Red de Mujeres Rurales: repudio por al asesinato de Jehry Rivera

La Red de Mujeres Rurales de Costa Rica manifiesta repudio por el asesinato del dirigente bröran de Térraba Jehry Rivera Rivera, la noche de ayer 24 de febrero.

Responsabilizamos al Estado costarricense por este asesinato, al permitirlo. Este es un hecho más en la larga cadena de violaciones a los derechos de los pueblos indígenas que han quedado impunes. En 2013 Jehry había sido golpeado salvajemente por usurpadores precisamente por defender los árboles de su comunidad, por defender su territorio. Al igual que en el caso del compañero Sergio Rojas, asesinado hace casi un año, ambos habían recibido amenazas y agresiones durante varios años, así que no es una situación de hoy, ni de hace unos días.

Igualmente volvemos a denunciar la larga cadena de agresiones al pueblo bribri de Salitre, como las que ha vivido Mainor Ortiz Delgado desde 2012 y nuevamente hace unas semanas. Así también hemos denunciado en reiteradas ocasiones las quemas de ranchos, enseres, ropas, cosechas de las compañeras en diversos territorios indígenas. Las comunidades indígenas viven constantes amenazas y persecución de los finqueros usurpadores. Como en los casos de las familias de las compañeras Delgado, Villanueva, Morales y otras.

El Estado costarricense reproduce el racismo que se ha dado desde la conquista; en lo reciente conoce y es cómplice de la usurpación de los territorios indígenas, de la posesión ilegal de la tierra por finqueros no indígenas, conoce las múltiples denuncias por agresiones y las demandas para que los finqueros salgan de los territorios indígenas, la demanda de saneamiento de losterritorios, sin embargo los pueblos indígenas no han tenido respuestas reales, funcionarios van y se pasean por los territorios, pero no se avanza. Los reclamos no han sido atendidos con acciones concretas de desalojo de los usurpadores. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos había dictados medidas cautelares para Térraba y Salitres, los dos territorios donde se han dado los asesinatos, pero el Estado costarricense no las atendió. El Estado pudo haber evitado estos asesinatos. Al contrario, los usurpadores se sienten acuerpados por el Estado y el Gobierno de Costa Rica que no procede a sacar a los usurpadores. Resultando que las leyes no son respetadas cuando se trata de los derechos de los pueblos indígenas. La impunidad permite que estas agresiones y estos asesinatos se den.

Denunciamos también que las compañeras y compañeros en procesos de recuperación en Térraba, Salitre, China Kichá y Cabagra, están recibiendo constantes amenazas. Es evidente el racismo del Estado costarricense, que deja a los pueblos indefensos ante las agresiones de los usurpadores y matones armados en los territorios.

Responsabilizamos también a los medios de comunicación comerciales, y en particular a Canal 7 por fomentar el racismo y el irrespeto a los derechos de los pueblos indígenas.

Nos unimos al profundo dolor que embarga al pueblo indígena bröran en Térraba, a su familia y compañeras y compañeros de lucha. Pero también sentimos una gran rabia por tanto atropello y eso nos da fuerza para seguir luchando por los derechos de los pueblos, así como por los derechos de las mujeres indígenas.

JUSTICIA PARA JEHRY RIVERA. JUSTICIA PARA SERGIO ROJAS

SANEAMIENTO DE LOS TERRITORIOS INDIGENAS

JUSTICIA Y RESPETO A LOS TERRITORIOS Y PUEBLOS INDIGENAS

25 de febrero 2020

 

Enviado por Alejandra Bonilla Leiva.

Sea parte de SURCOS:

https://surcosdigital.com/suscribirse/