa. También como un gesto claro de que ese muro no es lo importante, lo importante es discutir los recortes, que nos escuchen, porque nos preocupa el desconocimiento que muestran las autoridades de cómo funciona nuestro sector y su institucionalidad.
Creemos que el diálogo y la resolución alterna de las diferencias debe predominar en nuestra sociedad y hacia eso apuntamos con esta acción.
Hacemos esta propuesta para decirles que así como nosotros, como ciudadanos, podemos transformar un muro, ustedes pueden enmendar las afectaciones que hemos señalado con su propuesta presupuestaria y que estamos convencidos que afectan los derechos culturales de las y los ciudadanos.
Enviado a SURCOS Digital por Red en Defensa del Presupuesto Público a Cultura.
Suscríbase a SURCOS Digital: